Garcilaso de la vega

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Tema 14: los géneros literários del s.XV. La lírica en el siglo XV: la poesía en esta época recibió un gran impulso gracias a las cortes de Castilla y de la Corona de Aragón. Poesía Cortesana o de cancionero: esta poesía culta, fue compuesta para ser leída, recitada o cantada en la corte, es la característica mas importante del siglo XV. Esta lírica cortesana presenta las siguientes características: Gran variedad de estrofas y temas ( la canción trovadoresca trata de tema amoroso, el decir trata de temas morales, filosóficos, políticos o religiosos, la esparza expresa un pensamiento de forma ingeniosa, la glosa amplia el contenido de un poemilla inicial, las preguntas y los debates son poemas dialogados con tema filosófico y moral) El lenguaje se caracteriza por la abundancia de hipérbatos. Métrica se cultivó el verso dodecasílabo y el octosílabo. Esta poesía se recogió en cancioneros: Cancionero de baena, de estuñiga, general y musical del palacio. Los autores con mas relevancia son el marqués de santillana y Juan de mena. Poesía crítica y satírica: aparecieron obras con tema crítico que emplean la sátira y la parodia. Hay tres tipos: Versión castellana de la danza de la muerte: aparece en el siglo XV, en ella se representa el carácter igualitario de la muerte. Coplas a la pandera ( irónico sentido antinobiliario) y Coplas de Mingo revulgo, y del provincial ( temas sociales y críticos. Jorge Manrique, coplas a la muerte de su padre: nació en Paredes de Nava, hijo de Rodrigo Manrique maestre de Santiago, orden a la que estuvo vinculado. Al morir su padre, compuso las coplas a la muerte de su padre. Murió en el asalto al Castillo de Garci Muñoz. Era un hombre dedicado a las letras y a las armas. Obra: poesía amorosa( amor cortés), poesía burlesca y poesía moral. Coplas a la muerte de su padre: en esta obra medita el paso del tiempo, la caducidad de los bienes del mundo y del poder igualatorio de la muerte. Tema: en esta obra se recogen temas y tópicos de la literatura medieval: La muerte como personaje( poder igualatorio), la fama( huella que dejan los personajes), Vanitas vanitatis( Donde estan, expresa el dolor x la perdida de seres queridos, Tempus fugit( fugacidad de la vida), Planto( llanto por la desaparición de seres queridos) Estructura: Coplas I-XIII: igualdad ante la muerte, fugacidad de la vida. Coplas XIV/XXIV trata ubi sunt, coplas XXV hasta XL trata de la elegia por su padre. Estilo> Las coplas est'an compuestas por versos de arte menor con rima consonante 8a8b4c8a8b4c. Pie quebrado. Tono sobrio, exquisito y sosegado, parejas de sinonimos, empleo de recursos retoricos(metaforas, alegorias, personificaciones, comparaciones, anaforas, etc), Conserva rasgos del castellano antiguo f inicial, adjetivacion explicativa y formas imperativas. Teatro del s.XV La celestina> Pueden distinguirse el teatro religioso y el  teatro profano. Autoria y ediciones> la primera edicion aparece en Burgos en 1499, tenia 16 actos que se iran ampliando, posteriormente aparecieron un prologo y dos nuevos poemas. En 1502 se añadieron 5 nuevos actos y se nombro a la obra como tragicomedia de Calisto y Melibea. Problemas del Genero> hay controversia entre los k defienden que La celestina es una obra de teatro y los que dicen que es una de prosa. Teatro(aspecto dialogado, uso de apartes, monologos e ironia) Prosa(personajes, espacio, tiempo...., amplio argumento, monologos, cambios de escenario y excesiva extension) Estructura> ActoI(planteamiento de la accion) Acto II al XII(desarrollo del conflicto) acto XIII al XX (desarollo de la pasion amorosa de Calisto y Melibea) Actos XXI el llanto de pleberio. Estilo> riqueza del lenguaje y alternacia entre lenguaje culto y popular, su lenguaje se apoya en la retoria y en la vivacidad de la vida. Las variedades discursivas son los dialogos, monologos y apartes. Temas> el amor es el tema principal, se expresa primero el amor cortes y luego uno mas carnal. La muerte esta ligada al amor, la fugacidad de la vida.Tema 15> La innovacion lirica de los siglos de oro S.XVI> La lirica del primer Renacimiento> reinado de Carlos I, fue un periodo caracterizado por la introduccion de formas literarias italianas y corrientes filosofias europeas, erasmistas. Su principal autor es Garcilaso. Corrientes poeticas del Primer renacimiento> Lirica tradicional y romancero(la aficion por la poesia popular aumento durante el siglo XVI) Cancion tradicional(amor cortes) y romances recogidos en romanceros. Lirica en versos castellanos y lirica italianizante (juan boscan) esta poesia fue influida por los autores italianos petrarca y baltasar castiglore. Con la inspiracion italiana de nuevas formas metricas(verso endecasilabo y heptasilabo, sonetos tercetos, octavas reales, liras, silvas y estancias. Temas>naturaleza, mitologia y topicos como ubi sunt y locus amoenus. Garcilaso de la vega> nace en toledo en 1501, sirve en la corte de Carlos I donde conoce a Juan Boscan. Su amada es su musa poetica e inspiracion. Garcilaso se puede considerar como el prototipo de cortesano. Su poesia amorosa renueva conceptos e introduce una nueva sensibilidad. Recupero las formas clasicas e introdujo nuevas formas metricas. Temas> la concepcion petrarquista del amor, la naturaleza idealizada y la mitologia.

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