Generación del 27

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

 
*Generación del 14 (los novecentistas): Ortega y Gasset, Eugenio D'Ors y Gregorio Marañón - Reflexión sobre la realidad española del momento desde una postura más serena que la de los autores del 98. Su estética: "el arte por el arte", no importaba el sentimiento.
*Vanguardismo: Ramón Gómez de la Serna y Vicente Huidobro. Arte guiado por la libertad y la originalidad (triunfaban ya los vanguardias en el resto de Europa y en América).
*Generación del 27 (en esta fecha celebran el centenario de Gógora): Jóvenes poetas que valoran tanto a los clásicos del s. de Oro Español, cuanto a la literatura popular.Reciben apoyo y influencia de Juan Ramón Jiménez. Son modernos y originales, pero no rechazan sino q reivindican, nuestra tradición literaria. Poetas: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Dámaso Alonso. Esayistas: María Zambrano, José Bergamín. Novelistas: Francisco Ayala, Rosa Chacel.
*Evolución y tendencias (gen.27):
Etapa de iniciación-1920-28, Tendencia vanguardista-Gerardo Diego "Estribillo" y "Manual de espumas"/Tend.Neopopulista-Rafael Alberti "Marinero en tierra">"
Salinero"<, García Lorca "Romancero Gitano"./Poesía Pura- Juan Ramón Jiménez "Poesía desnuda", Jorge Guillén "Cántico".
Etapa de madurez-1929-36- Esplendor del grupo:
Tend.Vanguardista con influen. Surrealismo Alberti "Sobre los ángeles", Aleixandre "Pasión de la tierra", García Lorca "Poeta en Nueva York"./Poesía pura: Pedro Salinas "La vez a ti debida", Luis Cernuda "La realidad y el deseo"/Poesía Social Alberti "Poeta en la calle"-q refleja la realidad política del momento.
Estapa de disgregación (1936 con período de exilio hasta años después de la Guerra Civil): Lorca muere asesinado/ Cernuda, Salinas, Guillén, y otros poetas, parten hacia el exilio./ Tanto el vanguardismo como la poesía pura se abandonan para ocuparse de los problemas sociales./Jorge Guillén "Clamor", expresa el horror de la guerra/ Alberti "Baladas y canciones del Paraná" y "Retornos de lo vivo lejano", nostalgia por la patria y la juventud perdida/ Aleixandre "Historia del corazón"/ Miguel Hernández "El rayo que no cesa" y "Vientos del pueblo".
*Federico García Lorca:3 etapas:
Neopopulista (1921/28)- "Poema del cante jondo", "Canciones", "Romancero Gitano"(tradición popular andaluza con métrica y estilo de las canciones y romances tradicionales)./ Teatro- "La zapatera prodigiosa", "El retabillo de don Cristóbal"-ambiente andaluz, "El público", "Así que pasen cinco años"/ Etapa Surrealista(1929-32)-utiliza imágenes visionaria "Poeta en Nueva York">"
Asesinado por el cielo"/ Etapa de equilibrio: tradición y vanguardismo (1932-36)- dramas "Yerma", "Bodas de sangre", "La casa de Bernada Alba"-personajes feministas q queren liberarse de un ambiente opresivo y machista./poemas-"Diván del Tamariz", "Sonetos del amor oscuro", "LLanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías".--Lorca tiene una frustación amorosa y el destino trágico.
*Luis Cernuda(Sevilla 1902-México 1963)-Importancia al amor y a la murte."La realidad y el deseo", "Los placeres prohibidos", "Donde habite el olvidado", "Desolación de la quimera".
*Vicente Aleixandre(Sevilla 1898-Madrid 1984) Influencia Surrealista "Pasión de la tierra"-perocupación social: "Historia del corazón", "La destrucción o el amor"--Gana un premio Nobel de Literatura en 1977.
*Rafael Alberti(Puerto de Santa María, Cádiz-1902-99)- Tend. Neopop.: "Marinero en tierra"/ Influencia Surrealista "Sobre los ángeles", na nostalgia "Entre el clavel y la espalda", "Retornod de lo vivo lejano", obra autobiografica:"La arboleda perdida".
*Jorge Guillén(Valladolid-1893-Málaga-1984)-poesia pura "Cántico"
Gerardo Diego*(Santander 1896-Madrid1987) "El romancero de la novia".Vanguardistas "Estribillo", "Manual de espumas"..linea clasica: "Alondra de verdad"-Fue el q hizo la 1ª antología de la gen. del 27.