Generalidades del sistema de transporte
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El transporte en España:
el sistema de transporte es el conjunto de medidas de infraestructuras que permiten el transporte. La importancia de los transportes se debe a las funciones que desempeñan en todos los ámbitos y en la organización territorial del tráfico
Las principales características del sistema de transporte en España son las siguientes:-presencia de un medio físico desfavorable debido a que la orografía es muy montañosa.-disposición radical de la red aérea y terrestre, teniendo como centro a Madrid.-predominio de transporte por carretera, tanto de mercancías como de pasajeros.-la red de transporte presenta un sistema con grandes desequilibrios territoriales.-se ha producido en las últimas décadas un fuerte proceso de descentralización de las competencias sobre el transporte en favor de las comunidades autónomas.-el plan director de infraestructuras es el documento que rige la política del transporte en España.-durante el último centro de siglo se ha producido u aumento de la red de transporte.-.esta red está regida en la de la unión europea gracias a la ayudas comunitarias que se han recibido para su mejora desde 1986-el transporte ejerce un fuerte impacto negativo sobre el medio ambiente.Existen 4 tipos de transporte:
Por carretera:
las carreteras conectan los distintos núcleos de la población y constituyen una infraestructura clave para la accesibilidad y la articulación del territorio.La red estatal enlaza los principales núcleos de la población y comunica con la red internacional. La red de carretera peninsular presenta un diseño radical, con centro en Madrid y ejes a los principales puertos.A1=Madrid, san SebastiánA2=Madrid, BarcelonaA3 Madrid, valencia.A4 Madrid, Cádiz.A5 Madrid, Badajoz,A6 Madrid, a CoruñaTambién podemos destacar otras como la Autovía del norte, vía de la lata y la A92.El tráfico interior de viajeros y mercancías se concentra en la carretera por su menos precio. Existen desequilibrios como la densidad en las grandes ciudades como Madrid y el tráfico es más elevado en las grandes vías de capacidad como los corredores del mediterráneo. La accesibilidad por carretera es mayor que las otras infraestructuras.