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4.Poesía del Novecentismo.Vanguardias.G27.JRJ


/1/Novecentismo. El novecentismo es un movimiento de carácter Intelectual que surge debido a la 1ªGM en el que un grupo de autores comparten Mentalidad intelectual y literaria rechazando las manifestaciones artísticas Del ochocientos. Son autores con una formación académica reputada y con un Compromiso hacia España muy alto con el que comparte ideas reformistas y Europeístas. Carácterísticas: 1) Racionalismo y rigor intelectual frente Al subjetivismo del XIX. 2) Antirromanticismo, se prefiere una actitud moderada Y ejemplar ante una revolucionaria. 3) Defensa de un arte puro que debe ser un Juego intelectual ajeno al mundo real. 4) Elitismo intelectual, sus obras a la Minoría. Se busca la perfección formal a través de un lenguaje sencillo y Claro.

AUTORES:

JRJ (1881-1958) Tenia temor a la muerte Y lo manifestaba mediante la poesía cuyo ideal era la creación de belleza. Concebía su obra como un todo orientado a la perfección pero aun así las divide En 3 etapas: 1) Etapa sensitiva: Marcada por la influencia de Bécquer, el Simbolismo y la poesía colorista. Predominan las descripciones del paisaje, los Parques, la música y el color. Es una poesía emotiva y sentimental. Arias tristes, centrada en el Paisaje, la soledad sonora Cuyos temas son la mujer, le belleza y la soledad. 2)Etapa intelectual: Viaja a EEUU para iniciar una revolución espiritual para salvarse de la muerte buscando La eternidad y lo busca conseguir mediante la belleza y la depuración poética Suprimiendo la musicalidad para centrarse en lo puro y esencial. Diario de un poeta recién casado Poesía estilizada y depurada. Piedra y Cielo que sigue una lírica esquemática. 3) Etapa verdadera: Se produce El exilio del autor en busca de la belleza de la perfección y de identificarse Con Dios. Animal de fondo y Dios Deseado y deseante donde se identifica con Dios dentro y fuera de sí Mismo.

Ramón Gómez de la Serna

Introdujo las vanguardias en España y destacó por la creación de la greguería Compuesta por una metáfora sorprendente con un toque de humor. El secreto del acueducto. /2/ Vanguardias. Son movimientos poéticos que se iniciaron a principios de Siglo XX y se desarrollaron a mediados del siglo. Movimientos más Carácterísticos: 1) Futurismo: Se crea tras el manifiesto de Marineti y Rechaza el sentimentalismo abogando los avances tecnológicos. 2) Cubismo: Concede importancia a los aspectos visuales que se reflejan en caligramas 3) Dadaísmo: Iniciado por Tristán, asentó las bases del Surrealismo y se Expresaban con mucha libertad 4) Creacionismo: Lo creo Vicente y hay poca Relación entre el mundo creado por el poema y la realidad. 5)Surrealismo: En Este movimiento se proclama la liberación de la exploración de los sueños y del Mundo del inconsciente. Es creado por Andrés Bretón y en España no fue radical. 6) Ultraísmo: Movimiento español creado por Guillermo en el que se suprimen Comas, puntos y no hay rima. 7) Expresionismo: Estética de lo extraño y lo Grotesco que refleja el interior. /3/ La generación del 27: A principios De Siglo XX, un grupo de jóvenes autores destacan por escribir poesía, son la G27 cuyos rasgos son los siguientes. 1) Relaciones personales: Tienen Gran amistad y un intercambio cultural continuo 2) Homenajean a Góngora: En Sevilla Se reúnen para celebrar el tercer centenario de la muerte de Góngora. 3) Intervienen activamente en la vida cultural de la época. Su evolución es la Siguiente: Pasaron por 3 momentos. De 1915 a 1925 se formaron con JRJ, de 1925 a 1930 comienzan las preocupaciones sociales y políticas, Tras GCivil, la G27 se deshizo, algunos se exiliaron y otro se quedaron. Los autores son los Siguientes:

Dámaso Alonso:

poemas puros, poemillas de la ciudad, Obra sugerente, sencilla y con influencia tradicional. Hijos de la ira: Inaugura la poesía desarraigada donde el Poeta usa el verso libre y un lenguaje intenso que le sirve para poder quitar Su angustia y dolor por las miserias y el horror de la existencia humana.

Rafael Alberti:

marinero de tierra (1925) de carácter neopopular, con Composiciones breves, de verso corto y con estribillo. Se influenció por el Surrealismo, sobre los ángeles (1928).

Federico García Lorca:

Vivíó en la Residencia de estudiantes de Madrid donde conocíó a algunos intelectuales. Fundó La Barraca, un grupo de teatro. En 1929 viaja a EEUU y lo marca mucho, lo Refleja en sus obras. Al comenzar la Guerra Civil, es fusilado. Su obra va Desde la sencillez de sus poemas a la fuerza y el atrevimiento vanguardista, romancero gitano o poeta en Nueva York.

Obra de Lorca:

1) Primeros libros: libro de poemas, se aprecia la Influencia modernista. Canciones, Libro formado por poemas sencillos y ágiles. 2) Neopopularismo: Tratan de Andalucía. Poema del cante jondo, Muestra el llanto por su tierra dominada por el drama. Romancero gitano, las alegrías de los gitanos se hunden por La desconfianza. 3) Poesía surrealista: Poeta En Nueva york, Rebelación contra la civilización. 4) Búsqueda del Equilibrio: Llanto.

Pedro salinas

Trabajo como profesor, Se exilia a mediados de Siglo XX a EEUU y allí muere. Su tema es el amor y Tiene tres etapas: 1) Influencia vanguardista y gongoriana: fabula y signo. 2) Producción amorosa: La voz a ti debida o razón de amor. 3) Reflexión sobre Existencia humana: Todo más claro


Jorge guillen:

Fue profesory Se exilió a EEUU pero regreso cuando murió Franco. En 1976 recibe el premio Cervantes. Su obra fue concebida como un todo, adjuntando poemas a libros ya Escritos formando aire nuestro.

Luis Cernuda:

Trabajo como profesor Y se exilió a México donde murió. La Realidad y el deseo donde habla del Surrealismo y de su interior.

Gerardo Diego:

Tuvo influencia de dos Ramas, La vanguardia, donde desarrolla el ingenio y el juego manual de espumas y tradicional, Donde emplea estrofas para expresar sus sentimientos, el ciprés de silos Vicente Alexandre:
Vivíó un exilio interior y ejercíó como influjo a los poetas jóvenes. Recibíó el nobel y en su poesía se distingue: Rechazo de lo social y canto al Amor y a la naturaleza, destrucción o Amor y el canto al hombre solitario, historia del corazón.

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