Filósofos de la sospecha

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F. Autobiográfica: se refiere a los esfuerzos individuales por responder cuestiones fundamentales de la vida, conocimiento y realidad.Surge del propio hombre,depende del contexto y de la situación.F. Sistemática: son teorías que están fundamentadas con la suficiente firmeza y tienen validez universal. T. autobiográficas SH:-Religiosas: se basan en creencia que se pueden demostrar racionalmente. Cosas divinas, mitos, digmas, místico.Las grandes religiones han defendido la especial dignidad del ser humano relacionándolo con lo Absoluto.-Filosoficas: deben justificarse racionalmente. Aspectos de S.Humano (racional, social, libre, y metafi)SER RACIONAL (razón y voluntad)La razón como nota dominante de la naturaleza humana procedente de la cultura clásica. -Griega: razón y alma.La voluntad es el ‘deseo guiado por la razón’ .-Mediaval:cristiana.Cada humano creado con un alma espiritual creada por dios-Moderna: humanismo=razón. Misterios de la naturaleza y del kosmos con la ciencia.La Filosofía de la Ilustración(educación y ideales y modelos políticos)*La razón ha destacado como una nota dominante en la naturaleza humana desde los griegos hasta la ilustración*-Siglos XIX y XX: irracionalismo filosófico(la filo empezó a desconfiar de la ciencia y la razon y surgió) Propuso otras facultades prioritarias. La llamada filosofía de la sospecha puso en duda ese carácter racional de los humanos.Filósofos de la sospecha:(ponen en duda q la razón sea la única via para hayar la verdad)Freud: insistió que en toda persona existe una parte irracional(inconsciente)papel relevante en la personalidad.Marx: defendió una explicación materialista y la dimensión del ser humano como un ser que trasforma, produce, fabrica realidad. La razón depende de las relaciones materiales, la esencia del ser humano consiste en relacionarse.Nietzsche: dura crítica a los valores racionales. Su concepción del ser humano se conoce como ‘vitalismo irracionalista’ el punto de partida para entender al S.H es su propia vida. Es una perfecta representación de la F.Autobiográfica.La vida se rige por la voluntad de poder, que es deseo o el impulso de vivir. La voluntad de poder sea entendida como un impulso vital, instintivo y ciego (la vida no se rige por principio racionales, sino que la voluntad de poder es irracional al margen y anterior a la razón)Y SOCIAL(relacionarse con la sociedad y la manera en que nos influyen)Según Aristóteles somos un animal social y la posesión los lenguajes (logos) y pensamiento fundamentaba la sociabilidad. Para algunos autores los derechos humanos dependen de la sociedad. El ser humano solo seria cultura.LIBRE Y POR TANTO MORAL(que puede tomar decisiones y tiene una relación con lo que hace)La libertad es la capacidad de decidir, en la razón. En el caso de intentar llevar a cabo y/o concretar dicha decisión, que ningún factor externo lo impida.La libertad es fundamental para el S.H.Dos formas para entender la libertad:-Física es a la hora de actuar /-Interna, de querer o libre arbitrio: la ausencia de factores internos que imponen la elección de una opción u otra.Existencia y limites de libertad:-El determinismo: niega la existencia de la libertad de S.H. la considera un deseo. Tipos: Biológico: los actos son fruto de la herencia genética. /Educacional: la educación dirige nuestra conducta depende de lo que hemos aprendido. /Social: igual que la educacional pero influida por la sociedad.-El indeterminismo: afirma la libertad humana .Nuestras acciones y decisiones no están determinadas, sino condicionadas. La teoría q defiende es existencialismo. Uno de sus postulados fundamentales es que "la existencia precede su esencia" (Sartre), es decir, que no hay una naturaleza humana que determine a los individuos, sino que son sus actos los que determinan quiénes son, así como el significado de sus vidas. El existencialismo defiende que el individuo es libre y totalmente responsable de sus actos. Esto incita en el ser humano la creación de una ética de la responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias externo a él.La perspectiva existencialista“El hombre está condenado a ser libre”. No tenemos más remedio que elegir siempre. Cuando decidamos no elegir, ya lo estamos haciendo. Lo demás puede influir pero la última palabra es personal, quien finalmente actúa.La esencia de esta filosofía es: optimista, pues cada uno es dueño de si propio proyecto de vida, pero duramente optimista, pero es duro de aceptar que cada uno es responsable de sus fracasos personales.La libertad condicionada.=relativa.Es una postura más moderada. Se reconoce que hay causas que influyen pero afirman que estas causas no juegan un papel inflexible en las decisiones. Fue defendida por Ortega y Gasset.Ortega habla de una “libertad situada” que entiende la libertad como un hecho individual, vivido de distinta forma por cada individuo, depende del contexto, la situación y las circunstancias vitales.

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