Federico García Lorca

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fdrico garcÍa lorca (1898-1936) nacido en fuentvakros (granada) en 1898, studió ltras y drxo en granada; también música con manuel d faya. en 1919 s trasladó a madrid, a la rsidncia d studiants, dond x su caráctr yeno d vitalidad y simpatía s convirtió enl cntro d la vida cultural. ayí s rlacionó con j. r. jimÉnz y con to2 ls jóvns poetas k constituyenl grupo dl 27. durantl curso 1929-1930 marxa a nueva york y la abana. la expriencia vivida en st viaj, en spcial durant su stancia en la ciudad stadounidns, va a marcar enormmnt su vida y su obra. en 1932 funda 1 grupo tatral 1ivrsitario, la barraca, conl k rcorr ls puebls d spaña rprsntando a autors clásicos. en 1933 viaja a alg1s paíss ispanoamricanos, en ls k tienn gran éxito sus obras tatrals mariana pinda, la zapatra prodigiosa y bodas d sangr. aunk no tuvo afición x la política, fue dtnido y fusilado en 1936, al iniciars la guerra civil. t+ d su obra emos ablado dl caráctr vital d fdrico garcÍa lorca. pro, al mismo tiempo,l poeta vivía dominado en su intrior x 1 íntimo malstar, x 1 sntimiento d frustración producido x 1 dsajust entr sus dsos d ralización prsnal y ls divrsos obstáculs k la ralidad circundant oponía prmanntmnt a sa plnitud. el tma dl dstino trágico y d la frustración x la imposibilidad d ralización prsnal stán prsnts en toda la obra d lorca y l dan 1idad. en su posí a, garcía lorca consigue la convivncia entr la profundidad 1a y la prfcción formal, pro spcialmnt rprsnta la fusión entr tradicion y vanguardia, entr lo popular y lo culto, cm vamos a comprobar en su trayectoria poética. ayectoria poética en la trayectoria d fdrico garcÍa lorca s puedn distinguir 2 grands etapas: 1. en 1a primra etapa, publica libro d poe+ (1921), cancions (1927), poema dl cant jondo (1931) y romancro gitano (1928), conl k consigue 1 gran éxito. el primro d stos libros tien 1 contnido muy variado, pro ya empieza a manifstars su malstar, x ejmplo cuando evoca con nostalgia la infancia, âxaíso prdidoâ. su stilo prsnal aún no stá formado y s nota la influencia d bÉckr, maxado, juan ramón jimÉnz. en cancions, poema dl cant jondo y, spcialmnt, romancro gitano, stán prsnts lo popular, lo andaluz y lo gitano. lorca exprsa su dolor d vivir a través dl dolor dl âcant jondoâ; y también su frustración, encarnada en la raza gitana, marginada y prsguida x 1 dstino trágico. junto a lo popular, dstaca lalaborada stilización culta, con la utilización d mtáforas sorprndnts. 2.la sgunda etapa stá dominada x su gran obra poeta en nueva york, scrita entr 1929 y 1930 y publicada en 1940, dspués d la muert dl autor. stos poe+ snl rsultado, x 1a part, d 1a fuert crisis prsnal y, x otra, d la onda imprsión k l produc la ciudad d nueva york. fdrico garcÍa lorca dscubr 1a civilización industrial, in umana y cruel, ant la cual s a oga y s rbla. y, cm manra d exprsar s mundo caótico y sa expriencia cargada d dolor, rnueva su lnguaj y adopta técnicas surralistas: vrsículs amplios e imágns alucinants. tras poeta en nueva york, lorca s ddica prfrntmnt al tatro. sl momnto en k scrib sus obras fundamntals. en 1935 compon yanto x jgnacio sánxez mjías, imprsionantlgía al torro y amigo muerto.

Escribió teatro desde muy joven, aunque es en los últimos años cuando se dedicó a él de una forma más intensa. Tiene, por tanto, distintas épocas: a) Época juvenil. En este momento de su vida, LORCA escribe dos obras: ⢠El maleficio de la mariposa, estrenada en 1920, de espíritu simbolista, en la que se expresa la frustración amorosa. ⢠Mariana Pineda, escrita en 1925 y estrenada dos años después. Con esta obra, LORCA revitaliza la corriente del drama en verso. b) Obras de carácter popular e infantil. Escribe varias piezas breves de guiñol, como El retablillo de don Cristóbal (1931), que son representaciones para amigos más que para el público en general. c) Obras en prosa y verso como La zapatera prodigiosa, que retocó varias veces entre los años 1926 y 1933. De la misma época son Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1933) y Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores (1935). En ellas late el tema de la frustración amorosa, central de toda la obra de LORCA. d) Comedias imposibles. Hay un grupo de obras teatrales de LORCA que se relacionan con su profunda Crisis personal y su encuentro con el Surrealismo, que le hace cambiar de orientación en el teatro. ⢠El público (1930) es la primera. En esta obra subyace la acusación hacia aquellas personas que muestran su hipocresía e insensibilidad hacia quienes perseguían un amor imposible en la sociedad de su época. ⢠Así que pasen cinco años (1930) es una obra de lucha interior, de frustración íntima, más elaborada que la anterior. e) Obras de fuerte contenido trágico. Las más conocidas, las tragedias, las escribe entre 1933 y 1936. En ellas se unen lo local y lo universal. Estas obras, sin embargo, trascienden con su aliento trágico las fronteras del espacio y del tiempo, porque hablan de realidades humanas permanentes. Eso explica su éxito intemporal. ⢠Bodas de sangre (1932) se basa en un suceso auténtico: la novia que se escapó con su amante el día de la boda. Pero el tratamiento de la anécdota la convierte en una tragedia clásica donde se oponen con fuerza amor/muerte, opresión/libertad, individuo/sociedad. ⢠Yerma (1934), como su nombre indica, es la tragedia de la mujer que no tiene hijos. Otra vez aparecen los conflictos universales: fidelidad/esterilidad, libertad/sumisión. ⢠La casa de Bernarda Alba (1936) es subtitulada por LORCA âdrama de mujeres de los pueblos de Españaâ. El argumento es, a la vez, pueblerino y trágico: cinco hijas son aisladas tras morir el padre.

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