Generacion del 98

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,65 KB

 
LA GENERACION DEL 98

Surgió como consecuencia de la situación histórica. Un grupo de intelectuales integra esta generación preocupados por la realidad española y su decadencia.

- comparación entre el pasado glorioso y el presente decadente, analizan las causas.
- Se inspiran en los clásicos españoles. Admiran a Cervantes, Fray Luis y Quevedo.
- Existencialismo, angustia la muerte, hay dudas ante la fe.
- Utilizan palabras arcaicas propias de actividades de campo.
- Lenguaje elaborado pero sobrio.
- Pesimismo, les duele España, adoptan una postura critica.
- Subjetividad.
- Amor por castilla y las tierras de España
- La historia tema muy tratado, interesa la intrahistoria, vida de las gentes, no los grandes hechos.
- La novela y ensayo (textos teóricos que defienden posturas) son los géneros más cultivados.


- Azorín, cultivó el ensayo, el artículo de periódico y la narrativa. El artículo destacado es los pueblos, el ensayo la ruta de Don Quijote y Sancho y sus novelas más importantes son la voluntad, Antonio Azorín y las confesiones de un pequeño filósofo. Destaca por un gran lirismo y técnica impresionista, y un léxico cuidado y elaborado.
- Pio Baroja, destaca la novela donde la vida es entendida como una lucha donde sobreviven los más fuertes. Define la novela como un cajón desastre donde todo vale. Se diferencia con el realismo en la subjetividad, pesimismo y frustración. Destacan el arbol de la ciencia, (rasgos autobiográficos) las inquietudes de Shanti Andía, Zacain el aventurero y la busca.
- Unamuno, es considerado el líder de la generación, cultiva todos los géneros literarios, llama a sus obras Nivolas donde hace una reflexión sobre el sentido de la vida humana. Destacan amor y pedagogía, Abel Sanchez, Niebla, San Manuel bueno mártir, sentimiento trágico de la vida.
- Antonio Machado, comparte el amor por castilla, tiene un estilo sencillo y sincero, los temas son el paso del tiempo, evocaciones del pasado, preocupación por España y la envidia. Destaca el libro de poemas soledades, galerías y otros poemas. Campos de castilla y canciones a Guiomar.
- Valle-Inclán, destaca por el teatro aunque moderno para la época. Las sonatas son un ejemplo de la prosa modernista, pertenecen a la primera etapa. En la que las obras son en Galicia, comedias bárbaras, divinas palabras. En la etapa del esperpento se mezcla lo trágico con la burla, hay una distorsión de la realidad, luces de bohemia.