Formaciones vegetales de españa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 2,65 KB

FORMACIONES VEGETALES DE ESPAÑA

a) Diga las Comunidades Autónomas sobre las que se localizan los robledales, en general, y el hayedo.

En el mapa se distinguen varias especies de robles: el roble atlántico, el roble pubescente, el roble melojo y el quejigo.

El roble atlántico o roble carballo se extiende por Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. También se encuentra en áreas aisladas de Castilla-León. El roble pubescente se localiza únicamente al Norte de Cataluña. El roble melojo se distribuye por Castilla-León, fundamentalmente, con algunos ejemplos aislados en Extremadura y Andalucía. El quejigo se puede hallar en Castilla-León, Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

El haya se distribuye por Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra.

b) Diga las provincias sobre las que se extiende el matorral subdesértico.

El matorral subdesértico es una formación vegetal que engloba a varias especies, destacando el palmito, el tomillo, el esparto y la esparraguera. Esta formación vegetal se distribuye por el litoral de Granada, Almería, Murcia y Alicante.

c) Explique la relación que existe entre la distribución de estas formaciones vegetales y otros elementos del medio natural.
La distribución de las formaciones vegetales depende sobre todo del clima. Así los robles se distribuyen en el NW peninsular, Cordillera Cantábrica y Pirineos (zonas de clima oceánica o de alta montaña) porque necesitan cierta humedad y no resisten los veranos calurosos. El haya precisa mayor humedad, por lo que su distribución es más restringida. Por el contrario las especies de matorral subdesértico están adaptadas a la aridez y no soportan las heladas ni el frío, de ahí que se instalen en el ángulo SE de la Península, en las comarcas más seca de toda España.

El relieve también parece influir, porque los robles se distribuyen por las cumbres de las cadenas montañosas como las sierras de Gredos o los Picos de Urbión. Este hecho se debe a que estas zonas concentran las lluvias. La alta montaña también se caracteriza por las bajas temperaturas, factor que toleran algunas especies como el roble, y sobre todo, el haya.

En fin, el suelo también es un factor a tener en cuenta. El haya prefiere los suelos calcáreos y el alcornoque sólo tolera terrenos silíceos, por poner dos ejemplos.

Entradas relacionadas: