Fundamentos ideológicos y sociales e influencia del Franquismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,76 KB

 
Fundamentos ideológicos y sociales
Cuatro fuentes, fascismo, anticomunismo, catolicismo y el nacional patriotismo:
-fascismo.Del fascismo se tomó en primer lugar la idea de partido único.Franco decretó en 1937 la unificación forzosa de falangistas, carlistas y demás fuerzas de la derecha en lo que llamó Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista.La falange aportó el hipernacionalismo, la ética de la violencia y represión, machismo...
Franco políticamente lo era todo, se hizo llamar también con un título novedoso en Derecho Político:
Caudillo.
El intento de fascistización del sistema franquista fracasó porque Franco carecía de las condiciones personales (carisma diríamos hoy) de sus modelos, y sobre todo porque en España el ejército tenía un papel más preponderante que el partido.
-anticomunismo.Se había hecho la guerra para evitar el triunfo de la revolución comunista.El anticomunismo de Franco y la fobia que también sentía contra el judaismo y la masonería se debían a que había introducido los dos grandes males del S.XX y porque la democracia y la lucha de clases los franquistas también rechazaban el sistema liberal al que asociaban la división de poderes, el parlamentarismo, las elecciones, etc...
-catolicismo.el nacional catolicismo se traduce en la defensa de la religión y de la moral católica en sus versiones más tradicionales.
La convivencia entre franquismo e iglesia católica fue en estos primeros tiempos casi perfecta. La iglesia recibió el control de la enseñanza, el restablecimiento de las retribuciones económicas a los eclesiásticos, e incluso el control de los profesores o de políticos locales, ya que el informe favorable del crrespondiente sacerdote era requisito indispensable."Caudillo de España por la gracia de Dios".
-nacional patriotismo.La principal aportación ideológica de los militares al régimen fue el nacional patriotismo, una visión unitaria y tradicionalista de España. Del espíritu militar provienen las ideas de jerarquía, disciplina... "Franco manda, España obedece".


Influencia de la coyuntura internacional
Aunque Franco firmó con Alemania un pacto de amistad al comenzar la 2ªGM, España se mantuvo neutral. Con la entrada de Italia en la guerra se postura cambió por la de "NO BELIGERANTE" y España ocupó
TÁNGER. En Octubre de 1940 Franco negocia con Hitler la entrada de España en la guerra que no se produjo porque Hitler no confiaba en la eficacia del ejército español y se negó a ayudar económicamente a España y a concederle a Franco los territorios que quería en el Norte de África. De todos modos tras el ataque Alemán a la U.Soviética, España envió en apoyo de Hitler a la división Azul que estaba formada mayoritariamente por voluntarios falangistas, muchas de los cuales murieron en el frente de LENINGRADO. La evolución de la guerra a favor de los aliados hizo que Franco acabara volviendo a la más estricta NEUTRALIDAD
Institucionalización y represión
Estado franquista, perfil único:
Concetración total de poderes en manos de Franco. Rechazo de los principios democráticos y negación del sufragio universal, del pluralismo político y de la separación de poderes.Restricción de las libertades de expresión, asociación y reunión.Ausencia de Constitución escrita.
En la España de esta época Franco asumió la jefatura extraordinaria del estado y presidente del gobierno. Estaba asesorado por el consejo del rey que a partir de 1967 podía proponer al presidente del gobierno aunque su designación final dependía del jefe del estado, otra institución importante eran las cortes aunque carecían de iniciativa y solo tenían función consultiva. Otra institución destacada era el consejo de regencia que entraba en funcionamiento en caso de fallecimiento o incapacidad del jefe del estado.