Generación del 98

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,87 KB

 
Generación del 98:Se llamo Generacion del 98 al movimiento literario que se dio en España a finales del XIX coincidiendo con la crisis española de la pérdida de las colonias del 1898. Sus rasgos definitorios son:
-La rebeldía frente a las corrupciones políticas de la Restauración que desembocaron en la pérdida de las colonias.
-La reivindicación de la figura de Larra.
-El intento de redescubrir aspectos olvidados de la cultura española: los viejos pueblos y ciudades, el paisaje, los escritores medievales o el lenguaje tradicional y castizo.
Sus Características comunes son:
-La cuestión religiosa. La mayoria de estos escritores no son creyentes en el sentido ortodoxo, aunque se advierte en sus obras (en especial en Unamuno) una honda de preocupación por el sentido de la vida, el destino del hombre tras la muerte y una nostalgia evidente por la fe fe las gentes sencillas.
-El tema de España. (columna vertebral del grupo). "les duele España" (frase de Unamuno) aunque la amen profundamente. El análisis de la realidad nacional se realiza desde distintos planos: Crítica a la sociedad (en especial a las clases gobernantes)Emoción ante la belleza de las tierras y los pueblos, cuyos paisajes contemplan con emoción, críticas al atraso de los campesinos (su envidia e insolidaridad). Atención especial a Castilla (protagonista de innumerables poemarios, ensayos...)
-Visión crítica de la historia nacional, en la que encuentran la postración presente (reivindican el concepto de intrahistória- costumbres y modos de vida de los individuos).
Lo mejor del espíritu español se encuentra también en la tradición medieval.
-Distanciamiento con respecto a la generación realista y entroque con filosofos como Schopenhauer y Kierkegaard
-Frente al poderoso artefacto verbal modernista, cultivación del lenguaje natural y antiretórico.
Los integrantes de esta generación fueron Angel Ganivet que fue el procursor, Miguel de Unamuno, Pio Baroja, Ramon Valle-Inclan Azorin y Antonio Machado.
la novela es el género especialmente cultivado por los autores del 98.