Geografia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 1,97 KB

 

-Región Geográfica:
Concepto: Área de tamaño variable, con un grado considerable de unidad interna, determinado por homogeneidad o por coherencia funcional. Esto se refiere a que la región geográfica es un área diferenciada por sus características específicas.
Tipos de regiones:
Homogénea o uniforme
: Territorio en el cual los fenómenos geográficos que se tuvieron en cuenta para determinar el área presentan una cierta uniformidad en cuanto a sus características, en contraste con las áreas circunvecinas.
Funcional o nodal: Territorio que se organiza alrededor de un centro de actividad humana que le da coherencia. En ese tipo de región se distinguen dos elementos: Centro y periferia.
Administrativa: Territorio dentro de un país para el cual se elabora un plan de desarrollo económico especifico o concreto. Por eso el área deben tener límites políticos precisos y no ser autosuficientes.
Conjuntos regionales:
C.M:
Integrada por la faja litoral, la depresión del Lago del Maracaibo, el Sistema de los Andes, la Formación Lara-Falcón y la Cordillera de la Costa. Abarca aprox. 20% del territorio nacional.
Ll: Integrada por la DCLl. Su extensión es equivalente al 35% de la superficie total del país.
Guayana: Integrada por las penillanuras y altiplanicies (Tepuyes) y localizada en la parte sur del país .Esta región abarca el 45% de la extensión total de Vzla.