General

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 8,4 KB

 

desarrollo embrionario

Embriologia: actualmente llamada biologia del desarrollo, es la rama de la biologia que estudia el desarrollo de un organismo a partir de un ovulo fecundado.

Ontogenia: Es la rama de la biologia que estudia las transformaciones quempresentan embrion durante su desarrollo desde la fecundacion  hasta su etapa adulta.

filogenia: Es la rama de la biologia que determina la historia evolutiva de cualquier especia de su organismo.

Teorias del desarrollo embrionario

Siglo XVII - XVIII dalenpatius

Teoria del preformismo: Surge en 1694 y postulaba que en el interior del espermatizoide existía un pequeño hombrecito que se denominó como homúnculo y que luego de fecundación sólo debía crecer.

Teoria del Epigenesis: Epigenesis: Es el desarrollo del individuo a travez del cual su estructura se diferencia y se hace mas compleja

Vitelo: Es la sustancia alimenticia presente en el huevo y de la cual se alimenta el embrion

Clasificaion de los tipos de huevo

1-Por la distribucion del vitelo

Isolecito: Son los huevos donde el vitelo esta uniformemente distribuido. Este tipo de huevo lo producen los anfibios

Telolecitos: El vitelo esta concentrado en uno de los polos del huevom generalmente en el polo vegetatico (avez)

Centrolecito: El vitelo se encuentra en el centro de la celula. Este tipo de huevos los producen los anfibios.

2- La cantidad del vitelo

Oligolecito: Son huevos con poco contenido de vitelo. Lo producen los erizos de mar, estrellas de mar, los mamiferos y el anfioxo

Mesolecito(heterolecito): Son huevos que contienen mediana cantidad de vitelo. Este tipo de huevo lo producen los anfibios

Polilecitos: Son los que tiene abundante vitelo. Este tipo de huevo lo producen las avez, reptiles y los tiburones

Etapas del desarrollo embrionario

1-Fecundacion:Es un proceso químico mediante el cual es el espermatozoide penetra al óvulo. Cuando hablamos de fecundación cabe destacar que hay dos tipos de fecundación; la fecundación interna y la fecundación externa.

Hablamos de fecundación interna, cuando tiene lugar la cópula, en este caso se expulsan millones de espermatozoides, que penetran en la vagina.

Cuando la fecundación es externa los espermatozoides nadan en el agua para fecundar los óvulos liberados por la hembra.

2-Segmentacion:Durante esta etapa el cigote presenta una serie de divisiones que producen gran cantidad de células denominadas blastomeros.

El aspecto que toma el huevo después de muchas divisiones es el de una mora, por eso a ese estado se le conoce con el nombre de mórula; posteriormente se forma en la parte interna de esta masa de células una cavidad central denominada blastocele; esta fase recibe el nombre de blástula.

La segmentación se efectúa de manera diversa según la cantidad de vitelo que tenga el huevo; a menor cantidad de vitelo mayor velocidad de multiplicación y viceversa.

Tipos de segmentacion:

a)Segmentación total u holoblastica: Afecta a todo el huevo y ocurre en los huevos oligolecitos y algunos mesolecitos o heterolecitos.

Deacuerdo a la disposición de los blastomeros resultantes de la segmentación total se puede presentar los tipos siguientes: segmentación total radial, segmentación total espiral y segmentación total bilateral.

b)Segmentación parcial o meroblastica: Ocurre en los huevos que poseen abundante vitelo, lo cual hace que el citoplasma del huevo no pueda dirigir la división de toda la masa de vitelo, el cual permanece indiviso.

Se conose dos tipos de segmentación parcial: segmentación parcial discoidal; ocurre en el polo animal y se forma como un disco que flota sobre el vitelo.

c)Segmentación parcial superficial: El huevo se divide sin que aparezcan externamente delimitaciones en el vitelo.

3-Blastulacion:las sucesivas divisiones de la segmentación conducen a una etapa en la que el sigote ha alcanzado un gran número de células.A esta etapa se le denomina blástula y aparece como una bola o pelota, con una cavidad en su interior que se denomina blastocele.