Felipe el hermoso

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

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TEMA:Teoria del conocimiento : Kant lleva a cabo un sometimiento critico de la racionalidad humana, en su filosofia critica, en la cual muestra los limites de la razon y pretende llegar a la verdad del conocimiento. Por tanto ¿ que puedo saber ? pregunta que kant trata de explicar en la critica de la razon pura. Kant acierta en quees fundamental el papel de la razon en el conocerm pero se ekivoco al no darle la misma iimportancia a la experiencia. kant tiene un pensamiento critico " aunque todo conocimiento comience co nla experiencia, no todo él procede de ella " el cono es un prcoeso de sintesis. no nos limitamos a representar el mundo que conocemos sino tambien el que no conocemos, aquel del que tenemos elementos formales, de caracter a priori, que son independientes de toda experiencia y q son apartados por nuestras ideas cognitivas. este planteamiento supone una nueva concepcion del conocimiento, llamado idealismo trascendental. xq no podemos concoer la realidad confiando en nuestra mente, ya que en los primeros examenes criticos, nos planteamos ideas sobre las cosas que no son ciertas. por tanto necesitamos tener unas ideas a priori. empezamos a conocer con la experiencia, pero el cono puede proceder sin ell. kant entiende que para llegar al cono necesitamos ideas a priori, las cuales son : - la sensibilidad: capacidad del hombre de asectarse de impresiones sensoriales, que ponene en marcha n marcha nuestro cono. las impreisones estan en un espacio y tiempo y luego las percibimos, e´cir, antes de percibirlas tienen que ocurrir. 1º el suceso ocurre, 2º las impresiones nos lo trasmiten y 3º nuestra imaginacion, la sintesis de todo ello llega a 1 cono a posteriori, pero que son simples imaginaciones. impresiones + especializacion ( cono sensible ) = intuiciones.  Kant llega a la conclusion de que hay cosas que pueden ser conocidas y otras que no, ahi esta la diferencia entre ciencia y metafisica. otra facultad para llegar al cono es una vez que hemos llega a hacer intuiciones, aplicamos el entendimiento, hacemos juiciso sobre esas intuiciones. Kant distingue 12 conceptos para formar juicios: -  de cantidad ( unidad, pluralidad, totalidad) - de cualidad ( realidad, negacion limitacion) - de modalidad ( posibilidad-imposibilidad, existencia-no existencia, necesidad- contingencia) - de relacion ( substancia-accidente, causa-efecto, comunidad ).   Las categorias no surgen de la experiencia pero la hacen posible. las categorias y exp nos permiten conocer. las categorias al igual que el espacio y el tiempo ( son conceptos puros apriori ), necesarias pone que halla conocimiento y forman juicios objetivos. por tanto tenemos intuiciones. y a esas instituciones que no sabiamos a ciencia cierta lo que eran le damos 1 significado claro y por tanto finalmente, obervamos que hay preguntas sin respuesta, es decir que nuestro conocimiento es limitado  .TEMA: critica metafisica tradicional
ya en el título de la obra se aprecia una clara intencion por parte de Kant de limitar el alcanze de la metafisica.Se trata de un estudio sobre si es posible o no un conocimineto científico acerca de objetos que estan fuera del alcanze de nuestros sentidos porque son objetaos meramente pensados por nuestra razon pero que son imprescindibles para el conocimiento,de lo que se aprecia que nuestra razon tiene cierta inclinacion metafisica.



La metafisica para Kant, segun la definicion de Wolff tendran como objetos las ideas puras de dios,alma y mundo,que fundamentaran,respectivamente,las ramas de la teologia la psicologia y la cosmologia racional.

En la epoca de kant se daban dos posturas sobre la posibilidad de la metafisica: -El dogmatismo de Wolff y su escuela.kant rechaza la idea de critica previa.su sistema es un analisis de conceptos qe no alcanza la realidad. -el escepticismo de Hume.para Hume, la metafisica es imposible como ciencia porqe solo tienen validez los conocimientos qe proceden de la experiencia,pero tambien considera qe las leyes fisicas son probables-y no necesarias-.Sus teorias llevaron a kant a abandonar definitivamente el dogmatismo de sus incios, aceptando el empirismo de Hume aunque no su escepicismo. El problema qe presentan estas ciencias englobadas en la metafisica es fundamentalmente su falta de progreso: da la impresiion de qe casi en tres milenios de metafisica no se ha avanzado nada en este conocimiento,sino qe sigue inmersa en los mismos debates fundacionales, mientras qe el resto de ciencias positivas han avanzado enormemente. esto se debe a qe la metafisica pretende aplicar las categorias(conceptos a priori del entendimiento) qe solo son aplicabes a objetos empiricos a otros qe no han estado ni podran estar nunca en ninguna experiencia. al tratar de aplicar categorias a estos objetos, a esas ideas de la razon pura( dios, alma y mundo) qe son a priori,se producen los llamados errores trascendentales. las tres partes fundamentales de la metafisica, qe son la psicologia,la cosmologia y la teologia(qe tienen como objeto la idea de alma, mundo y dios respectivamente)caeran en los paralogismos(al entender el alma como sustancia y aplicar dicha categoria),las antonimias (los fenomenos de la naturaleza se pueden explicar de forma contradictoria) y en el ideal de razon pura( el resultado de aplicare las categorias de causa y sustancia a dios)respectivamente. es por esto qe afirma kant qe la metafisica no ha sido, no es ni sera nunca ciencia. asi pues, la finalidad de la filosofia sera en lo sucesivo acabar de una vez por todas con la presunta ciencia metafisica,taponando de una vez la fuente de los errores. sin embargo,como hemos dicho, la naturaleza de la razon es metafisica,lo que significa qe no podemos desembarazarnos sin mas de sus objetos. asi, alfinal del proceso critico,la libertad,la inmortalidad del alma y la existencia de dios qedaran como principados de la razon practica,o sea, fundameno del orden moral,cierto qe no demostrables pero absolutamente imprescindibles. Las ideas trascendentales no nos ofrecen ningun conocimiento.pero ello no significa qe Kant no les conceda valor.no tienen un uso cognoscitivo, pero si tienen un uso regulativo:unifican los conocimientos del entendimiento.en uso regulativo,las ideas trascendentales señalan,negativamente,los limites qe el conocimiento no puede traspasar. y positivamente impulsan al ser humano a seguir investigando, tratando de encontrar una mayor unificacion y coherencia entre todos sus conocimientos.

Nociones: Metafísica y ciencia.  Kant creyó necesario para los intereses últimos del hombre, una crítica o examen de la propia razón sobre sí misma, para lo que propuso una filosofía crítica. El problema suponía si era posible la metafísica como ciencia. Para solucionarlo debía investigarse las condiciones que hacen posible la ciencia. Se distinguen dos tipos de condiciones: empíricas (particulares y contingentes) y a priori (universales y necesarias). La investigación de éstas últimas dará lugar a la filosofía trascendental. Puesto que la ciencia es un conjunto de juicios: los juicios analíticos (si el predicado incluye al sujeto y no da información nueva) y los juicios sintéticos (cuyo predicado no incluye al sujeto y amplían nuestros conocimientos. Los juicios a priori, entonces, son aquellos cuya verdad puede ser conocida independientemente de la experiencia (juicios universales y necesarios) y juicios a posteriori si su verdad es conocida a partir de la experiencia (particulares y contingentes). Los más importantes son los juicios sintéticos a priori, que amplían nuestro conocimiento y son universales y necesarios. La dialéctica trascendental estudia la razón (facultad de las argumentaciones) y el problema de si la metafísica puede ser un saber a priori, y concluye que la metafísica como ciencia es imposible. La Metafísica quiere alcanzar las cosas tal y como son en sí mismas, sus objetos son trascendentales: el alma, Dios y el mundo como totalidad; pero la ciencia usa necesariamente categorías y éstas sólo pueden emplearse aplicadas a fenómenos, a la experiencia.
Experiencia y conocimiento a priori Kant, en la analítica trascendental estudia el nivel de “a priori” de la mente humana que corresponde al entendimiento. Nuestra capacidad de pasar mediante conceptos y que nos permite emitir juicios sobre el mundo. Por la forma de relacionarse el sujeto y el predicado, Kant distingue entre juicios analíticos y juicios sintéticos. Son analíticos en los que lo que nos dice el predicado esta contenido implícitamente en el sujeto, son sintéticos aquellos juicios informativos en lo que su predicado aparta nuevos datos. Por la forma de conocer su verdad, Kant distingue entre juicios a priori y juicios a posteriori: son los primeros necesariamente verdaderos y del segundo tipo aquellos cuya validez puede ser cuestionada empíricamente. La experiencia designa un estado del sujeto en que este ha sufrido cierta modificación a causa de haber establecido contacto con una realidad distinta a él. Esta realidad puede ser exterior y sensible y da lugar a la experiencia externa (percepción), o interior (que produce una experiencia interna (intuición) Un juicio o enunciado consiste en la unión de dos o más conceptos que pueden ser : a priori(puros) o a posteriori(categorías). Los primeros no derivan de la experiencia por ser ella misma la posibilidad de toda experiencia y los segundos sí derivan de ella.Sin ellas el conocimiento sería imposible.



Nuestra mente tiene una disposición natural (a priori) a agrupar con estímulos sensoriales en totalidades perceptivas en la que singularizar objetivos. No aprendemos qué son objetos, preocuparemos cuando aprendamos el comportamiento y caracteristicas de un objeto completo al que ponemos nombre.Las categorías son necesarias para que exista un conocimiento objetivo. Gracias a ellas, podemos formar juicios sobre el mundo, son conceptos puros a priori, independientes de la experiencia.Implica que es posible conocer algo de los objetos antes de que sean conocidos empíricamente. Distinguimos dos usos de las categorías : el uso legitimo o empirico en el que las categorías son aplicables a las intuiciones, a la experiencia, aplican un concepto a posteriori, un uso ilegitimo sera, cuando se aplican a lo que no es percibido:Dios, Alma o Mundo como totalidad

   CONTEXTUALIZACIÓN El objetivo de la Critica de la Razon Pura es conocer si es posible o no la metafisica y cuales son sus fuentes, su extension y sus limites. Para ello planteara el problema previo de las condiciones de posibilidad de la ciencia en general. Esto llevara a estudiar las condiciones de posibilidad de la matematica y la fisica, para concluir en la metafisica. La obra se divide en tres partes: la estetica trascendental, sobre los elementos a priori de la sensibilidad, aquellos elementos que hacen posible la sensacion, espacio y tiempo; la logica trascendental, sobre los conceptos y principios puros del entendimiento, que junto con lo extraido de la sensibilidad se forman juicios. La Critica de la Razon Pura ha sido de gran importancia en la historia del pensamiento filosofico occidental, ya que ha sido una gran sintesis del racionalismo y del empirismo. Además Kant realizó la revolución copernicana en la filosofía que consistia en la inversion en el planteamiento del conocimiento. Las obras de Kant las podemos dividir en tres periodos: el precritico sobre temas fisicos y despues sobre la filosofia; el critico, donde se encuentra esta obra; y el postcrtico. El pensamiento de Kant fue una sintesis del empirismo, del racionalismo y de la Ilustración, fue una nueva conciencia del hombre, de la sociedad, de la ciencia, y de la razon y ademas presenta un profundo cambio en las ordenes del pensamiento. Las caracteristicas mas significativas de dicho movimiento intelectual son: el optimismo antropologico, la confianza en el poder y la autonomia de la razon; la actitud critica, que es el rasgo mas tipico de la Ilustracion; la concepcion secularizada del mundo, los ilustrados contraponen a la religion revelada la religion natural, cuando no se vuelven hacia el ateismo o el materialismo; y la admiracon por la cienciaentendiendo por ella la ciencia concreta, practica y experimental, la fisica comienzaa suplantar a la metafisica y va tomando el puesto de ciencia primera. La historia del pensamiento posterior a Kant en la historia de la evolucion de sus ideas . el apriorismo de Kant. Finalmente, los postulados fundamentales de la etica kantiana seran el punto de partida del romanticismo del siglo XVX y de su expresion en el pensamiento idealista de Hegel. La respuesta kantiana sobre la pregunta que es el hombre continua siendo un reto, un ideal y una utopia para nuestra sociedad.

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