Gdfg

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 11,39 KB

 

EL AMOR Y LA MUERTE EN EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA

La acción de El amor en los tiempos del cólera se desarrolla entre 1880 y 1930 en una ciudad porteña del Caribe, -mezcla de Barranquilla y Cartagena, entre otras- tan confundida por los desastres de la guerra y las epidemias, que la vida es un acontecimiento muy cercano a la muerte. En ese entorno, la novela refiere la historia -o parodia- sentimental entre Fermina Daza y los dos hombres de su vida: Juvenal Urbino, el marido sensato de la aristocracia viajera, y su contrafigura romántica: Florentino Ariza, el novio fugaz de la adolescencia que persigue a Fermina con una constancia empecinada, ignorante del tiempo y las circunstancias hasta terminar siendo su amante postrero.

La variedad de temas de esta novela es extensísimas: desde los grandes temas universales de la literatura, como el destino, el amor, la muerte, las edades del hombre; a otros más modernos y locales, como los viajes fluviales, la crítica al matrimonio burgués, el afrancesamiento de la sociedad criolla o los avances científicos y médicos. Los condicionantes de espacio y tiempo de desarrollo nos obligan a seleccionar sólo los más importantes aunque somos conscientes de los muchos que dejamos en el tintero.

El tema central de la obra (contenido ya en el propio título) es el amor. En esta novela encontramos una enorme fenomenología amorosa. Señalaremos algunos de ellos:
- Amor adolescente y fatal: es el que siente América Vicuña, niña de 14 años, hacia la figura de Florentino Ariza, sentimiento que provoca el suicidio final de la muchacha.
- Cuasi Amor: era en el cual se basaban Fermina Daza y Juvenal Urbino en su convivencia como matrimonio durante tantos años, se respetaban y se entendían pero no se querían, aunque creían que sí.
- Amor extraconyugal: es el que mantenían, el doctor Urbino con Bárbara Lynch y Florentino Ariza con Olimpia Zuleta (palomera).
- Amor filial: este tipo de amor es el que siente Florentino Ariza hacia su madre, Tránsito Ariza.
- Amor homosexual: era el que mucha gente le adjudicaba a Florentino Ariza debido a su carácter reservado, aunque siempre infundado. Forma también parte del amor en el que se movía una de sus amantes, Andrea Varón.
- Amor carnal: este tipo de amor es el que se observa con mayor abundancia durante todo el trascurso de la novela, es principalmente el que Florentino Ariza le da a sus más de seiscientas amantes.
- Amor oficial: hace referencia al amor que se muestra en público, en el caso Juvenal Urbino, y el que es criticado por el autor debido a su convencionalismo.
- Amor irreal, voluble, inconstante e imaginativo: que siente Fermina Daza por Florentino Ariza en su juventud.
- y por supuesto el amor romántico que siente Florentino Ariza por Fermina Daza durante toda su vida. Éste puede relacionarse con el concepto de cristalización que advierte Ortega y Gasset o con otras perspectiva de tratamiento de este tema, desde el amor cortés (amor que se daba en la Edad Media fundamentalmente en la nobleza y en secreto), tanto por el total sometimiento del enamorado a la amada, así como por la idealización de su figura siempre distante pero con todas las perfecciones; hasta el amor platónico, ese amor carente interés sexual que varía desde la apariencia de la belleza de la amada hasta el conocimiento puro y desinteresado de su esencia. De cualquier manera, se trata del motor de vida de Florentino Ariza y al que dedicará todos sus aprendizajes (su educación sentimental).

Todos estos tipos de amor pueden señalarse en torno a los personajes protagonistas de la novela. El personaje que más tipos de amor vive es Florentino Ariza: amor juvenil al conocer a Fermina Daza cuando ambos eran unos adolescentes; amor filial hacia la figura de su madre; se le achaca el amor homosexual aunque en realidad no se dé; amor romántico que es el que solo conquista Fermina Daza; amor carnal que profesa hacia todas las amantes que ha tenido a lo largo de su vida; además actúa como tercera persona en un amor extraconyugal y es objeto de un amor adolescente por parte de América Vicuña. En el personaje de Florentino también se observa el erotismo modernista en las relaciones con sus amantes, es decir, el amor en vertiente erótica, y generalmente desde una concepción morbosa y amoral, como es su relación a los setenta años con una niña de catorce. Por otro lado, los tipos de amor observados en Fermina Daza son: el amor juvenil con el que corresponde al principio a Florentino, el casi amor hacia su marido, el amor senil, romántico y sereno hacia Florentino. Ambos son, además, el primer amor del otro.



El amor es relacionado en la novela con el cólera comparando e igualando los síntomas de ambos. Hay, por lo tanto, un juego conceptual del amor y la muerte como dos extremos que acaban tocándose, como los principios creador y destructor, del eros y el tánatos, que acaban casi confundiéndose. Así Transito Ariza, la madre de Florentino, cree que este padece el cólera cuando realmente estaba apasionadamente enamorado de Fermina Daza. Este juego se extiende al final de la historia, cuando se aparenta un contagio de cólera en el barco fluvial con el fin de poder continuar con la relación amorosa eternamente. Es evidente, pues el enlace de la temática amorosa con el subtema de los viajes fluviales.

El otro gran tema de la obra contenido en el título es la muerte. Inicialmente se relaciona ésta con el cólera que afectó a la población del Caribe; también se mezcla el cólera con los muertos de la guerra, de forma que son prácticamente indistinguibles (recuérdese los muertos que van río abajo y que, aunque hay alguno decapitado, nadie sabe si se deben al cólera o a la guerra).

Además de las muertes por cólera o guerra, podemos encontrar en la novela otros tipos de muerte como el asesinato de la palomera a manos de su marido, al descubrir su infidelidad; suicidios como el de Jeremiah de Saint-Amour o América Vicuña; y la muerte principal que da sentido a la novela: la de Juvenal Urbino, que se califica en la novela como accidental y absurda. La muerte autoinfligida de Jeremiah sirve para presentar otro de los temas de esta obra: el paso del tiempo y el significado de la vejez, tan importante en esta historia.

También son importantes en la novela otros temas que enunciamos a continuación: la pérdida de la virginidad tanto de Florentino Ariza (que él denomina educación sentimental) como de de Fermina Daza, que ocurre en fechas cercanas (Fermina Daza se casa es cuando Florentino Ariza es mandado por su madre al viaje en barco)-; los viajes, entre los que encontramos el viaje que emprende el padre de Fermina Daza con su hija para que ésta olvide a Florentino y cuya duración es de dos años, el de Florentino Ariza ante la noticia de la boda de Fermina Daza; o el viaje de bodas a París de Juvenal Urbino y Fermina Daza; hasta finalizar con el que emprenden Fermina Daza y Florentino Ariza al final de la novela, cuando tras casi sesenta años de espera su amor se ve consolidado.

Asimismo aparece de forma reiterada las diferencias entre la vejez y la juventud a lo largo de la obra. Se hace referencia a la vejez en varios momentos: el doctor que enseña a los ancianos a convivir con sus achaques, cuando el autor califica a ciertos personajes como Florentino Ariza de tener sus años muy bien cumplidos y cuenta la pérdida que sufre este de pelo y de dientes, así como cuando expresa el rechazo de Urbino Daza hacia las personas mayores ya que la humanidad, como los ejércitos en campaña, avanza al paso del más lento. En referencia a la juventud se realizan ciertos incisos entorno a la inexperiencia que la acompaña, por ejemplo, el miedo de Fermina a la noche de bodas o la calificación que se hace de América Vicuña al no tener edad para pensar en la muerte. La dicotomía vejez juventud se trata de manera bastante tópica y estereotipada.

Igualmente los avances tecnológicos y científicos de la época también son destacados en el libro, como el primer viaje en globo en el que participaron Juvenal Urbino y Fermina Daza, o el uso y generalización de la máquina de escribir al llevarse una Florentino Ariza a su casa para redactar sus cartas. Se realizan también incisos a la medicina relacionándola con el amor en la descripción que realiza Juvenal Urbino de las amígdalas y el pulso de Fermina Daza, así como la idea común de ambos de simplificar el organismo humano.
Otro tema característico en la obra son los celos. Además de los que siente Florentino Ariza hacia Juvenal Urbino por ser el esposo de Fermina Daza y los de Fermina Daza hacia la amante de Urbino, el más impactante es el que provoca el asesinato de la palomera. También se hacen constantes referencias a la sociedad de la época en la obra, el autor marca expresamente una diferenciación entre las clases sociales, al pertenecer Fermina Daza a una clase social inferior a la de Urbino. García Márquez narra la polémica que esto genera entre los que rodean a Urbino, el rechazo que éstos le profesan a Fermina (el de su suegra especialmente) y cómo ella se hace un hueco en esa clase que no es la suya y llega a dominarla.La violencia, otro tema secundario de relevancia, es vista de forma positiva y negativa. La cara negativa la observamos en el caso de lo que hoy se conocería como violencia de género que se da cuando el marido de Olimpia la asesina. La cara positiva nos la muestra la violación que sufre Leona Cassiani a manos de un hombre al que no logra reconocer y al que pasa toda su vida buscando porque se enamora de él; esto no es realmente lógico, pero no podemos caracterizar a este personaje con el símbolo de la locura, ya que es la única mujer que descubre el secreto de Florentino.

Así podemos concluir demostrando la fuerte relación existente entre los temas principales de la novela, amor-muerte-cólera, y la relación que mantienen los mismos a su vez con los temas secundarios de esta; no debemos olvidarnos del acertado título de la obra, ya que en él es posible apreciar los temas principales, pero hasta que la novela no es leída, el lector no es capaz de enlazar los temas con el título y encontrar su significado.