Gestion

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Satisfacción: el nivel del estado de ánimo de una persona que resulta de comparar el rendimiento percibido de un producto o servicio con sus expectativas.
Necesidad: es un estado de carencia percibida
Deseos: forma que adopta una necesidad humana moldeada por la cultura y la personalidad individual.
El intercambio: pone en juego el mercado y los mecanismos de equilibrio entre la oferta y la demanda.
El concepto de producto: remite a los modos de acción, de producción de organización de los productores.
Enfoque de Producción
El enfoque de producción sostiene que los consumidores favorecerán aquellos productos que estén muy disponibles y cuyo costo sea reducido. Por lo tanto, la gestión se debe centrar en la mejora de la producción y en la eficacia de la distribución. Este es uno de los enfoques más antiguos que desde siempre han adoptado los vendedores.
El enfoque de producción es una filosofía que resulta útil en dos situaciones distintas. La primera se da cuando la demanda de un producto excede su oferta. En este caso, la gestión de la empresa debe buscar el modo de aumentar la producción. La segunda situación se da cuando el costo de un producto es demasiado alto, y se necesita reducirlo a través de una mejora de la productividad.
Enfoque de Producto

El enfoque de producto mantiene que los consumidores favorecerán aquellos productos que ofrezcan más calidad, mejores resultados y un mayor número de características innovadoras. Así, la empresa debe concentrar sus esfuerzos en realizar mejoras continuas en sus productos. 



Enfoque de ventas
Muchas empresas adoptan el enfoque de ventas, que sostiene que los consumidores no adquirirán suficientes productos de la empresa, a menos que ésta lleve a cabo unos importantes esfuerzos de venta y promoción. Este enfoque es típicamente practicado con productos no buscados, es decir, aquellos que los consumidores no piensan adquirir habitualmente, como por ejemplo seguros o donaciones de sangre. Estos sectores deben ser capaces de identificar a los posibles clientes y venderles los beneficios del producto.

Enfoque de marketing
El enfoque de marketing sostiene que para que la organización consiga sus objetivos deberá identificar las necesidades y los deseos de sus mercados objetivos y ofrecer la satisfacción que buscan sus clientes de mejor forma que la competencia. El enfoque en el cliente y la entrega de valor son los elementos claves en el cambio hacia las ventas y los beneficios.
El enfoque de marketing social sostiene que la organización debe identificar las necesidades, los deseos y los intereses de sus mercados objetivos, y a continuación ofrecer a los clientes un valor superior al de la competencia de modo que el bienestar del consumidor y de la sociedad se mantenga a un nivel similar o superior.