Fase luminosa y oscura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,09 KB

 
Fase luminosa: reacciones que capturan energía

La radiación luminosa del sol

La luz visible es sólo una pequeña parte del amplio espectro de radiaciones electromagnéticas emitidas por el sol.
Sin embargo el pequeño intervalo de luz visible es trascendental para el mantenimiento de la vida. No sólo en la fotosíntesis, la visión, la regulación rítmica entre él y la noche. La luz visible está formada por una mezcla de colores de longitudes de onda diferentes(entre 700 y 400 nanómetros). Cuando un fotón o partícula energética de la luz incide sobre un pigmento fotosintético, desplaza un electrón acción orbital de mayor energía la molécula excitada tiende a volver a su estado original de tres formas posibles:

A. Transfiriendo la energía a otro pigmento fotosintético vecino, mediante un proceso denominado transferencia de energía por resonancia.
B. Oxidándose, al perder un electrón de alta energía, que será captado por un gran portador cercano de electrones.

Los dos últimos mecanismos son esenciales en el proceso fotosintético.


La fase oscura síntesis de materia orgánica:

En la fase oscura se utiliza en el poder ético en forma de ATP y el poder reductor en forma de NADP H. obtenidos durante la fase luminosa, al impulsar la transformación de sustancias inorgánicas en materia orgánica. Esta transformación es muy desfavorable energéticamente, y por ello ha de acoplarse a las reacciones de la fase luminosa, en las que se genera la energía necesaria para impulsar la síntesis de materia orgánica. El proceso fundamental de los pasos curas es la fijación de carbono a partir del dióxido de carbono formándose en primer lugar glúcidos sencillos de los que derivan el resto de los compuestos orgánicos.