Fkfg

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,92 KB

 
Clasificación de las firmas

Se pueden hacer muchas clasificaciones. Se dividen en cuatro grandes partes:
§ Firmas expertas y firmas inexpertas.
o Firmas expertas: son aquellas cuando han superado aquel modelo de aprendizaje y adquieren un nivel de destreza gráfico adecuado (habituales a firmar). Estos individuos tienen una gran facilidad y una§ destreza escritural con un buen grado de cultura y aprendizaje. Estas firmas tienen unas características especiales:
§ destreza escritural con un buen grado de cultura y aprendizaje. Estas firmas tienen unas características especiales:

firmas ejecutadas con rapidez, soltura y espontaneidad. la firma acaba convirtiendose en un movimiento reflejo, fluye de forma autamtica del inconciente, es algo parecido a un acto reflejo. nospuede dar muchas muestras graficas del individuo.
o
Firmas inexpertas: proceden de personas analfabetas, con poca cultura gráfica que provocan que hagan un esfuerzo cuando realizan la firma. Utiliza el consciente y no el subconsciente para escribir. Están más pendiente de la forma, de la voluntad de escribir, luchan con el sistema muscular. El movimiento fluido se ve truncado. No suelen aparecer gestos espontáneos. Suelen aparecer variaciones entre las firmas y son más acusadas. Aparecen deformaciones de las letras. Hay desproporciones. Entrañan mayor dificultad de análisis ya que no se mantienen las particularidades. Estas personas suelen reproducir la firma igual que el texto (no hay diferencia entre texto y firma).
§ Firmas legibles, ilegibles y semi- legibles.

o
Firmas legibles: son firmas que se realizan con los grafismos del alfabeto de forma clara. Se pueden leer e identificar los grafismos. Suelen tener mayor extensión que las ilegibles.
o
Firmas semi-legibles: cuando hay una notable descifración de la firma, es decir, que se puede distinguir algunos grafismos.
o
Firmas ilegibles: aquellas en que los grafismos han perdido su característica alfabeto-morfológica, para adquirir un formato más personal y se puede convertir en lineal y que no se puede leer. La legibilidad de la firma puede influir a la riqueza de las peculiaridades de las grafías y esto reduce el número de grafismos y peculiaridades para su estudio.
§
Por su solemnidad: o Firmas enteras: nos vemos condicionados al tipo de documento que tenemos que firmar. Si firmamos un documento con gran trascendencia jurídica haremos una firma más extensa, más legible y entera, pondremos el nombre y apellidos.




 Medias firmas: simplificación de la firma entera. Incorporamos menos grafismos y encontramos menos peculiaridades para poder identificarlos. Hay personas que tienen medias firmas que no se extraen de firmas enteras. Estas se da en documentos que no tienen una gran trascendencia jurídica (albaranes,...) Firma Visé: es un mero signo que se basa en un único movimiento (o en unos pocos) y sirven para dar el visto bueno a documentos que tienen muy poca trascendencia jurídica.
§ Por su complejidad (numero de trazos que la hacen más o menos compleja).
o Firmas complejas: los grafismos adquieren formas rebuscadas, complejas y la rúbrica también suele tener trazos combinados, confusos y enmarañados y es difícil seguir el recorrido de la rúbrica, de la rubrica extraemos que tiene un grado de complicación notable.
o
Firmas normales: la firma ha adoptado una extensión notable. Encontramos el nombre y apellidos pero la interpretación de los grafismos y trazos es más clara que la anterior. La rúbrica no es tan enmarañada y su trazado se puede identificar (donde se inicia el trazo y donde termina dicho trazo).
o
Firmas sencillas: más cortas que las anteriores. Son firmas lineales (no son legibles). Suelen carecer de rúbrica, o bien la rúbrica es un trazo muy corto y recto. Estas firmas son las que mayor dificultad entrañan a la hora de hacer dictámenes, ya que carecen de elementos susceptibles de importancia identificativa. Es difícil ver las constantes que se dan en las firmas. Estas firmas se convierten en firmas más fáciles de imitar.
Partes de la firma: el cuerpo central, la rúbrica, los signos accesorios.

La firma se compone de los siguientes elementos:
§
Cuerpo central: aquella parte de la firma que está compuesta por los grafismos que reproducen el nombre y el apellido de la persona aunque sean elegibles. Ocupa la parte central de la firma.
§
Rúbrica: puede tener diferentes formas. No hay parámetros específicos para realizar la rúbrica. Tiene muchos valores identificativos ya que es espontáneo. Se convierte en un signo reflejo incluso para personas inexpertas. Puede ser un signo independiente o puede nacer de un grafismo del cuerpo central.
§
Signos accesorios: aquellos puntos, acentos, puntos de remate que forman parte de la órbita de la firma. Son puntos de afirmación que se colocan al final o al inicio de la firma. No lo hace todo el mundo y también tiene un gran valor identificativo.


18