Fallas de los pavimentos asfálticos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 11,73 KB

 
FALLAS DE LOS PAVIMENTOS

A.- FALLAS MÁS COMUNES DE PAVIMENTOS ASFÁLTICOS

Las mezclas asfálticas que se utilizan para los pavimentos están constituidas por gravas, parcialmente trituradas, arena, filler y asfalto como ligante. Los asfaltos pueden ser cementos asfálticos, emulsiones o asfaltos cortados. El mantenimiento tiene por objetivo conservar el pavimento en una condición similar a la que tuvo originalmente cuando se construyó. En consideración a que la mayor capacidad de soporte de estos pavimentos deriva de la fortaleza de la subrasante, es extremadamente importante mantener la condición impermeabilizante de la(s) capa(s) asfáltica(s).

Los pavimentos asfálticos o flexibles presentan una serie de fallas cuya prevención y/o corrección es abordada por operaciones de mantenimiento, las que suelen agruparse en tres categorías: operaciones rutinarias; operaciones periódicas y operaciones de restauración.

En la Tabla se incluye una enumeración de las principales fallas que suelen presentar los pavimentos asfálticos.

Grietas por Fatigamiento Se conocen también como «piel de cocodrilo» y son una serie de fisuras interconectadas formando trozos de ángulos agudos, de dimensiones normalmente inferiores a 300 mm. Se originan por fatigamiento del material sometido a cargas reiteradas
Grietas en Bloque Fisuras y grietas que conforman una serie de trozos aproximadamente rectangulares, cuyas dimensiones pueden estar comprendidas entre 0,1 y 10 m2 . Son causadas por diferenciales térmicos, especialmente en mezclas muy duras.
Grietas de Borde Son grietas en forma de media luna que se producen en los bordes de las carpetas asfálticas que no cuentan con bermas pavimentadas. Son provocadas por las cargas cuando la base es débil.
Grietas Longitudinales Grietas predominantemente paralelas al eje del camino. Son causadas por una mala construcción cuando se encuentran a lo largo del eje, por debilidad de la base cuando coinciden con la huella de paso de los vehículos (aprox. 600 mm del borde), y por contracciones térmicas cuando están en otras posiciones.
Grietas de Reflexión Son grietas que se producen en las carpetas asfálticas que refuerzan un pavimento de hormigón, coincidiendo con las juntas y grietas de éste. También se producen en recarpeteos asfálticos sobre asfalto.
Grietas Transversales Son aproximadamente normales al eje del camino y se producen sin existir un pavimento de hormigón subyacente. Las causas son las mismas señaladas para las grietas longitudinales.
Baches Son deformaciones que tienen la forma de una taza. Tienen su origen en mezclas asfálticas mal dosificadas o con compactación insuficiente y zonas débiles de la subrasante.
Ahuellamientos Son depresiones longitudinales que coinciden con la zona donde pasan las ruedas de los vehículos. Se originan en mezclas que originalmente no fueron suficientemente compactadas; cuando van asociadas con deformaciones laterales de la carpeta son producto de bases o subrasantes débiles
Deslizamiento de la Carpeta Corresponde a un desplazamiento o deformación longitudinal permanente de un área localizada de la carpeta. En general es causado por las frenadas y aceleraciones de los vehículos y, frecuentemente, se localizan en tramos de pendiente fuerte y en las intersecciones.
Exudación Parte del asfalto contenido en la mezcla aflora a la superficie creando una película de material bituminoso puro, de aspecto brillante y, a veces, pegajosa. Se origina en mezclas mal diseñadas, por insuficiente cantidad de huecos o construidas con exceso de asfalto. Normalmente comienza en la zona por donde transitan las ruedas.
Pérdida de Áridos Es el desgaste del pavimento, perdiéndose primero el ligante y luego progresivamente el árido. Es causado por una insuficiente adherencia entre el ligante y el árido.
Afloramientos de Agua Durante e inmediatamente después de una precipitación, aflora agua desde abajo del pavimento a través de las grietas. Se originan en una carencia de drenaje de la plataforma o por existir suelos finos que acumulan agua por capilaridad.
Ondulaciones Son una serie de levantamientos tipo ondas, poco separadas y más o menos regulares (calamina). Son causadas por el tránsito, donde la base o la subrasante es débil o tiene poca estabilidad.
Depresiones Son pequeñas áreas que han bajado respecto del plano general de la superficie y que no constituyen baches abiertos. Se originan por asentamientos de la base o la subrasante. Cuando las delimitan líneas rectas, probablemente la causa se encuentra en que se construyó una zanja u otro trabajo similar.
Levantamiento La carpeta se levanta formando una superficie convexa. Se origina por un aumento de volumen del suelo de la subrasante, causado por la existencia de un suelo expansivo con la humedad o, en zonas frías, por congelamiento del suelo.
Bermas Desniveladas y/o Separadas El desnivel es la diferencia entre el borde del pavimento y la berma, causado por asentamiento de ésta. La separación corresponde a la abertura entre el borde del pavimento y la berma.

A continuación se destacaran las fallas mas comunes en los pavimentos tanto sean en flexibles y rígidos y sus causas y grados de severidad.

Ø Fisuras y Grietas por Fatigamiento
Ø Fisuras y Grietas en Bloque
Ø Grietas de Borde
Ø Fisuras y Grietas Longitudinales
Ø Fisuras y Grietas Reflejadas
Ø Fisuras y Grietas Transversales
Ø Parches Deteriorados
Ø Baches en Carpetas Asfálticas
Ø Baches en Tratamientos Superficiales
Ø Ahuellamiento
Ø Deformación Transversal
Ø Exudación
Ø Desgaste
Ø Pérdida de Áridos
Ø Ondulaciones
Ø Descensos En La Berma
Ø Surgencia de Finos y Agua
Ø Separación Entre Berma y Pavimento


COMPORTAMIENTO DE LAS DIFERENTES FALLAS DE LOS
PAVIMENTOS ASFALTICOS

1.- Fisuras y Grietas por Fatigamiento

Descripción:

· Normalmente son una serie de fisuras y grietas interconectadas entre sí y que se encuentran en fase inicial de desarrollo.
· Forman muchos trozos de ángulos agudos: en etapas avanzadas del deterioro forman una "malla de gallinero" o "piel de cocodrilo".
· Ocurren con más frecuencia en las zonas del pavimento que reciben la mayor parte de las solicitaciones.

Causas Posibles:

· Espesor del pavimento inadecuado para el nivel de solicitaciones y/o de la capacidad de soporte de la subrasante.
· Drenaje inadecuado en zonas localizadas.
· Mezcla asfáltica muy rígida.

Reparación:

· Severidad baja. colocar un sello o lechada asfáltica en cada una de las áreas afectadas.
· Severidad media: colocar un sello o una lechada asfáltica en todo el pavimento.
· Severidad alta: reemplazar las capas del pavimento que se encuentren afectadas.

2.- Fisuras y Grietas en Bloque

Descripción:

· Agrietamiento que divide el pavimento en trozos aproximadamente rectangulares de diversas dimensiones.

Causas Posibles:

· Mezcla asfáltica muy rígida.
· Espesor del pavimento inadecuado para el nivel de solicitaciones y/o baja capacidad de soporte de la subrasante.

Reparación:

· Severidad baja y media: reparar mediante un sello o lechada asfáltica en toda la superficie.
· Bituminosos. (Para severidad media utilizar lechada asfáltica con árido más grueso).
· Severidad alta: recarpetear o reciclar la mezcla en las zonas afectadas.

3.- Grietas de Borde

Descripción:

· Fisuras y grietas en forma de medialuna o que se desarrollan en forma más o menos continua interceptando el borde del pavimento; se originan exclusivamente cuando las bermas no son pavimentadas.
· El agrietamiento se desarrolla normalmente entre el borde del pavimento y hasta unos 600mm hacia el interior.
· También dentro de esa franja, pero fuera de la huella por donde transita la mayor parte del tránsito, pueden existir fisuras y grietas longitudinales.

Causas:

· Falta de confinamiento lateral de una carpeta mal adherida a la base .

Reparación:

· Severidad baja y media. reconstruir las bermas colocando material perfectamente compactado y, al menos, revestido con un tratamiento superficial. Sellar todas las áreas del pavimento comprometidas.
· Severidad Alta: reconstruir la franja del pavimento afectada.
· Reconstruir las bermas, colocando material compactado y al menos revestido con un tratamiento superficial.

4.- Fisuras y Grietas Longitudinales

Descripción:

· Fisuras y grietas que son predominantemente paralelas al eje de la calzada, de preferencia localizadas dentro de las huellas por donde circula la mayor parte de tránsito; también pueden coincidir con el eje de la calzada.

Causas:

· Cuando coinciden con el eje de la calzada son producto de una mala construcción.
· En otras posiciones son originadas por gradientes térmicos, en especial en mezclas asfálticas muy rígidas.
· Asentamientos de la base o de la subrasante, por una compactación inadecuada.

Reparación:

· Para cualquier nivel de deterioro, sellar las grietas utilizando los productos que correspondan según su ancho.

5.- Fisuras y Grietas Transversales

Descripción:

· Fisuras y Grietas predominantemente perpendiculares al eje de la calzada, en carpetas que no recubren pavimento de hormigón o base tratada con cemento.

Causas:

· Gradientes térmicos, en especial en mezclas muy rígidas.
· Juntas de construcción mal construidas.

Reparación:

· Para niveles de severidad baja y media, sellar.
· Para nivel de severidad alta, recarpetear con un espesor adecuado o reconstruir completamente la carpeta.