Filosofia 2 Santillana Tema 1

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Reflexion sobre naturaleza (Pag 9): En los mitos la realidad no se explica por si misma. Se recurre a la analogía, se personifican y divinizan los elementos naturales haciéndolos reaccionar con comportamientos humanos. Los primeros pasos de la filosofía los dan aquellos pensadores que desacralizan las explicaciones tradicionales griegas y adoptan una postura crítica. La naturaleza: Uno de los presupuestos mas importantes de la filosofía griega: nada surge o se origina de la nada. Este supuesto conduce a fraguar el concepto de FYSIS. La naturaleza es como un fondo sin origen e imperecedero, de donde se engendran todas las cosas y que esta como un mismo principio o arje en todas ellas, por debajo de su aparente variedad y multiplicidad. Conocimiento: Pensamiento y realidad se corresponden; la realidad es siempre inteligible. Escuelas pitagóricas: eran algo mas que centros de filosofía. Constituian comunidades religiosas caracterizadas por hermetismo, en las que el silencio, la música y el estudio de las matematicas formaban parte de sus condiciones de vida. Todas las demás cosas les parecieron modeladas en toda su naturaleza según los números, y juzgaron que los números eran lo primero en el conjunto de la naturaleza y que el cielo entero era una escala musical y un numero. Si el mundo puede ser llamado cosmos, ordenado y bello, es por que la armonía surge de la imposición de un limite a lo ilimitado. Los pitagóricos añadieron las nociones de orden, proporción y medida. Cada cosa es lo que es, no por sus elementos naturales,sino por la proporción en que estos se combinan, por su forma o su estructura. Esta puede expresarse numéricamente: “ los números son el principio de todas las cosas”. El hombre, es un cosmos en miniatura, ordenado en su propia alma. El alma es concebida como armonía del cuerpo, vive prisionera en el cuerpo y que sobrevivirá al cuerpo en sucesivas transmigraciones. Heraclito de Efeso (pag 11): La realidad como devenir: La unidad surge de la oposición de contrarios. Nada permanece, toda cambia. El fundamento de la realidad no es la permanencia de un elemento, sino la lucha entre opuestos. La realidad es un puro devenir, y la lucha de los contrarios es el arje (Concepcion dialéctica de la naturaleza) que explica la naturaleza. El fuego y el lógos: Heraclito recurre al fuego como imagen del devenir. El fuego simboliza la lucha de los elementos, la vida y la muerte. El fuego cumple las propiedades del logos. El logos es la unidad profunda de la lucha de contrarios y del universo, es la razón y la ley que rige hacia el orden universal el dualismo conflictivo de todo lo que existe. El alama es el fuego y participa de la misma naturaleza del principio divino y su logos. Alma y cuerpo, vida y muerte son una muestra mas del dualismo universal que constituye el logos de toda realidad. PARMENIDES (pag 12): El pensamiento de papa convierte la cosmología en un estudio del ser y de sus propiedades, en una ontología, y desarrolla a la vez un estudio sobre el conocimiento, una gnoseología, que distingue entre el conocimiento sensible y el conocimiento racional, entre verdad y apariencia. Via de la verdad (Principio de no contradicción): Principios de papa: “El ser es y no puede ser”, “el pensar y el ser son una y la misma cosa”, anticipan los principios de la lógica de aristoteles: El de identidad (el ser es), el de no contradicción (el ser no puede no ser) y el de tercio excluso. Deduce las características del ser: -Solamente hay un ser.  -Ser eterno.-El ser es inmóvil. –El ser es completo. Para el eleático el cambio es imposible, el pensamiento solo puede pensar el ser y que, el no ser es impensable.

Anaxagoras: Postulo la existencia de multiples elementos o principios que mezclándose y disgregándose dieran origen al nacer y al morir. A esos principios que se mezclan y disocian, los llamo Semillas. Aristoteles posteriormente las llamo homeomerias (partes similares). Para explicar el origen del movimiento Anax introduce una causa eficiente del movimiento que esta fuera de los elementos materiales. Anax le da el nombre de NOUS, (espíritu, mente o inteligencia). ATOMISTAS: En la división de la materia se llega a una parte minima, que ellos denominaron atomo, indivisible. El atomo siguiendo a Meliso y Parmenides, tiene alguna de las propiedades del ser parmenideo, y el espacio no compuesto de atomos es el vacio, que tendrá las características del no ser parmenideo. En los atomistas la antítesis ser/no-ser se transforma en la antítesis atomo/vacio y replantea el problema del movimiento. Los seres estan compuestos de los indivisibles atomos. Los atomos, como el ser parmenideo, son llenos, solidos, inmutables, ingenerados, incorruptibles. No hay diferencias cualitativas en los atomos. Solo son distinguibles por las características cuantitativas, a saber: figura, posición y orden. El postulado fundamental en el que reposa la teoría atomística es que no es necesaria una causa externa para explicar el movimiento de los atomos; el movimiento es una propiedad esencial de la materia. El Vacio explica la multiplicidad, ya que es lo que separa los atomos, y posibilita el movimiento, porque si no hay vacio no puede haber choques ni desplazamientos. Y un ultimo elemento, el azar: No existe ningún fin especifico por el que los atomos se unan para constituir seres. Esta ausencia de un NOUS ordenador hace que el atomismo se presente como la primera explicación mecanicista, es decir, aquella que expica lo que existe en función de una combinación mecánica de algunos elementos. El alma esta constituida por atomos, ligeros, ígneos y esferiformes que propagándose por el cuerpo lo llenan de vida. El conocimiento se produce por las emanaciones de las cosas que generan imágenes que se desplazan en el vacio y afectan a nuestros sentidos. El sistema atomístico no distingue entre conocimiento sensible y conocimiento racional.