Filosofía Platón y Hume

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comparacion platon
realidad:segun el dualismo ontologico d platon,larealidad verdadera es el ambito inteligible,xke es el unico universal,necesario e inmutable.el mundo sensible es un ambito de segundo orden.
descartes distingue 3 tipos derealidades:el mundo fisico,los seres umanos y dios.la realidad alo ke descartes llama "mundo"esta formado x un conjunto d las sustancas extensas.
conocimiento:para platon,el mundo sensible es un saber no verdadero.lo sensible es util como medio para recordad las ideas q el alma racional habia conocidoantes de encarnarse. la verdad dl conocimiento depende de la verdad de los seres,a cuyo conocimiento solo se llega a traves dl alma racional.descartes coincide con platon al afirmar q el conocimiento mas elevado es el inteligible.igual ke platon.las opinionescarecen de valor.tambine acepta la existencia de ideas innatas,pero reconoce ke hay otras con otros origenes.la mayor diferencia entre ambos es q descarte es subjetivista y platon objetivista
serhumano:para el dualismo antropologico platonico, la verdadera identidad dl ser humano es su alma.el almaracional, q es inmortal,es la fuente del verdadero conocmiento.para alcanzarlo tien q luxar contra su cuerpo..dcartes asume dsd otros supuestos un dualismo antropologico.el ombre es un compuesto de dos sustancias separadas.como en platon,el alma racional es inmortal.x eso la aplicacion del metodo tambien exige un entrenamiento,una luxa contra los sentidos.
etica:descartes persigue una doble finalidad q recoge el titulo del "discurso":dirigir su razon y encontrar la verdad en las ciencias.por tanto, la finalidad del proyecto cartesiano es elaborar una moral basada en principios ciertos.la semejanza con el pensamiento platonico es evidente:el objetivo ulitmo del ascenso del filosofico es conocer el Bien, para asi vivir conforme a el.

comparacion hume
realidad:descartes distingue 3 tipos d realidades:el mundo fisico,los sers humanos y dios.la realidad,lo q dscarte llama mundo,esta formado x el conjunto de sustancias extensas..para hume,la existncia d un mundo fisico,de un mundo formado x sustancias extensas, es mera creencia generada x los habitos d la razon.ademas, la idea d sustancia carece d una impresion correspondiente,x tanto, tambien es una creencia.
conocimiento:para dscarte, la unica fuente de conocimiento cierto es la razon.los sentidos nos engañan..segun hume, tenemos impresiones e ideas.las ideas son verdaderas solo si provienen de una impresion.la vivacidad d las impresiones es criterio sufuciente para garantizar su verdad.en ningun momento discute hume de la validez de esas imporsiones xke tampco establece vinculo alguno entre ellas.la razon , lejos de ser el criterio de verda, es el origen de nuestros cnocimiento no ciertos, de las creencias.es la razon la q inventa ideas.sin embargo, segun hume, aunke las creencias no proporcionan certezas,sin ellas la vida seria imposible.
conocimiento:descartes defiende,gracias alos argumentos racionales, q el ser umano puede llegar a conocer la existencia de dios.para ello desarrolla 3 argumentos,dos causales y el ontologico..la critica empirista al concepto de causa,ataca la validez de los dos argumentos causales.el argumento ontologico,ke parte dlas caracteristicas d la idea d ser perfecto tambien es criticadoxk tal idea es legitima.
ser humano:para descates el ser umano es una sustancia cuya esencia es pensar. el yo es una sustancia pensante..frente a la posicion cartesiana, para hume, el yo es una creencia de la razon.por tanto se esta ante una idea falsa. el yo es simplemnte un "haz de impresiones"

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