Festure

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,86 KB

 

La ley de la doble formación y la Zona de Desarrollo
Próximo (ZDP).
En el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces:
primero a nivel social, y más tarde , a nivel individual; primero entre personas (interpsicologica), y, después, en el interior del propio niño (intrapsicologica Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) Es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero más capaz Vygotski propone una psicología basada en la actividad. El hombre no se limita a responder a los estímulos, sino que actúa sobre ellos transformándolos. Propone un proceso de transformación del medio a través del uso de instrumentos. Distingue dos clases de instrumentos en función del tipo de actividad. El más simple sería la herramienta que actúa materialmente sobre el estímulo, modificándolo. Existe un segundo tipo de instrumentos mediadores, de diferente naturaleza, que producen una actividad adaptativa distinta. La cultura: sistemas de signos o símbolos que median en nuestras acciones. El más usado: el lenguaje. El signo, no modifica materialmente al estímulo sino a la persona que lo utiliza como mediador, y actúa sobre la interacción de la persona con su entorno. Los signos, modifican al sujeto como mediadores y, a través de éste, al objeto. Pero ¿cómo se adquieren los mediadores simbólicos o significados?
Las características más importantes de la teoría de Vygotsky: Es una teoría los procesos superiores (memoria, el instrumental: lenguaje interno, etc.) sirven de instrumentos para conocer el medio. Estos procesos tienen un carácter mediacional: y se van construyendo a lo largo del desarrollo y su adquisición depende en gran medida del medio social.