Geografia e historia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

 

1.1-La estructura externa de la tierra se compone de varias partes esenciales, dispuestas a modo de capas: La litosfera, la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera.

#La litosfera es la capa sólida mas externa. Está constituida por rocas rígidas, e incluye la corteza y la parte superior del manto.

#La hidroesfera es la capa que comprende todas las aguas del planeta, dulces y saladas.

#La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la tierra. Está formada por gases, como el nitrógeno , el hidrógeno, el oxígeno y el vapor de agua.En ella ocurren los fenómenos meteorológicos que dan lugar a los climas.

#La biosfera es la capa que comprende la superficie terrestre, litosfera e hidrosfera, y la porción de atmósfera más próxima a ella, conocida como troposfera.En ella es donde desarrollan su actividad los server vivos.

1.2-La litosfera y la tectónica de placas

La litosfera está dividida en grandes fragmentos, de unos 100 km de espesor, llamados placas, que se desplazan sobre el manto(La teoría de la tectónica de placas). Según esa teoría, la creación y la destrucción de la corteza terrestre es un proceso permanente que se debe a la separación y al choque de placas.

#La corteza se crea donde las placas se separan. Se origian fracturas o rifts, por las que sale a la superficie el magma, rocas fundidas del interior de la tierra, con la consiguiente creación de corteza.

#La corteza se destruye donde las placas chocan. En la colisión, una de ellas se introduce por debajo de la otra y sus materiales se incorporan al manto con la consiguiente destrucción de corteza. El proceso de inmersión se conoce como subducción



1.3 La superficie terrestre: continentes y océanos

En la superficie terrestre se diferencia las tierras emergidas, que forman continentes e islas, y los océanos y mares.

#Los continentes son grandes extensiones de tierras emergidas rodeadas por océanos y mares.

-Las islas son porciones de tierras emergidas, de menor tamaño que los continentes, rodeadas de agua. Continentes e islas ocupan el 29% de la superficie terrestre.

-El origen de los continentes se encuentra en la fragmentación de un único bloque continental, denominado PANGEA.

-Los 6 continentes de la tierra ordenados de mayor a menor extensión: 1Asia,2América,3África,4Europa y 5Oceanía.

#Los océanos son grandes masas de agua salada que cubren las depresiones de la corteza terrestre. Los mares son porciones de los océanos, cercanas a las costas y con profundidades menores, que por razones históricas o culturales tienen nombre propio. Océanos y mares ocupan el 71% de la superficie terrestre, alcanzando su mayor extension en el hemisferio sur.

#EL ORIGEN de los océanos está relacionado con la formación de la tierra y posterior enfriamiento. El enfriamiento provocó la condensación del vapor de agua de la atmósfera ocasionado intensas precipitaciones.El agua de estas precipitaciones se acumuló en las zonas deprimidas de la corteza terrestre, originando así los oceanos, son :1Pacífico,2Atlántico,3Índico,4Glacial Ártico y  5Glacial Antártico.

SUERTE