Filosofia 1 trimestre

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1- LOS GRANDES TEMAS DE LA FILOSOFIA:
La humanidad comenzó a explicar el mundo a través de los mitos. La ley de los tres Estados de Comte nos explica la evolución de las civilizaciones humanas que desembocan en el cultivo de la ciencia: Estadio teológico o ficticio, estadio metafísico o abstracto, estadio científico o positivo.
-Mecanicismo: Aparece por primera vez con Democrito, cuando este justifica la creación del cosmos y todos los procesos naturales a través de dos únicos principios físicos: Las partículas extensas y el movimiento. El mundo decía que se formo al azar.
-Creacionismo: La explicación del origen de la naturaleza: o bien el mundo es eterno o ha sido creado por Dios, es ajena al pensamiento griego, el cristianismo incorporo esta idea a la cultura occidental.
-Dogmatismos: Teoría filosófica según la cual podemos llegar a la verdad absoluta a través de los sentidos.
-Escepticismo: Teoría filosófica que dice que hay que analizar detalladamente una creencia antes de pronunciarse sobre su verdad.
-Actitud crítica o racional: Consiste en analizar nuestras creencias y justificarla lo máximo posible.
-Relativismo: Cuando alguien empieza a investigar y reflexionar sobre el bien , se da cuenta de que no existe un código de validez universal.
-Universalismo: Dice que dos creencias opuestas sobre una misma cuestión no pueden ser ha la vez verdaderas.
-Derecho: Es un sistema de normas de carácter colectivo, justificado teóricamente en dos posturas (Platón) en IV a.C.
-Positivo Jurídico: Dice que no existen leyes de validez universal, ni eternas.
-Racionalismo: Es la doctrina que considera la razón como única fuente adecuada de conocimiento.
-Empirismo: Defiende que las personas adquirimos conocimientos a través de la experiencia que nos proporcionan los sentidos.(Locke, Berkeley y Hume)S.XVIII
-Criticismo: Afirma que no se puede prescindir de la experiencia, ni de la razón para explicar el origen del conocimiento.
-Paganismo: Es cuando adquirimos una ideología, de carácter individual o colectivo, fue no plantear la idea de transcendencia.
-Marxismo: El ser humano da sentido a su vida gracias a la acción ética, al trabajo, política etc.

2- ¿QUÉ ES LA FiLoSoFíAaAaAArRrRRrRRrRggG?
Procede del griego: filos y sofos, significa ”amor al saber". La filosofía aparece cuando los seres humanos se preguntan sobre los elementos que le rodean y quieren tener unas respuestas que están mas allá de la religión, plantea preguntas que nadie se hace, la filosofía es una actividad y una actitud.
Carácter específico ¿que es el bien? ¿Somos realmente libres? ¿Se puede conocer la verdad? los seres humanos siempre han intentando encontrar respuestas a estas preguntas, esas repuestas forman parte del saber filosófico. La filosofía son formas de ideologías que han dado su fruto durante una época histórica determinada: Filosofía clásica: idealismo, organicismo. F. medieval: teocentrismo. F. renacentista: revolución científica. F. ilustración: empirismo y racionalismo. F.moderna: marxismo, psicoanálisis, vitalismo. F. contemporánea: filosofía en la ciencia y el lenguaje, existencialismo.
C. interdisciplinar: La actitud filosófica responde a una necesidad de cohesión. Las ideas que hayan surgido de campos diversos, exigen una conexión, una organización, en algún sentido. El filósofo araña conocimientos de donde puede y los integra en un todo unificado que le sirve para dar sentido a las cosas.
C. metodológico: La filosofía es también un método de clarificación que pretende enseñar a filosofar. -1: Explica de forma consciente los supuestos de diferentes ideologías, con fundamentos de la ciencia. -2: Aprende a situar las ideas en el propio marco conceptual. -3: Aprende a utilizar la razón en debates de ideas y análisis de hechos. -4: Desarrolla un pensamiento autónomo y crítico, con una actitud abierta a formas nuevas de pensar, sentir y actuar.
C psicológico: Filosofar implica cultivar una actitud; ganas de ir a por respuestas que dan por buenas; Aristóteles ya asociaba la filosofía a la curiosidad que tienen todos.
C crítico: La filosofía pretende explicar las bases del conocimiento humano. Los filósofos entendieron que siempre fue necesario lo empírico para explicar la naturaleza más allá de los mitos, la filosofía adquiere nuevos compromisos con la ciencia y la sociedad con fundamentos y con un rostro humano.







99- EL CIVISMO:
La palabra civismo deriva del latín civis, que significa “ciudadano”. El civismo constituye el conjunto de cualidades que permiten a hombres y mujeres vivir en la ciudad; es decir, vivir en comunidad respetando unas normas de convivencia pacífica y aceptando las reglas de la democracia y los derechos y los valores. Cívico es el comportamiento propio o característico del ciudadano.
Aristó teles define al hombre como un “animal político”, lo que implica que el ser humano tiene una finalida d : convertirse en un buen ciudadano de la polis. Según esta teoría se convierte en un buen ciudadano aquel que es capaz de adquirir y desarrollar las virtudes del coraje y del autodominio, consistentes en saber elegir siempre el término medio entre el exceso y el defecto. Rousseau es el filósofo que se desmarca más del individualismo y lo hace subrayando el valor de la participación política. La filosofía política echa de menos algo que contribuya, de una manera efectiva, a crear una “cultura cívica”. Las declaraciones de principios, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no han conseguido formar ciudadanos y ciudadanas. Nos encontramos con una democracia sin civismo. Las actitudes cívicas que tendrían que desarrollar la ciudadanía, según Victoria Camps, giran en torno a tres valores: la responsabilidad, la tolerancia y la solidaridad. Ser responsable siginifica estar comprometido con unos intereses que son comunes, y que están relacionados con el bienestar y la felicidad colectivos. La tolerancia es un valor imprescindible para la democracia, consiste en aceptar las diferencias, evitar la xenofobia y el desprecio a los que son diferentes a nosotros. La solidaridad es la manera individual de contribuir a hacer una sociedad más justa, evitar la pobreza, la exclusión, el desamparo... El civismo es la cultura de la convivencia pacífica y solidaria, del compromiso con la ciudad y con las personas que viven en ella.

12345- EL PASO DEL MITO AL LOGOS:
Desde el principio de la humanidad tratan de buscar una explicación a los elementos, energías y fenómenos de la naturaleza. Como lo mejor conocido para ellos era el mundo humano, todo lo ven y lo interpretan a través de sus propias emociones. Como es mas fuerte en ellos la imaginación que la razón, proyectan sobre las cosas sus sentimientos, sus preocupaciones etc. y así antropomorfizan el mundo. La tierra, el mar, el amor la alegría etc., todos son manifestaciones de seres con características humanas sentimentales, emocionales y de conducta, aunque sobrehumanas en cuanto a perfección y poder, a quien les va llamando Dioses. Surge así los relatos populares acerca de genealogía de esos Dioses, que a la vez es una explicación del origen de la naturaleza. Así se van formando los mitos cuyas características son: son producto de la imaginación, no de la razón; se transmiten por tradición acrítica; tienen carácter antropomórfico.

69- ¿QUÉ ES LA ETICA, MORAL y ESTADIOS MORALES Kohlberg? Ética: proviene del griego ethos y significaba, primitivamente,"morada, lugar donde se habita". Después, Aristóteles lo pasó a significa "manera de ser, carácter". La ética era como una 2º naturaleza adquirida, no heredada esto nos lleva a decir que la ética se aprende. La ética es una reflexión sobre los diferentes códigos morales de las personas. Aranguren, define ética como moral pensada y a la moral, como moral vivida. Moral: significa en latino moralis "costumbre". Hay poca diferencia entre ética y moral. La moral es un conjunto de valores relativos al bien y al mal destinados a dirigir la conducta de los seres humanos. L.Kohlberg, estudió la conciencia moral de las personas a través de los juicios morales. Todas las personas tienen un esquema mas infantiles, egoístas y heterónomos a esquemas mas maduros, altruistas y autónomos. El desarrollo moral pasa por 3 niveles: 1º Preconvencional: Las normas son una realidad externa que se respetan solo atendiendo a las consecuencias o al poder de quienes las establece.2º Convencional: Quiere responder favorablemente a las expectativas que los otros tienen de nosotros. Son reconocidos como buenos o malos aquellos que las personas consideran así. 3º Postconvencional: Se comprender, aceptan o cuestionan los principios morales que inspiran las normas; los principios morales racional pesan más que las normas.


SUERTE Y NO PONERSE NERVIOSOS YUUUUUUUUUU!!!!!!!11 1111 11 1

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