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Cohesión: los recursos de cohesión permiten la conexión entre oraciones, párrafos, apartados, capítulos, etc.; es decir, entre las partes en que se organiza un texto. La cohesión contribuye a dotar de coherencia a un texto, pero no la garantiza. Los recursos de cohesión más frecuentes son: la recurrencia, la sustitución, la elipsis y los marcadores textuales o discursivos. La recurrencia: Por recurrencia entendemos la repetición de un elemento dentro de un texto, repetición que se emplea para mantener la coherencia en el desarrollo de un tema y como procedimiento de cohesión. La recurrencia mas importante se produce en el nivel léxico-semántico, mediante la reiteración léxica. La sustitución y la elipsis: La sustitución es un recurso de cohesión basado en reiteración de un contenido de elementos lingüístico que desempeñan esta función sustitutoria: Léxica: La sustitución se produce mediante varios procedimientos: 1)La sustitución sinonímica; 2)La repetición de términos; 3)La paráfrasis. Gramatical: Las sustituciones gramaticales pueden desarrollar dos tipos de funciones: anafóricas: sustituye elementos ya parecidos anteriormente citados en el texto; catafóricas: si se anuncian elementos que aun no se han presentado. Elipsis: consiste en la supresión de los elementos lingüísticos redundantes que no aportan nueva información en el texto. Los marcadores textuales: Son aquellas palabras, partículas o locuciones que sirven para indicar las relacione lógicas entre diversas ideas de que consta un texto.
Coherencia: proporciona a un texto un sentido global, reconocible para el receptor. Para conseguirla es necesaria la conexión de las partes que lo forman en un todo con un sentido unitario. Por medio de la coherencia, las distintas ideas del texto se ordenan de tal forma que el receptor lo percibe como una unidad significativa (el tema) y puede advertir su desarrollo interno. La coherencia de un texto se consigue teniendo en cuenta los siguientes aspectos: 1) El texto no puede incluir oraciones cuyo significado sea absurdo o inaceptable. 2) Hay ideas que no necesitan expresarse en un texto porque se sobreentiende.3) No se pueden contradecir los conocimientos comunes a todos. 4) El texto progesa a medida que avanzamos cuando lo leemos. La organización del texto:
La organización debe tener en cuenta los siguientes aspectos: 1) unidad: Consiste en la integración de todos los enunciados alrededor de una idea central. 2) Dinamismo: Consiste en la progresión de los enunciados y de las ideas. 3) Cohesion: Son los recursos de la lengua que sirven para conectar las ideas del texto: la recurrencia, la sustitución, la elipsis y el empleo de marcadores. Un párrafo es un conjunto de oraciones estrechamente relacionadas que se estructuran en torno a un tema central.