Generacion del 27

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,32 KB

 
la generación del 27 está formada por un conjunto de poetas que publican sus primeras obras entre 1920 y 1930. las caracteristicas:*Proceden, de familias burguesas de talante liberal y comparten una sólida formación literaria. De hecho, muchos de ellos fuero, además poetas, profesores de literatura. *Presenta una actitud estética común, que pretende una síntesis entre la tradición y la vanguardia.Tratan en sus poemS TEMa universales y se sirven de esquemas métricos establecidos pero, a la vez, recibirán la influencia del ultraísmo, del creacionismo y del surrealismo. *Durante la dictadura de Primo de Rivera y en la 2 República, mantenenuna evolución conjunta. La Guerra Civil, el asesinato de García Lorca y la marcha al exilio de algunos de ellos motivarán, después, la dispersión del grupo.
La poesía de la generación del 27 presenta, en un principio, dos líneas de desarrollo fundamentales: el neopopularismo y la poesía pura. El neopopularismo consiste en la incorporación de recursos y formas métricas da la poesía popular española. Los proincipales libros son: *Romancero gitano, de García lorca. A los gitanos, encarnación de libertad, la naturaleza y la pasión, se oponen los guardias civile, que presenta la civilizació, la razón y el orden burgués. *Maruinero en tierra, de Rafael Alberti. La contraposici´`on se establece, entre el mar, símbolo del paraíso perdido de la infancia, y la iudad, asociada al mundo adulto, frío y artificioso. -La poesía pura pueden encuadrarse las siguientes obras: *La voz a ti debida y Razón de amor, de Pedro Salinas. A través del amor, el yo poético descubre es tú esencial, erdadero, de la persona amada, oculto tras las apariencias. *Cántico, de Jorge Guillén. El poeta celebra jubilosamente la realidad y la plenitud del instante.
a partir de 1929, algunos poetas del 27 recibieron el influjo del surrealismo.El surrealismo postuleaba la explotación del subconsciente y de las dimensiones irracionales del ser humano, y propugnaba un desafío a la moral establecida. En los poetas del 27, la huella de este movimiento se manifesta en una espresión más directa y angustiada de conflictos íntimos y en una marcada rebeldía frente a la convenciones soliaces.Las principale obras: *Larealidad y el deseo, de Luis cernuda. Para el poeta, solo el amor puede dar sentido a la existencia. Sin embargo, el deseo de realización erotica choca con una realidad agresiva que se opone a su cumplimiento. *Sobre los ángeles, de Rafael Alberti. Los ángeles caídos que acosan al yo poético representan las incretidumbres y angustias del autor, sumido en una profunda crisis persnal. *Poeta de nueva York, de Federico García Lorca. La ciudad de Nueva York, a la que viajó el poeta en 1929, se presenta como símbolo de la deshumanización del mundo moderno. *La desrucción o el amor y Espadas como labios,de Vicente Aleixandre. Al fundirse con la persona amada, el amante sale de sí mismo y accede a una vida plena, en contascto con el cosmos.