Facultades cognitivas

Enviado por carlos y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,66 KB

Conducta heredada o conducta aprendida

Entendemos por conducta precisamente eso: la reacción observable que un individuo tiene ante un estímulo, ya sea interno o externo.

En cambio, ningún observador privilegiado, excepto yo mismo, puede conocer lo que pienso. Ésta es la diferencia entre las dos vertientes del comportamiento.

La conducta también puede ser instintiva o abierta. Es instintiva cuando la reacción ante un estímulo es idéntica en todos los miembros de la especie. En cambio, hablamos de respuesta abierta cuando la reacción no está biológicamente prefijada.

Conducta instintiva

Los instintos son pautas de respuesta biológicamente determinadas y genéticamente mantenidas. Los instintos comportan una determinación rígida, una obligación imposible de rehuir. Por lo tanto, se producen en lugar de la reflexión inteligente y la elección voluntaria, que son incompatibles con los instintos.

Conducta abierta

Si hablamos del ser humano, es justo decir que muy pocas de sus acciones son instintivas.

El esquema del mecanismo de comportamiento se modifica de este modo: Cuando se recibe un estímulo, la respuesta no se impone automáticamente. El organismo lo analiza, lo estudia, lo compara con estímulos anteriores…, toma una decisión y actúa en función de ella.

Con el aprendizaje adquirimos nuevos comportamientos, a partir de la experiencia que se desprende de situaciones anteriores parecidas.

Entradas relacionadas: