Factores económicos

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TEMA 4.1

1. Innovación, productividad y competitividad, conceptos relacionados.Se está produciendo un cambio de contexto bajo el que subyace el progresivo agotamiento del modelo de competitividad basado en el coste de los factores.En este contexto se ha venido produciendo una progresiva pérdida de competitividad del área europea respecto a otras zonas geográficas.La productividad, definida como el output producido con un input determinado, tiene dos vías de incrementarse: hacer más con lo mismo o bien hacer lo mismo con menos.La competitividad se puede definir como la capacidad de crecimiento de una economía a nivel macroeconómico, o la capacidad de una organización de mantener ventajas comparativas que le permiten mantener una determinada posición en el mercado.Esta ventaja comparativa ha pasado de residir en los activos tangibles a residir en los intangibles. Manual de Oslo: Se trata de un documento elaborado por la OCDE y cuyo objetivo es  proporcionar una serie de guías para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Se define la innovación como “la introducción de un producto (bien o servicio), proceso, método de marketing o método organizativo nuevo o significativamente mejorado”Principales tipos de innovación: Innovación de producto: Es la introducción de un bien o servicio nuevo o significativamente mejorado con respecto a sus características o aplicaciones. Incluye mejoras significativas en las especificaciones técnicas, componentes y materiales, software incorporado, utilización amigable u otras características funcionales.Innovación de proceso: Implantación de formas de producción o reparto nuevos o significativamente mejorados. Incluye cambios significativos en técnicas, equipamiento y/o software.Innovación de marketing: Introducción de nuevos métodos de marketing que incluyan cambios significativos en el diseño del producto o en el embalaje, en la exposición del producto, en la promoción o en el precio.Innovación organizativa: Es la implantación de un nuevo esquema organizativo en las prácticas de negocio de la empresa, en la organización del lugar de trabajo o en las relaciones externas. Es utilizar el Conocimiento y Generarlo si es necesario para crear productos, servicios, procesos que son nuevos para la empresa o para mejorar los ya existentes, consiguiendo con esto tener éxito en el mercado.

 Manual de Frascati: Se trata de un documento elaborado por la OCDE como guía para la medición de los gastos y los recursos humanos dedicados a actividades de I+D.La primera edición se publicó en 1963 y la última (es la sexta) se ha publicado en 2002. En estos momentos, la OCDE está trabajando en su actualización Según establece el Manual, el término I+D cubre 3 actividades diferentes: Investigación básica: Comprende el trabajo teórico o experimental que se emprende principalmente para obtener nuevos conocimientos sobre los fundamentos de los fenómenos y de los hechos observables, sin estar dirigida a una aplicación o utilización determinada.Investigación aplicada: También consiste en trabajos originales emprendidos con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos. Sin embargo, está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico. Desarrollo experimental: Consiste en trabajos sistemáticos basados en conocimientos existentes, obtenidos mediante investigación y/o experiencia práctica, que se dirigen a la fabricación de nuevos materiales, productos o dispositivos; a establecer nuevos procesos, sistemas y servicios; o a la mejora sustancial de los ya existentes.



Sistemas de Innovación:El conjunto de elementos que a nivel de un ámbito determinado (geográfico ó sectorial), actúan e interaccionan, tanto a favor como en contra de cualquier proceso de creación y difusión de  conocimiento económicamente útil.Los elementos institucionales críticos para un Sistema de Innovación son:Autonomía Política con capacidad financiera.Capacidad de generar procesos de aprendizaje, existencia de una “cultura productiva” (cultura industrial, cercana entre el sistema educativo y el ámbito productivo).Coordinación entre los sectores público y privado.Cooperación entre los Agentes del Sistema Productivo.Valoración de la Ciencia y la Tecnología.Existencia de mecanismos de interfaz.Conectividad Internacional.Actores de un sistema de innovación: Empresas: elemento fundamental de todo el proceso de innovación, que ofrece productos y servicios de valor añadido al mercado Sistema público de I+D: universidades, y organismos públicos de I+D que son aquellas entidades de carácter público, que realizan actividades de generación de conocimiento  mediante la investigación y el desarrollo. Centros Tecnológicos: Entidades de carácter privado, sin ánimo de lucro, cuyo objeto es la generación y el desarrollo tecnológico propio, así como la transferencia y difusión de la misma, con carácter multisectorial, sectorial o de un grupo de empresas. Admón. pública: La Incentivación y el Fomento de la Innovación, La Difusión de Innovaciones y la Transferencia de Tecnología, La Regulación de aspectos Técnicos, La Organización de la Vertiente Pública del Sistema de Innovación, La Demanda Publica de bienes y servicios de Contenido Tecnológico Entorno: Demanda de bienes y Servicios: Demanda Privada y Demanda Pública; Competencia;  Recursos Financieros: parques Financiación de la Innovación; Capital Humano Infraestructuras de soporte a la innovación: tecnológicos; centros de empresas de innovación; oficinas de transferencia de tecnología; fundaciones universidad-empresa; organismos intermedios de innovación.

Balanza Tecnológica y Dependencia Tecnología

En la Balanza Tecnológica de un país, se contabiliza el flujo anual entre un país y el resto del mundo, de los ingresos (exportaciones) y pagos (importaciones) en concepto de venta de tecnología, royalties y asistencia técnica.

Se dice que hay dependencia tecnológica cuando el Sistema Científico y  tecnológico es muy débil y por lo tanto incapaz de generar tecnología autónoma y también incapaz de adaptar, desarrollar y mejorar la tecnología importada, hasta el punto de hacerla exportable en forma de tecnología incorporada a los bienes de equipo o bien en formas de patentes o asistencia técnica.