Funcion de planificacion y organizacion del trabajo

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FUNCION DE PLANIFICACION
:se encargadl studio y la fijacion de ls objetivs referents al sistema total y a cada unode sus subsistemas.Clases de planes-> 1.segun su naturaleza:metas:finesfundamntals seguids x una empresa.obejtivos:afectan a tda la empresa,existemnsubjetivos mas especificos ke afectan a areas cncretas de la orgnizacion.politicas:principiosbasicos para decidir sirven de guia pa tomar decisiones especificas.procedimientoso protocolos:ls pasos a seguir para ejecutar una accion.reglas:indicanlo ke se puede hacer y lo ke no. presupuestos:expresion numerica delplan economico.segun su 2.dimension temporal: a largo plazo(5años),amedio plazo(periodo inferior a 5 años y superior a 1 año),corto plazo(menos de1 año).Etpas del proceso de planificacion:1-analisis de la situacion:lasituacion actual junto al entorno.2-fijacion de ls recursos:se marcan lsobjtivos y ls subobjetivos.3-lineas de actuacion: se marcan ls difrentescaminos para llegar al objetivo fijado.4-evaluacion de las alternativas:evaluar las lineas de accion.5-eleccion de la alternativa:se decide keplan se ejecutara.control y determinacion de desviaciones.FUNCION DE ORGANIZACIÓN: se define organización como lafunción que tiene como finalidad diseñar una estructura en la que queden definidastodas las funciones que debe realizar cada persona que forma parte de laempresa, asi como su responsabilidad y autoridad. Además, la organización tienecomo objetivo ordenar el conjunto de relaciones que puedan surgir entre lasdiversas tareas y entre todas las áreas de funcionamiento de la empresa. Etapas de la función de organización:para diseñar un buen sistema de organización de deben considerar lossiguientes aspectos: A/definir lajerarquia, es decir, definir quién controla y ejecuta las tareas dentro de laempresa. B/ asignar claramente lasfuncions de cada nivel C/cadapersona, además de saber que tiene que hacer, debe saber a quién debe deobedecer, por tanto, son necesarios canales de autoridad y de responsabilidadbien delimitados. D/ debe de habervías de comunicación en todos los sentidos, es decir, entre departamentos, concargos superiores o inferiores de la misma empresa y hacia el exterior(clientes, proveedores?) lacomunicación en la empresa: para que funcione la organización de laempresa es importante la comunicación, para que la comunicación tengaresultados positivos debe estar bien canalizada y debe educar y controlar, yaque una mala comucacion ouede llevar resultados nefastos para los trabajadoresy empresa . La comunicación INTERNA de la empresa puede ser: 1.comunicacion vertical o ascendente: Esla que se forma verticalmente de abajo hacia arriba, es decir, se origina enlos empleados y finaliza en los directivos, finalidadàque los mandos directivos conozcan los problemas de los trabajadores de primeramano ya que estos se sienten parte de la empresa. 2. comunicación horizontal o descendente: Es la que se originaentre personas que están en un mismo nivel jerárquico, es decir, entre personasde distintos departamentos (x ejemplo: entre el jefe de producción y jefecomercial), es imprescindible para que la empresa funcione como un todo. ORGANIZACION EN EL TRABAJO:cuando hablamos de organización en el trabajo hablamos del conjuntode normas que tienen como finalidad coordinar todos los medios a disposición dela empresa para que, con los minimos costes y el minimo esfuerzo, se obtengaslos objetivos previamente marcados. Taylorismo: Taylor,representante de la escuela de la organización científica del trabajo,pretendía racionalizar el trabajo es decir eliminar ls tiempos muertos y marcarls movimientos justos ke debia hacer cada trabajar con la finalidad de aumentarla productividad, Principios fundamentales: 1.analisis y diseño decargos y tareas 2.especializacion de funciones 3. Descentralización deresponsabilidad 4.racionalizacion del trabajo, eliminando tiempos ociosos5.incentivos salariales basados en la productividad. Fayol: para este autorfrancés, la función mas importante de la empresa era la administrativa, ya quede ella dependían las demás funciones. Principios de Fayol: 1.divisiondel trabajo 2.jerarquia bien definida 3.unidad de mando y dirección4.remuneracion equitativa y satisfactoria 4.equilibrio entre autoridad yresponsabilidad. Escuela de Relacioneshumanas: según la teoría de Elton mayo existíanincentivos distintos a los materiales y objetivos de carácter social.esesencial la atención x parte de la empresa al trabajador con el objetivo de queeste se sienta emocionalmente satisfexo i eso repercuta positivamente en suproductividad. El hombre no se puede programar como una máquina.LA MOTIVACION EN EL TRABAJO:Para la escuela de relaciones humanas la motivación constituye el nucleo de lasrelaciones laborales. Las personas tienen unas necesidades que produceninsatisfacción si no se conseguen, el empuje que les hace falta para cubriresas necesidades es la motivación, por consiguiente, cada empresa ha de aplicarunos incentivos en sus políticas de gestión de recursos humanos, con lafinalidad de que el rendimiento o la productividad aumentes, por ejemplo: 1.el dinero: el dinero es un incentivomuy importante ya que básicamente sirve para satisfacer las necesidades deconsumo y necesidades de estatus ya que un buen salario otroga una posiciónsocial alta, pero para que el dinero sea motivador, el trabajador ha de notarque la empresa es conciente de su esfuerzo en el trabajo y que este se lereconoce. 2.las expectativas de futuro: cuandolos esfuerzos del trabajador le dan la posibilidad de ascender en el trabajo,estará mas motivado. 3.reconocimientodel trabajo: se debe tener en cuenta el esfuerzo que hace cada persona ensu puesto de trabajo y recompensarlo de alguna manera. 4.colaboracion en el trabajo: hay que hacer que los trabajadores sesientan parte de la empresa y notes que su colaboración es necesaria para elfuncionamiento de esta.