Fagocitosis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,37 KB

 

La difusión es el movimiento neto de una sustancia a favor de su gradiente de concentración, desde una region de mayor concentracion a otra de menor concentración, no requiere gasto de energía metabólica. En la difusión simple a traves de de una membrana biologica, las moleculas de solutos o los iones se mueven directamente a traves de la membrana  a favor de su gradiente de concentracion. La difusión facilitada utiliza proteinas de transporte especificas para mover los solutos a traves de una membrana. En la difusion simple el movimiento neto se da siempre desde una region de concentracion mayor a otra de menor concentracion de soluto. La difusion facilitada no puede funcionar contra gradiente.

El trasporte activo las celulas gastan energia para mover iones o moleculas a traves de la membrana en contra de su gradiente de concentracion

Difucion simple: a favor del gradiente, de mayor a menor. Las moléculas que pasan a través de la membrana debido a este fenómeno son únicamente los gases (CO2, O2), las moléculas hidrofóbicas (benceno) y las moléculas polares pequeñas (H2O y etanol), puesto que la membrana es permeable a este tipo de moléculas, las cuales además son solubles en su bicapa lípidica.

Difusion facilitada: Este canal permite el paso de moléculas más grandes que en el transporte activo ya que pasan a través de las proteínas atraídas por el ión que hace que entren en el citoplasma. Estas moléculas grandes suelen ser glucosa o aminoácidos. Sin embargo, debido a la naturaleza hidrófoba de los lípidos que componen las membranas de la célula sino fuera por la proteína de transporte las moléculas solubles en agua (glucosa, etc.) y los iones no podrían pasar a través de la membrana, ya que serían demasiado grandes.

Gracias a las bombas metabólicas se realiza un transporte en contra de 1 gradiente. Si transportamos de un lado a otro se denomina uniporte. Si una entra y otra sale, en sentido distinto se denomina Antiporte(contratransporte). Y si se acoplan 2 y van en la misma dirección se denomina Simporte (cotransporte)



Endocitosis

La endocitosis es el proceso celular, por el que la célula mueve hacia su interior moléculas grandes o partículas, englobándolas en una invaginación de su membrana citoplasmática, formando una vesícula que luego se desprende de la pared celular y se incorpora al citoplasma. Esta vesícula, llamada endosoma, luego se fusiona con un lisosoma que realizará la digestión del contenido vesicular.

Existen dos procesos:

Pinocitosis: consiste en la ingestión de líquidos y solutos mediante pequeñas vesículas.

Fagocitosis: consiste en la ingestión de grandes partículas que se engloban en grandes vesículas (fagosomas) que se desprenden de la membrana celular.

Endocitosis mediada por receptor o ligando: es de tipo especifica, captura macromoleculas especificas del ambiente, fijándose a través de proteínas ubicadas en las membrana plasmatica (especificas). Una vez que se unen a dicho receptor, forman las vesiculas y las transportan al interior de la célula. La endocitosis mediada por receptor resulta ser un proceso rápido y eficiente.

Exocitosis

Es la expulsión de sustancias como la insulina a través de la fusión de vesículas con la membrana celular.

La exocitosis es el proceso celular por el cual las vesículas situadas en el citoplasma se fusionan con la membrana citoplasmática, liberando su contenido.

La exocitosis se observa en muy diversas células secretoras, tanto en la función de excreción como en la función endocrina.

También interviene la exocitosis en la secreción de un neurotransmisor a la brecha sináptica, para posibilitar la propagación del impulso nervioso entre neuronas. La secreción química desencadena una despolarización del potencial de membrana, desde el axón de la célula emisora hacia la dendrita (u otra parte) de la célula receptora. Este neurotransmisor será luego recuperado por endocitosis para ser reutilizado. Sin este proceso, se produciría un fracaso en la transmisión del impulso nervioso entre neuronas. este proceso, hace parte de la formacion de Estalagmitas