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El producto: En sentido amplio, es la oferta que la empresa presenta al cliente. Es la contrapartida del a ció que paga el cliente a la empresa. La intensificación de la competencia entre empresas ha hecho ampliar el concepta! producto que ya no se limita sólo a los atributos esenciales del bien o servicio que se intercambia, sino que incorpora también los atributos añadidos, la atención personal recibida y el servicio posventa.

Clases de productos: Los productos se clasifican en estos tres grupos:
De consumo: Son productos o bienes de consumo aquellos cuyo consumidor final son particulares 1 presas, por lo tanto, su uso es personal, individual o familiar y no industrial.
A su vez, estos se agrupan en dos tipos: productos ¡unibles y productos de consumo 1 con características diferentes:
Industriales: Son aquellos que adquieren las empresas para la fabricación de otros productos o servicios. Entre estos están las materias primas, piezas o componentes, instalaciones y suministros
Servicios; Son los productos intangibles (que no se pueden tocar).Tienen 2 características, A) No se pueden almacenar B) la calidad esta mas vinculada a la empresa y al vendedor, entre los servicios están los transportes, las comunicaciones, el ocio, el turismo, las artes la salud, la educación.
Gama y línea de prdctos: Gama: es el conjunto de todos los productos que la empresa comercializa. La línea de producto: Dentro de la gama agrupa los productos con características similares. La longitud de gama: es el número total de referencias, Una longitud excesiva puede complicar la gestión pero un número adecuado de productos puede optimizar la gestión. Los productos cumplen ciertos papeles:
-Producto líder o cabeza de linea: Es el que mas se vede Ej: Coca Cola
-Producto “gancho”: es un producto para atraer a la gente con la intención de que consuma otros productos
-Pdcto promesa: Es el que será en el futuro el producto líder, aunque por su novedad se venda poco.
-Producto táctico o mosca: Es el producto que se lanza para atacar a los competidores.
-Producto regulador: Es el que la empresa comercializa para compensar la época de ventas bajas en sectores. Poe Ej.: Fredo en invierno tiene cafés y en verano helados
Ciclo de vida del producto: Tiene distintas fases
Lanzamiento:
, el esfuerzo de co­municación es muy fuerte. Al mismo tiempo la empresa debe centrar la actividad de distribución en este lanzamiento. El precio debe ser alto para compensar la inversión realizada, pero el mercado lo justifica por la novedad del producto.
Crecimiento, las ventas del producto crecen continuadamente reduciéndose sus costos unitarios, lo que permite bajar el precio, por ejemplo en forma de promociones en los lugares donde las ventas han crecido a menor ritmo. El esfuerzo de comunicación pue­de reducirse salvo que aparezcan competidores importantes.
Madurez las ventas no crecen a causa de la saturación del mercado y la fuer­te competencia. La empresa se esfuerza por todos los medios de fidelizar a los clientes man­teniendo la cuota del mercado.
Declive las ventas de todo el sector, no sólo las de nuestra empresa, caen. La rentabilidad del producto también decrece, incluso puede llegar a ser negativa. La empresa debe plantearse el relanzamiento o la «muerte» del producto.

La incorporación de nuevos productos a la gama puede provocar un efecto de «canibaliza-ción», es decir, que las ventas del mismo se produzcan a costa de la caída de las ventas de otro producto similar de la gama. En ocasiones, este efecto está provocado por la empresa, que introduce un producto de mayor calidad para no perder ventaja en el mercado y va sus­tituyendo poco a poco el viejo producto. Aprovechando esta sustitución, puede conseguir elevar las ventas subiendo los precios. Pero, en otros casos involuntarios, el esfuerzo de lan­zamiento de un nuevo producto no se rentabiliza porque al provocar la caída de las ventas del otro producto los ingresos totales de la empresa no crecen.

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