Formacion del suelo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 1,79 KB

 

Formación del suelo.
La formación tiene los siguientes procesos:
·Alteración del sustrato rocoso original. La fragmentación y alteración de los minerales lleva acabo la meteorización origina una capa de materiales sueltos, denominada regolito, que se acumula sobre el sustrato rocoso.
·Transformación del regolito en suelo. Cuando los seres vivos, líquenes, musgos, helechos comienzan a colonizar el regolito, continúan el proceso de alteración de los minerales. Al transformarse los restos orgánicos en humus por acción de microorganismos, se añaden sustancias que permiten el desarrollo pleno de los vegetales.
·Formación de los horizontes del suelo. El movimiento del agua distribuye los materiales alterados de la roca madre, junto con los restos animales y vegetales. El resultado es la formación de horizontes y capas.
Los factores que condicionan el tipo de suelo que se forma y su grado de evolución son:
·El material original, que determinara su composición química y estructura.
·El clima definido por el grado de precipitaciones y la temperatura influyen sobre el desarrollo de la vegetación y su contenido en materia orgánica.
·La topografía de la zona condicionara el espesor del suelo.
·La duración del proceso de formación del suelo determinara el grado de diferenciación del suelo en horizontes y, por tanto, su madurez.