Fauvismo Henri Matisse

Enviado por koronas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 13,98 KB

 

FAUVISMO

Sedesarrolla en Francia en el año 1905 y nace d euna tendencia anti-impresionista, ya que losimpresionistas iban desde el exterior hasta el interior, y el FAUVISMO va desde el interior hasta elexterior, por lo que es un movimiento mucho mas creativo.

El nombre del movimiento es este,porque en 1905 hubo una exposición en el salónde otoño donde se presentaron unos pintores que se autoconsideraban independientes. Y el crítico LouisVauxcelles dijo que parecía fieras (fauces) al ver sus obras por la forma deusar el color.

Las características del movimiento son:

  • Surge como reacción contra el impresionismo
  • Sus representantes están a favor del color y de los objetos(que los delimitan con una linea gruesa). El color y el objeto se independizany ya NO tienen relación
  • Utilizan manchas planas y anchas
  • La luz desaparece y por lo tanto desaparece la profundidad.
  • Las composiciones tienden hacia un plano único (solo elprimer plano).
  • El color es lo mas importante ya que es el que transmite laemoción..

 

HENRI MATISSE

(1869 1954)Empezó estudiando derecho, pero abandonó sus estudios y decidió ser pintor.Entró a estudiar en el taller de JULIANpero finalmente se marcha al taller de GUSTAVEMOREAU. Sus primeras obras estuvieron muy influenciadas por eldivisionismo de SIGNAC, ya que habíaleido una obra de SIGNAC titulada Desde Delacroix al Neoimpresionismo.

Realizó su primera exposición con VOLLARD, pero resulta un desastre, asíque abandonó pronto el divisionismo. Su puntiura se influenciaría mas por GAUGUIN y CEZANNE.

 
-Lujo, calma y voluptuosidad (1906)

 2169387321_63e352ef3c_o.gif

El título de esta obra está sacado deun verso de VANDELAIRE del poema Una invitación al viaje. En este poemase habla de un mundo perfecto. Inspirándose en ese mundo perfecto realiza estaobra.

Se puede observar la aparición de unaserie de personajes en torno a un mantel, como compartiendo un almuerzo. Peroen realidad, es una enseoñación o aparición con un talante simbolista. Larealidad es que en esa situación solo está el niño y su madre, y las demásfiguras de mujeres desnudas salen de la imaginación del niño.

Las pinceladas en esta obra estánconstruidas como si se tratara de tesales de un mosaico, de ahí la influenciade SIGNAC. El dibujo está muysimplificado.

También llama a la atención lacombinación de colores: amarillo, azul lavanda, violetas y rojos. MATISSE busca el contraste en loscolores complementarios e intenta evocar una atmósfera lírica.

Destaca también en la obra la perfectaordenación de todos los elementos, respondiendo al concepto decorativo del artede MATISSE. Por ejemplo la citacióndel mar, de las montañas, los barcos, etc MATISSEpensaba que la expresión se conseguía en la relación entre cuerpos  vacios entre esos cuerpos. Y a esta teoría lallamaba su concepto decorativo del arte.

 
-Alegría de vivir

2169387375_1e12b18dc9_o.gif

Es una de las obras mas importantes de MATISSE y trata de una serie dedesnudos femeninos con lineas muy sinuosas en un paisaje lírico que recuerda alpaisaje mediterraneo.

En esta obra ya se ha abandona eldivisionismo y se influencia mas por los POSTIMPRESIONISTAS.Opta por pinturas rescatando la forma, linea y color. SIGNAC al ver que deja el divisionismo, se enfada con MATISSE.


 - Lujo

2170182514_ac911d5c8e_o.gif    

El título de esta obra, vuelve a estarinspirado en el mismo poema que la obra Lujo, calma y voluptuosidad, esdecir, del poema de VANDELAIRE Unainvitación al viaje.

De esta misma obra se realizan 2versiones, una en Paris en 1906/07 (en la izquierda) donde utilizaunos colores brillantes que recuerdan al impresionismo.

La 2ª versión está realizada en Copenhague en 1907/08, donde se puede observar que ahora una línea negra recorretoda la figura influenciada por el cloisonismo,en esta versión reduce el espacio al máximo y utiliza colores mates, perdiendola obra la luminosidad que lucía en la primera versión.

Destaca el gran volumen de las figurascon deseo de reconcilio entre la escultura y la pintura. Cada elemento respetaun orden.

 
-Armonía en rojo

 2169387557_6baf1605f4_o.gif

SCHUKIN, marchante dearte ruso, le gusta la obra de MATISSEy le encarga 2 cuadros, uno de ellos es este y el otro es La danza.

Originariamente MATISSE pensaba que esta obra iba a ser en color azul, pero no legusta como queda y elige el color rojo para la obra.

Esta obra sugiere el efecto de pinturaplana, por ejemplo por el uso del color que ocupa todo el cuadro y por laornamentación de tipo vegetal que va por el mantel y por las paredes. Da lasensación que es un detalle de una composición mayor ya que MATISSE no quería usar marcos en lapintur ya que pensaba que limitaban la expansión del color.


-La danza

2169387673_0e8785b7a8_o.gif

Esta es la otra obra encargada por elmarchante SCHUKIN junto con Armoníaen rojo. En esta obra MATISSEse influencia por la exposición africana de Paris, las formas primitivas deesas obras influyen en MATISSE paraque su obra sea mas simple, la obra llega a tender hacia la monotonía. estotalmente plana.

MATISSE no quiere laperspectiva ni la profundidad, y esta obra se muestra cerrada y simétrica. Lasfiguras llegan a tocar el marco y se adecuan a éste.

Lo que mas le interesa en esta obra a MATISSE es conseguir ritmo, y tambiénen el uso de los colores, por ejemplo utilizando azul del mediterraneo, verdede los pinos mediterraneos y bermellón de los cuerpos por la luminosidad.

Los críticos la consideraron como una finosidad primitiva.

 
-La raya verde

2170182630_ae0875b64d_o.gif

Es un retrato de su esposa. Se muestrauna influencia de GAUGUIN y VAN GOGH, con ese último por su obra retratocon pipa. Utiliza colores naranjas, verdes y azules que estánpresentes en la obra de VAN GOGHpero de manera mas sutil.

La raya verde no fue entendida, pero MATISSE lo que quería era resaltar laindependencia del color y la forma (no debían estar unidas). Hace uso de latécnica CLOASONISTA.

 
SUSÚLTIMOS AÑOS

En 1916influenciado por el cubismo y los aspectos estructurales (no solo lossensitivos) MATISSE realiza unaserie de desnudos que sirven de boceto para esculturas que luego lleva a cabo.

Al final de su obra destacan COLLAGESya que perdió precisión con el pincel por su edad (aprox. 80 años).


MATISSECOMO ESCULTOR

Las esculturas de MATISSE están influenciadas por la exposición de arte africano ypor la escultura primitiva de GAUGUIN.En total, MATISSE, realiza 68esculturas.

Destacan las esculturas:

 
-Busto de Jeannette (Cubista)

 2169387713_eb193ae7d7_o.gif

Y Relieves de espalda influenciadaspor el arte primitivo africano y las tallas en madera de GAUGUIN.

Además también realizó piezas decerámica influenciadas de nuevo por GAUGUINen su obra en PONT AVEN.

MATISSE en susesculturas estudiaba lo emocional y sensitivo (esculturas bárbaras). Suexposición influenció a PICASSO ensu obra mas adelante Las señoras de Avignon.