Factores de la demanda

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,8 KB

 

FACTORES DETERMINANTES DE LA DEMANDA

Los desplazamientos a lo largo de la curva de demanda expresan la variación de la cantidad demandada por efecto del precio, asumiendo que los demás factores se mantienen constantes. La demanda de un bien o servicio depende de diversos factores además de su precio. Los más importantes son:

EL PRECIO DE OTROS BIENES.- la cantidad de un bien que los consumidores planean comprar depende también del precio de otros bienes. Su efecto varía si estos son sustitutos o complementarios del bien original.

Sustituto.- es un bien que se puede utilizar en lugar de otro.

Complementario.- es un bien utilizado junto con otro.

POBLACIÓN. la demanda de mercado también depende del tamaño de la población y de sus características. Más población mayor cantidad de demanda y viceversa.

INGRESOS: si el nivel de ingresos de las personas aumenta, estas normalmente demandaran más bienes. A los bienes cuya demanda crece al aumentar  el nivel  de ingresos se les conoce como bienes normales. en el caso de bienes normales, un aumento en el ingreso hace que la curva se desplace hacia a la derecha, pues para cada precio ahora se demanda mayor cantidad. Bienes inferiores. Un aumento en el ingreso hace que la curva de demanda se desplace hacia a la izquierda pues para cada precio ahora se  demanda menor cantidad.

3) LOS GUSTOS DEL CONSUMIDOR:El determinante más evidente de nuestra demanda son los gustos o preferencias. 

Si nos gusta todo tipo de música, compraremos más CDs que si nos gusta sólo un grupo o cantante.  Los economistas normalmente no tratan de explicar los gustos de los consumidores porque se basan en fuerzas históricas y psicológicas que están fuera del campo de la economía.  Sin embargo, sí examinan lo que ocurre cuando cambian los gustos.  Por ejemplo, en la actualidad se ha producido un incremento considerable en la venta de CDs de música máquina ya que los adolescentes sobre todo adoran este tipo de música.