Funciones del lenguaje

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Funciones del lenguaje: comunicar alguna información.Otro tipo de funciones:1.Emotiva o expresiva: predomina la afectividad o subjetividad del emisor, emociones, ánimos, personalidad. Ej.: autobiografías diarios personales. Recae sobre el emisor . 2.Conativa o apelativa: es la que quiere provocar un cambio de conducta en el receptor Ej.: consejos, ordenes etc...En esta función abundan los verbos imperativos. RECAE SOBRE EL RECEPTOR.3.Metalingüística: es la que utiliza el lenguaje para hablar del lenguaje. Recae en el Código .4.Referencial o informativa: interés fundamental es hacer conocer el mundo real imaginario. Ej: informes científicos las noticias, libros de texto. Recae sobre el referente.5.Fática o de contacto: hace hincapié en el medio o canal, su fin es establecer, prolongar o interrumpir la comunicación. Recae en el canal.6.Poética o estética: realiza una selección y combinación de signos, para producir un efecto artístico. Ej: poemas, cuentos novelas. Recae en el código y el mensaje.Oración o enunciado: unidad gramatical con sentido completo, independencia sintáctica y describe una curva de entonación propia. Esta constituida por el sujeto y predicado.El texto: unidad de comunicación oral y escrita con sentido pleno.Contexto no Lingüístico: situación en la cual se producen los textos, circunstancias de naturaleza extralingüística que rodea al texto, contribuye a que tenga sentido completo.Contexto Lingüístico: se hace referencias a las palabras que rodean a otras en la oración es decir en su entorno. Denotativo o literal: es lo que se dice. Es el significado que se obtiene de la aplicación de las reglas de interpretación semántica de la lengua.Connotativo o pragmático: lo que se quiere decir Significado que deriva de la situación comunicativa. Es el significado secundario.
El párrafo: son subunidades del texto escrito, se forman con una secuencia de oraciones. 1 idea principal y varias secundarias.Estructura: oraciones unidad de pensamiento, idea principal e idea secundaria


Coherencia: podemos decir q es el orden que tiene que tener un texto no puede pasar de un tema a otro, tiene q ser constante con el mismo tema y sus partes deben estar bien organizadas tiene q seguir una estructura.Cohesión: propiedad del texto que se refiere para que allá relación entre sus oraciones.Cohesión Gramatical: consiste en el uso de las palabras que permiten establecer relaciones entre acontecimientos o situaciones en un texto determinado. Mecanismos de cohesión gramatical: 1.Anáfora: los pronombre producen el significado de algo que se ha mencionado antes.Ej: Te busque el libro pero no lo encontré.2.Catáfora: es el anticipado o como una advertencia de lo que se va a mencionar después. Ej: Te lo repito, no me molestes.3.Elipsis: es la omisión de un elemento el cual se comprende mediante un contexto extralingüístico. Ej: maría trabaja pero su esposo no.4.Conectores o conectivos: son enlaces extra oracionales que establecen conexiones o relaciones con el sentido de lo que se esta diciendo en el texto. Ej: en primer lugar, sin embargo etc.… conjunciones, interjecciones, preposiciones, adverbios, locuciones verbales.
Cohesión Léxica: permite establecer relaciones de tipo semántica entre los enunciados para mantener constante el tema. Mecanismos de cohesión:1.Reiteración: repetición de una misma palabra en el texto.Ej: Pedro compro un carro. Un carro de color negro.2.Sinonimia: empleo de un sinónimo para repetir el significado de un elemento. Ej: Hoy es un día muy soleado, por la tanto hace mucho calor.3.Superordenación: relaxion de inclusión que puede establecer entre los significados de diferentes palabras.Ej: fui al mercado y compre peras, manzanas, limón. Esas frutas son mis preferidas.4.Generalización: uso de palabras que tienen un significado muy general o impreciso. Lo contrario a supe ordenación. Ej: mira esa tienda ahí puedes comprar los aparatos que necesitas.Campo semántico: sucesión de vocablos dentro de un texto que aluden a un mismo concepto y hacen parte del mismo marco semántico.

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