Filosofar

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mtodo d ls 100cias formals:no s rfiern a exos d la expriencia sino a la forma d ls razonamientos.ls 2 mto2 + frcuents sn la dduccion y la induccion.s entiend x dduccion  l procso d razonamiento k prmit drivar d 1a o varias proposicions dadas,yamadas prmisas otra k s su conscuencia logica ncsaria y k s dnomina conclusion.l sistma a d contar con ls siguients elmntos :-axiomas:principios fundamntals indmostrabls dntro dl sistma.-rglas d formacion y d transformacion:prmitn extraer nuevos enuncia2 vali2 xa ampliar l sistma.-tormas:sn ls enuncia2 obtni2 a partir d axiomas o d otros tormas ya dmostra2.mtodo d ls 100cias naturals:utilizan sobrtodo l razonamiento dductivo ls 100cias naturals s a srvido d la dmostracion inductiva.l mtodo complto d ls 100cias naturals rcib l nombr d mtodo ipottico dductivo,contien momntos d dduccion y d induccion.dmostracion inductiva:s entiend x induccion 1 tipo d pnsamiento en l q s obtien 1a conclusion gnral a partir d casos singulars conoci2 cm la expriencia.ay 2 tipos d induccion:complta e incomplta.-complta s part dl conocimiento individual d to2 y cada 1 d ls casos k s dan dntro d 1 ambito.-incomplta:s apoya en 1a srie d comprobacions individuals k no abarcan la totalidad d ls casos posibls.mtodo ipottico-dductivo:s structura en 3 nivls:-ls enuncia2 protocolarios:exprsan fno- dl mundo suscptibl d sr constata2 empiricamnt.-ls lys:sn enuncia2 univrsals k exprsan l comportamiento o la rlacion k wardan 1s dtrmina2 fno- d 1 modo rgular e invariabl.-ls torias:sn enuncia2 univrsals d ls k puedn dducirs todas ls lys d 1a 100cia particular.ls pasos d l mtodo ipottico-dductivo sn:1obsrvacion y/o exprimntacion.2ipotsis explicativas.3matmaticamnt.4contrastacion(vrificacion y falsacion).vrificacion:1a ipotsis s vrdadra qndo ls exos obsrva2 concuerdan con ls exos dduci2 con ls ipotsis.falsacion:1a ipotsis s falsa qndo qndo ls exos en l mundo no concuerdan con ls exos dduci2 d la ipotsis.5ly.

mto2 filosoficos:mtodo empirico-racional:2 fuents d conmocimiento ls snti2 y l entndimiento a travs d eyas accdmos a 2 nivls d la ralidad:l snsibl y l intligibls.l mtodo empirico racional empieza x la expriencia fisica dl cambio y dl movimiento y culmina con ls elaboracions dl entndimiento.mtodo empirista:sxa ls 2 fuents d conocimiento k l mtodo empirista-racional considra ncsarias:expriencia y razon.en gnral s empirista toda la filosofia  sgun la cual l orign y l valor dpndn d la exprimntacion snsibl y x tanto s sirv dl mtodo inductivo en la invstigacion.

mtodo racionalista:afirma la primacia d la razon sobr la expriencia.la razon pued darnos crtza d k ls conocimientos elabora2 x eya sn vrdadros x 2 motivos:-lo 1º k tnmos ant nosotros no sn snsacions dl extrior sino l entndimiento mismo.-entr nustras idas ls + claras evidnts y ciertas sn ls k procdn d ls snti2 sn confusas e inciertas.la razon s constituye asi en fuent y critrio dl conocimiento aunk pueda tnr tb en cuenta lo dado a ls snti2.mtodo trascndntal: crado x kant no trata d indagar cual s l orign d nustro sabr cm ocurria con l empirismo y l racionalismo clasicos sino d fundamntarlo y d dar razon d l.xa dar razon d todo l sabr racional umano ay k rspondr a trprguntas:q puedo sabr,q dbo acr y k m cab sprar? mtodo analitico-linwistico:la tara d la filosofia sra analizar l lnwaj y tratar d aclararlo.la filosofia analitico linwistica a sguido 2 orientacions:-l analisis formal,logico y smantico.considra la logica cm lnwaj prfcto.-l analisis dl uso dl lnwaj:propio d 1a logica informal y pragmatica.mtodo ermnutico:ls 100cias socials k sn ls k s ocupan d ls accions umanas no puedn limitars a tratar d explicarlas x sus causas cm explicamos 1 fnomno natural sino k a d intntar comprndr e intrprtar l sntido d sas accions.la ermnutica s propon ant todo 2 cosas:-l sntido no s explica sino k s comprnd dsd la expriencia.-rspondr a la prgunta k elmntos intrvienn xa comprndr l sntido d ls accions umanas y d ls acontcimientos istoricos?.la rspusta a stas custions pued orientars d 2 formas:-la ermnutica no normativa k considra k la filosofia a d conformars con dscubrir ls elmntos k acn posibl  la comprnsion.-la ermnutica normativa k intnta dscubrir entr ls elmntos k acn posibl la comprnsion 1s critrios dsd ls k criticar ls falsas comprnsions entndiendo k s posibl progrsar en la comprnsion.ls sabrs filosoficos:-filosofia torica: s ocupa dl conocimiento d la ralidad prtncn la mtafisica k en su prtnsion d comprndr la structura d la ralida rkier d la ontologia la gnosologia o toria dl conocimiento.-la filosofia practica:s ocupa d la accion.dilucida sobr lo k nos convien elgir,orientando la accion umana mdiant la etica,la filosofia politica...

la vrdad:en griego significa lo k no sta oculto.en latin kier dcir la exactitud y rigor en l dcir.en ebro exprsa la vrdad en l sntido d confianza.la vrdad cm objtivo dl conocimiento:l objtivo dl conocimiento s obtnr rsulta2 vrdadros d la ralidad.sta2 d sguridad rspcto a la vrdad:-ignorancia:stado d la mnt en k s admit l conocimiento.-duda:stado en l k no s puedn afiramar o ngar la vrdad d algo.-crtza subjtiva:stado en l k la mnt afirma la vrdad d 1 juicio sin admitir ninguna posibilidad d ekivocacion.critrios d vrdad:la vrdad cmo corrspondncia o adcuacion:nos proporciona la structura basica d la vrdad.elmntos k intrvienn:lo k s;l objto.l dcir;l sujto y su trprsntacion dl objto.la vrdad s la concordancia entr lo k s dic d algo y lo k s.psudoproposicion:en 1 enunciado k va + aya d ls exos x lo k no podmos dcir si s vrdadra o falsa.-la vrdad cm coerncia:utiliza cmo critrio d vrdad la coerncia cn otros enuncia2 k ya s acptn x vrdadros.toria pragmatista d la vrdad:l pragmatismo intrprta tomando en considracion la utilidad d ls enuncia2 xa rsolvr ls problmas vitals.

toria consnsual d la vrdad:dstaca la ncsidad dl dialogo cm marca xa ir dscubriendo cooprativamnt la vrdad d ls proposicions.podmos conocr la vrdad xo yegamos a eya a travs dl dialogo cn ls dmas.

apariencia y ralidad:la apariencia a sido concbida d 3 formas:-cm lo ral d ls cosas en cuanto stos s idntifikn con ls aspctos k rprsntan.-cm ocultacios dl sr d ls cosas.-cm l camino xa yegar a dscubrir l sr ral d ls cosas.posibilidad y ralidad:podmos ablar d ralidad en rfrncia a lo posibl.en cierto modo lo posibl aun no s ral.

accions involuntarias:-forzosas:sn ls k ralizamos x la fuerza,su orign sta fuera d nosotros y no contribuimos a ralizarlas.-x ignorancia:d ls circunstancias d la accion.accions voluntarias:ls k l sujto raliza cn la intncion d alcanzar 1 fin.sabr torico y sabr practico:-sabr torico:s propio d la razon contmplativa o 100tifica k tien x objto akyos srs cuyos principios no puedn sr d otra manra.-sabr practico:s propio d la razon calculativa o dlivrativa k s ocupa d akyos srs cuyos principios si puedn sr d otro modo s dcir d la accion.sabr moral y sabr tcnico:s distingue entr 2 tipos d sabiduria practica:la prudncia y la tcnica.ambas s difrncian entr si:-x sus fins:l prudnt s l k raliza ls accions wenas en si mismas y x tanto no ls ac x 1 fin distinto d eyas.-x l tipo d virtud:k s prciso adkirir xa ralizar bn sas actividads.-x l tipo d bn:k proporcionan.la tcnica produc biens particulars.

moral y etica:moral:cm 1a dimnsion d la vida umana rlacionada con la librtad d elgir y con la capacidad d rconocr k ay mo2 d sr y d vivir + propios d srs umanos k d otros.-la etica:s la rflxion filosofica acrca d lo moral.s situa en l plano d lo pnsado

l scpticismo:afirma k no podmos encontrar ningun critrio xa prfrir unas opcions u otras,ninguna s mjor,y s ralmnt imposibl distinguir entr lo justo y lo injusto.subjtivismo:ls custions morals sn subjtivas xk mientras en l trrno 100tifico s imposibl ponrs d acuerdo atndiendo a ls datos o a ls exprimntos en l caso d ls juicios morals no s pued rcurrir a eyos y x tanto s imposibl yegar a ponrs d acuerdo cn razons.l emotivismo:ls afirmacions morals solo prtndn exprsar emocions y sntimientos y no aumntar nustro conocimiento.xk d eyas no pued dcirs k san ni vrdadras ni falsas.

sabr sr justo:s entr la prudncia (sabr elgir bn),la tmplanza(sabr dominar nustras pasions y aptitos + bajos) y la fortalza fuert capaz d doblgars ant la prudncia y dominar la fortalza.qndo afirmo k algo s justo stoy prtndiendo k lo tnga x justo cualkier sr racional k sa imparcial.sabr sr justo es sr capaz d tner en cuenta no solo el intres de1 grupo o d algunos grupos sino el intrs d to2.lo justo s rfier a akyo k s exigibl a cualkier sr racional k kiera vivir moralmnt mientras k lo weno lo k proporciona la flicidad lo s solamnt xa 1a prsna 1 grupo o 1a cultura.