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la filosofia de ortega: es algo vital y necesario y lo + importante para el hombre es filosofar. el filosofo solo busca captar el mundo en su integridad y completarlo en el universo. el objeto de la filosofia es el conocimiento del universo, esto significa conocer, la totalidad de cuantas cosas hay. el metodo filosofico que emplea ortega es el asedio filosofico. hay que tratar un tema y vorverlo a tratar en contextos diferentes para profundizar en el.las normas que rigen son: el imperativo de la autonomia que significa que el filosofo no parte nunca de creencias previas antes de filosofar. el imperativo de pantonomia, mediante el cual el filosofo trata de conquistar el universo entero. el imperativo de esencialidad, que quiere decir que el filosofo tiene que buscar la raiz de todo lo que gay en el universo. y el imperativo de de teoricidad por lo que la filosofia ha de ser una teoria, un conjunto de conceptos.ni realismo ni idealismo:el REALISMO parte de considerar la realidad como cosa, el universo se compone de cosas subsistentes, de sustancias y el hombre es una de esas sustancias. esto modo de pensar no permitiria descubrir la conciencia misma por lo que era necesario explicar el conocimiento a traves de una metafora de la cera y el sello. esta metafora sera sustituida por la nueva metafora del continente y del contenido, la cual las cosas no vienen de fuera de la conciencia sino que son contenidos de ellas, ideas.esta nueva doctrina de llama IDEALISMO, que puede llegar a llegar a convertirse en un autentico subjetivismo.donde el yo traga el mundo el mundo exteriro y solo queda el el yo y sus contenidos, el idealismo consiste en:1-proponer el pensamiento como dato radical o esencia del universo.2- considerar ese pensamiento como una realidad que se impone alas cosas. 3-concebir el pensamiento como una realidad sustancial. 4- prponer el pensamiento como realidad radical y sustancial.el raciovitalismo:podemos dividir la historia, del pensamiento hasta hegel y desde grecia hasta nuestro siglo, bien se ponga la racionalidad en el centro de la comprension de nuestro mundo o bien como sucedio desde el romanticismo y nietzsche, se produzca un cambio hacia lo otro de la razon. este giro de entiende porque en la primera parte de la historia la razon era el centro de la reflexion de la filosofia y el por la cual se podia obtener un conocimiento autentico y verdadero, pero una vez que la filosofia se ha tratado de pensarlo, el racionalismo se ha descompuesto y se ha impuesto la vida y la historicidad que se basa en un mundo terrenal en el que a traves de los sentido podemos deducir la verda absoluta. frente a todo esto, ortega piensa que estos dos conceptos( el de la razon y el de la vida)deben estar en relacion porque los dos son necesarios.ni vitalismo ni racionalismo:ortega intenta abrir el cauce de la razon humana para que la vida pueda tener cabida en ella y pueda convertirse en su principio de reflexion y accion.perceptivismo:en la tradiccion filosofica se han dado dos interpretaciones opuestas al conocimiento:el objetivismo y el subjetivismo. el OBJETIVISMO declara que la realidad existe en si misma y que es posible su conocimiento, defiende la idea de que la verda solo puede ser una y la misma. el SUBJETIVISMO es imporsible el conocimiento objetivo puesto que los rasgos del sujeto influyen en el conocimiento y termina negando la posibilidad de verda y concluye en la idea de que nuestro conocimiento se refiere a la apariencia de las cosas. ortega destaca el error de este presupuesto: el punto de vista individual es legitimo porque es el unico posible. la perspectiva queda determinada por el lugar que cada uno ocupa en el universo, y solo desde esa posicion puede captarse la realidad. la realidad es multiple, perspectivistica, existen tantas realidades como perspectiva. la vida, realidad radical:es la realidad en la que descansan todas las demas.ortega exigiria una nueva realidad radical:la coordenacion entre yo y circunstancia es decir la vida. la vida es la 1 verda pero tambien la primera realidad, el ambito en el que se hacen presentes y cobran sentido el resto de los seres. para ortega la vida es el termino mas concreto de todos pues se refiere ala vida de cada cual, la vida es el conjunto de vivencias y ambito en el que se hace presente todo. existe algo que predetermina todo lo que el hombre puede llegar a ser, ortega les da el nombre de categorias de la vida:1) vivir es un saberse y comprenderse:el saberse es un conocimiento espontaneo y prereflexivo, una de las principales consecuencias de esta categoria es la de motivas, por lo que la vida y el conocimiento se necesitan.2)vivir es encontrarse en el mundo: el mundo es el elemento de la vida y junto con el yo forma los dos ingredientes inseparables de la vida.el mundo o circunstancia es toda realidad en la que se situa y con la que se encuentra el sujeto o yo que determina el destino.3) la vida es fatalidad y libertad:la fatalidad de nuestra vida no es completa, existe la libertad: no sentimos que nuestra vida esta prefijada totalmente pues la circunstancias nos permite decidir. la vida se presenta siempre como un problema el cual excepto nosotros puede resolver.4)la vida es futuncion:el ser consiste en lo que va a ser, ortega considera el futuro como la dimension temporal mas importante para caracterizar al hombre.el hombre como ser historico:ortega reivindica una nueva forma de conocer la realidad: la vida solo puede captarse mediante la razon vital y la razon historica. LA RAZON VITAL es capaz de recoger las pecularidades y reclamaciones de la vida. esta conduce ala razon historica, puesto que la vida es esencialmente cambio a historia. la razon historica tiene como objetivo permitirnos comprender la realidad humana a partir de su construccion historica y de las categorias de la vida. la razon historica es el instrumento que debemos utilizar para comprender los sentidos de la existencia humana.

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