Filo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,42 KB

1.Transvaloración:

Tiene dos sentidos, por un lado se refierea la rebelión de los esclavos en la moral, o sea, al cristianismo, que invirtió, como se acaba de insinuar, todos y cada uno de los valores de la moral heroica, convirtiéndolos en contravalores, en valores negativos; y a la inversa, exaltó a la dignidad de ideales supremos todo lo que un aristócrata despreciaba. Pero, por otro lado, también transvaloración de todos los valores es la propuesta positiva que Nietzsche sugiere para regenerar la cultura occidental: una inversión de la inversión cristiana de los valores; esto es, un intento de volver a poner sobre sus pies la venerable moral de la aristocracia, yendo más allá del bien y del mal.
El superhombre es el antinihilista por excelencia que, en primer lugar, no cree en una finalidad metafísica en el mundo; el superhombre sólo es posible después de la muerte de Dios. En segundo lugar, obsequia a su voluntad de poder, permitiéndola que elija los medios o valores que aseguren su ascenso: pues los valores son siempre medios, no fines; el fin es la voluntad de poder misma35. La cultura occidental está ya madura para ensayar una transvaloración de la transvaloración cristiana de los valores, es decir, para volver a respirar el aroma fuerte y saludable, el aire de alturas de la moral de los héroes homéricos. El Superhombre, Suprahombre o Sobrehombre (en alemán: Übermensch) según Friedrich Wilhelm Nietzsche <http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Wilhelm_Nietzsche>, es una persona capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder <http://es.wikipedia.org/wiki/Voluntad_de_poder>. Este concepto parece proceder de la lectura de Nietzsche en la década de 1870 <http://es.wikipedia.org/wiki/1870> del ensayo "Der Einzige und sein Eigentum" <http://es.wikipedia.org/wiki/El_%C3%9Anico_y_su_Propiedad>, publicado por Max Stirner <http://es.wikipedia.org/wiki/Max_Stirner> en 1844 <http://es.wikipedia.org/wiki/1844> (en 1874 <http://es.wikipedia.org/wiki/1874> Nietzsche prestó a su alumno, Baumgartner, la obra de Stirner, sacada de la Biblioteca de Basilea <http://es.wikipedia.org/wiki/Basilea>).
Una de las ideas que ha defendido con mayor interés, es que los valores tradicionales <http://es.wikipedia.org/wiki/Tradici%C3%B3n> representados por el cristianismo <http://es.wikipedia.org/wiki/Cristianismo> someten a las personas más débiles a una "moralidad esclava", que no provocan en ellos más que un estado de resignación y conformismo hacia todo lo que sucede a su alrededor. Para él, esos valores <http://es.wikipedia.org/wiki/Valores> tienen que desaparecer para que aparezcan otros nuevos que representen su prototipo de hombre ideal, al que él mismo llamó superhombre. Combate la moral impuesta por las religiones <http://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n> e impulsa una moral que surja desde lo más profundo de las personas.
Según Nietzsche, ese superhombre es seguro, independiente e individualista, y no se deja llevar por la multitud; al contrario de las personas débiles, que sólo se dejan llevar por las tradiciones y las reglas establecidas.

2.Nihilismo:

El nihilismo es la condición que vive el hombre cuando es incapaz de hallar valores que orienten fructíferamente su vida34. El nihilismo puede adoptar dos formas principales: querer la nada y no querer. Querer la nada es la forma cristiana del nihilismo: consiste en encumbrar valores contrarios a la vida, hacer de la moral una contranaturaleza. No querer es el pesimismo que se deriva de una moral naturalista obsesionada por la analgesia y que padece la evidencia desmoralizadora de que la felicidad, tal y como ella la concibe, es un fruto que tiende a marchitarse con el tiempo.
Nietzsche plantea que los nihilistas son los que poseían la convicción de que en el mundo habita una finalidad; la pérdida de esta convicción. nihilismo pasivo, que se aparta con aprensión de cualquier valor sin combatirlo, que se prohíbe tanto decir sí como decir no, que sólo desea no desear. El nihilismo activo es como la la actitud del león que niega y destruye todo valor trascendente, pero es incapaz de fabricarse un sentido.



 



6)La concepción del futuro de la civilización occidental deriva en la falta de una finalidad, un camino que guíe y responda a la enfermedad del progreso; la inconsciencia de la vida ante la meta de la auto superación sin valores verdaderos. Las dinámicas de la moral y la ética no encajan en la nueva forma de pensamiento del mundo, se necesita un superhombre.
La relación que tiene el futuro de la civilización occidental con la voluntad de poder radica en su denominador común; a través de este pensamiento de obtener más y más potencia y aptitud lleva a una racionalización que afecta a la sociedad en las formas de producción, hacia un mayor progreso a través de un pensamiento calculador y utilitarista. A través de esa estructura de la vida humana, la voluntad de poder que sería la superación de nuestras propias resistencias, pasar el límite de lo humano. Se relaciona con el eterno retorno a través de que la vida -sumado con la voluntad de poder y la cultura de occidente- lleva a que el progreso y la enfermedad de la racionalización sea una variable constante de repetición.

3l cristianismo representa para Nietzsche una doctrina que lleva a una vida
decadente debido a que rechaza la lucha del desafío de vivir, llevando a una debilidad del hombre, categorizando los conceptos de la culpa, el mal, el pecado, bajo un filtro para someter al hombre.
El socratismo representa para Nietzshe el proyecto de un heroísmo falso, una predicación para ocultar la decadencia contra los valores del hombre que tiene por naturaleza.
El papel de Cristo

Entradas relacionadas: