Fuentes de materia laboral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 15,23 KB

 

1. RELACIÓN LABORAL.   Relación laboral es aquella que une trabajador y empresario.

VOLUNTARIA.* TRABAJO PERSONAL/ -ÍSIMO *DEPENDIENTE: * POR CUENTA AJENA* RETRIBUIDO.

B) RELACIONES NO LABORALES O EXCLUIDAS DEL DERECHO LABORAL.       

  1. Funcionario Público: por que falta el empresario.
  2. Prestaciones personales obligatorias (ej. Trabajos de colaboración social)
  3. Consejeros, miembros de los consejos de administración (no son dependientes, toman sus propias decisiones).
  4. Trabajos realizados a título de amistad, benevolencia o buena vecindad.
  5. Trabajos familiares salvo que se demuestre la condición de  asalariado de quien lo lleva a cabo..
  6. Agente comercial: que intervienen en operaciones mercantiles asumiendo el riesgo de éstas.
  7. Actividad Transportista cuando necesitan Concesión Administrativa o autorización administrativa (ej. Un estanco)
  8. Autónomos: trabajos efectuados por cuenta propia.

* PARENTESCO: 2 clases: - consanguinidad: vinculo sangre                - Afinidad: Parientes consanguíneos de mi pareja o cónyuge.

 2 líneas: - Recta: une a parientes que descienden los unos de los otros. - Colateral: Parientes que no descienden unos de otros pero tienen un tronco          común.                  -. Grados: determinados por cada una de las generaciones que median entre las personas a relacionar.

C) RELACIONES LABORALES ESPECIALES (Art.2 E.T.) Al ser laborales reúnen los 5 requisitos pero con circunstancias particulares. Tienen su normativa propia y el Estatuto de los Trabajadores con carácter subsidiario.

  1. Personal de Alta Dirección.
  2. Servicio del hogar familiar
  3. Los penados en instituciones penitenciarias.
  4. Los deportistas profesionales.
  5. Los artistas en espectáculos públicos.
  6. Representantes de comercio en operaciones mercantiles sin asumir riesgo.
  7. Discapacitados en centros especiales de empleo (con finalidad formativa y productiva)
  8. Estibadores portuarios.
  9. Cualquier otro trabajo especialmente declarado por la Ley.

2. EL DERECHO. 2.1.FUENTES DEL DERECHO:

  • Sentido Material: Organos, poderes o grupos sociales con capacidad normativa.
  • Sentido Formal: Diferentes manifestaciones que pueden tener las normas.

FUENTES MATERIALES.

  • PODER LEGISLATIVO
  • PODER EJECUTIVO
  • CONVENIO COLECTIVO: en derecho laboral hay 1 norma que es propia y exclusiva, fruto de la negociación entre:
  • El empresario o representante del empresario (patrón).
  • Representante de los trabajadores (sindicatos, comité de empresas)

 

                FUENTES FORMALES

  1. NORMAS U.E.
  2. CONSTITUCION ESPAÑOLA
  3. NORMAS INTERNACIONALES
  4. LEYES Y NORMAS CON RANGO DE LEY
  5. REGLAMENTOS
  6. CONVENIO COLECTIVO
  7. CONTRATO DE TRABAJO
  8. COSTUMBRE LABORAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NORMAS U.E..  El origen fueron acuerdos económicos entre Europa para competir con USA. Se eliminaron aranceles entre fronteras europeas. Con los buenos resultados se crea la U.E. en el Tratado de Maastrich 1992,   * Normas europeas:

 Reglamento: una norma de directa aplicación a los ciudadanos y obligatoria en todos los países miembros.

. Directivas: No obliga al ciudadano sino al gobierno a alcanzar un resultado en un determinado tiempo. Es una norma que obliga a los Estados miembros. Los Estados deberán dictar las normas internas necesarias para alcanzar dicho resultado.

. Decisiones: Dirigido a alguien en concreto.          -. Recomendaciones: No obligatoria.

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978.Es nuestra Ley fundamental (Carta Magna, Norma Suprema, Ley de leyes..) Tras la muerte de Franco y tras las primeras elecciones democráticas era necesario un texto en el que se recogieran las bases del funcionamiento de nuestro pais como Estado democrático. En ella:

  1. Se proclama a España como una monarquía Parlamentaria. El Parlamento es la sede de la voluntad popular. La soberanía reside en el pueblo español.
    1. Establece la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial)
    2. Reconoce los derechos, las libertades y los deberes de los españoles. (Se establece el derecho y el deber de trabajar)
    3. Las comunidades autónomas, con parlamento y autonomía en su gobierno (17 mas Ceuta y Melilla)

 

NORMAS INTERNACIONALES -. Norma    -. Tratados internacionales.

A) Normas de la O.I.T. (Organización Internacional del Trabajador) . La OIT es un organismo internacional mundial. Surge de la ONU para intentar mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. El organismo oficial de la OIT es la Conferencia General (todos los Estados miembros tienen representación tripartita:- El Gobierno- Los empresarios.- Los trabajadores. Los acuerdos que se toman son generales y se llaman Convenios y son obligatorios para todos los Estados firmantes.

                B) Los Tratados internacionales son acuerdos entre:- 2 países (bilaterales)- entre más países ( multilaterales) LEYES Y NORMAS CON RANGO DE LEY. Las leyes las hace el parlamento (poder legislativo)

        -. Ley Orgánica

        -. Ley Ordinaria

Tienen el mismo rango pero se diferencia en: La materia que regulan---El número de votos que necesitan para su aprobación.

 La Ley Orgánica: regula los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución

 La Ley orgánica necesita para ser aprobada Mayoría Absoluta en el Congreso Si se vulneran puedes hacer un Recurso de Amparo.

 La Ley Ordinaria regula todo lo demás (EJ El derecho al trabajo (ART 38) Para ser aprobada necesita “Mayoría Simple”: más votos a favor que en contra.

* NORMAS CON RANGO DE LEY.Las hace el gobierno pero tiene que intervenir el parlamento.

 Decreto Ley: En caso de extraordinaria y urgente necesidad el gobierno puede dictar una ley, a la que llamamos DecretoLey. El parlamento en un plazo de 30 días lo deberá ratificar. Es un procedimiento de urgencia.

. Decreto Legislativo: El parlamento autoriza o delega en el gobierno la potestad de dictar una norma con valor de Ley. Pueden ser de dos tipos:

-a) Un texto Articulado: es un texto de nueva creación. El Parlamento le da una base o principios o directrices para que el gobierno la desarrolle en una Ley (partiendo de una Ley de Base s del Parlamento))

-b) Texto refundido: El Parlamento encarga al gobierno coger una Ley y todas las modificaciones posteriores que haya tenido y unido en un solo texto para garantizar la seguridad  jurídica.

    5. REGLAMENTO. El gobierno tiene potestad para elaborar Reglamentos. Son normas de valor inferior a la Ley aprobadas por el gobierno y que normalmente desarrollan de manera más amplia lo establecido en alguna Ley.

  1. CONVENIO COLECTIVO. En el Estatuto de los Trabajadores se regulan las condiciones de trabajo (horas, festivos) Cada profesión tiene sus particularidades en cuanto las tablas salariales, horarios…

Los convenios pueden tener diferentes ámbitos geográficos: estatal, autonómicos, provincial… Hay empresas que tienen su propio convenio.

Es un acuerdo entre la empresa o representantes de las empresas (empresarios, patronal) y los representantes de los trabajadores (sindicatos o Delegados de personal- en empresas pequeñas- o Comité de empresa. En dicho acuerdo se regulan las condiciones de trabajo de un determinado sector profesional:

7. CONTRATO DE TRABAJO.Todo contrato es un acuerdo. Es un acuerdo entre trabajadores y empresarios en el que se regulan las condiciones de trabajo (particulares de ese trabajador)

  1. COSTUMBRE LABORAL. En desuso. Es un uso social que por haberlo regulado todo el mundo se considera obligatorio.
  2. Tiene que ser local.
  3. Tiene que ser profesional
  4. Que no hay ninguna norma escrita que regule la cuestión.

Este orden no es casual. Las normas están ordenadas jerárquicamente (de mayor a menor valor) Significa que:

-. Ninguna norma puede contradecir lo que diga una norma superior.

-. Ninguna norma puede ser modificada ni derogada (anulada) por una norma inferior. Solo por una norma de igual o mayor rango.

 

2.2. PRINCIPIOS DE APLICACIÓN DEL DERECHO LABORAL

  1. Principio de norma mínima.    Cada norma establece un mínimo que la norma inferior tendrá que respetar. Introducirá mejoras pero no empeoramiento.
  2. Principio de norma más favorable.Se aplica la norma más favorable para el trabajador de dos normas que regulan la misma cuestión.
  3. Principio Pro- operatorio. Cuando una norma admite varias interpretaciones se aplicará la que más beneficie al trabajador.  Por ejemplo en un despido la indemnización se calcularía incluyendo las pagas extras en el año trabajado.
  4. Principio Condición más beneficiosa. Cuando las condiciones de trabajo de un trabajador son empeoradas por una norma se aplicará la norma que prevalecía cuando firmó su contrato.
  5. principio de irrenusiabilidad de derecho. Los trabajadores no pueden renunciar a los derechos que las normas les reconocen

ADMINISTRACION LABORAL: la administración  laboral desarrolla la política laboral mediante diferentes organismos

  • el ministerio de trabajo e inmigración: es el que gestiona las políticas estatales en materia de relaciones laborales, empleo y gestión de la seguridad socia. Para ello cuenta con organismos especializados.
  • Las consejerias de empleo o trabajo de las comunidades autónomas gestión las competencias que les han sido transferidas.

 

ORGANISMOS ESPECIALIZADOS DEL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACION

-inspección de trabajo y seguridad social(ITSS) cumple funciones de información, asesoramiento, vigilancia del cumplimiento del ordenamiento del ordenamiento social y propuesta de sanción a la autoridad correspondiste.

-instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo(INSHT) es el órgano científico técnico especializado de la administración general del estado que tiene como misión el análisis y estudio de la condiciones de seguridad y salud en el trabajo, a si establecerá la cooperación necesaria con los órganos de las comunidades autonomías con competencia en esta materia

-servicio publico de empleo estatal(SPEE o INEM). Órgano especializado encargado de la gestión del empleo, registro de contratos de trabajo, gestión de las prestaciones por desempleo, gestión de subvenciones de empleo a las empresas.

-fondo de garantía salarial (FOGASA). Órgano especializado encargado del abono a los trabajadores de los salarios e indemnizaciones pendientes de paga por declaración de insolvencia o procedimiento concursal de la empresa

DERECHOS Y DEBERES LABORALES

DERECHOS Y DEBERES DEL TRABAJADOR

- Trabajo y libre elección de profesión u oficio

-  libre sindicacion

- negociación colectiva

- adopción de medidad de conflicto colectivo

- huelga

- reunión

- participación en la empresa

- ocupación efectiva

- promoción y formación profesional en el trabajo

- trato igual y no discriminatorio

- integridad física y adecuada política de seguridad e higiene

- respeto de su intimidad y consideración debida a su dignidad

- descanso y percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida

- ejercicio individual de las acciones derivadas del contrato de trabajo

- cuantos otros se deriven del contrato de trabajo

DEBERES DE LOS TRABAJADORES

  • cumplir con las obligaciones concretas de sus puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y la diligencia
  • cumplir las ordenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas
  • no realizar competencia desleal a la empresa
  • contribuir a la mejora de la productividad
  • cumplir lo acordado en el contrato de trabajo

 

POSTESTADES Y DEBERES DEL EMPRESARIO

Poder de dirección ordinario : organizar y dar ordenes como hacerlos, vigilar y controlar

  • facultad para decidir la estructura organizativa de la empresa
  • facultad para dicta ordenes e instrucciones para el cumplimiento de la prestación de trabajo
  • facultad para contralar el cumplimiento de la prestación de trabajo

poder de dirección extraordinario o ius variandi (derecho de variar) faculta de empresario para cambiar  condiciones de trabajo

poder disciplinario: es la facultad de empresario para sancionar

Limites al poder disciplinario:

no se pueden imponer sanciones que supongan multas de haber (reducción de sueldo) si de permite la suspensión de empleo y sueldo)

no se puede imponer sanciones que suponga reducción de los periodo de descanso

DEBERES

Respetar los derechos de los trabajadores

Cumplir la normativa laboral en todos sus aspectos