Fenomenos Ondulatorios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 2,87 KB

 
FENOMENOS ONDULATORIOS
1.
Reflexión: se produce cuando una onda choca con un medio sólido, como una barrera. Se cumple que ángulo de Incidencia = ángulo de Reflexión.
2.
Refracción: se produce cuando una onda atraviesa de un medio a otro. Al refractarse una onda cambia de dirección y velocidad. Si la onda incide perpendicularmente a la superficie de separación de ambos medios cambia solamente de velocidad. Se cumple la relación: sen i / sen r = n2 / n1. Mas a menos refringente = se aleja de la normal. Menos a mas refringente = se acerca a la normal. En una cubeta de ondas el cambio de medio se asocia con un cambio de profundidad lo que se logra colocando en el fondo de la cubeta una placa de vidrio. La velocidad de las ondas es mayor en la parte mas profunda y como la frecuencia es constante esto significa que al pasar a la parte menos profunda y disminuir la velocidad disminuye tambien la longitud de onda (los frentes de onda estan mas juntos). Vel = f (constnt) · long. de onda.
3. Difracción: es el fenómeno que se produce cuando una onda atraviesa por una rendija. Se dice que la difracción es la propiedad que tienen las ondas de rodear los obstáculos o doblar las esquinas. Mientras mas pequeño es el ancho de la rendija más notorio es el fenómeno de difracción. La rendija hace las veces de fuente emisora de nuevas ondas.
4.
Interferencia: es el fenómeno que se produce cuando dos ondas se encuentran en un mismo lugar en un mismo instante de tiempo. La interferencia puede ser constructiva o destructiva.
LABORATORIO
Emisor ondas ? nictor conectado a batería
Reflexión ? poner barrera
Refracción ? placa + profundo + separación frente
Difracción ? rendija
Estroboscopio: ondas se ven detenidas al girar