Expansión ultramarina y creación del imperio colonial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,05 KB

 

9.3.- El ocaso del Imperio español en Europa

El siglo XVII supondrá, por un lado, el fin de la hegemonía de los Habsburgo en Europa  (España y Austria), con la perdida de influencia política y de multitud de posesiones, en distintas etapas (independencia de Portugal, Holanda, perdida de Holanda, Franco Condado, Rosellón, Cerdaña,..) y, por otro lado, el ascenso de Francia gran potencia europea.

1.- Se inicia el siglo con Felipe III y un periodo de pacificación, tras largos conflictos anteriores: La Tregua De los Doce Años.

2.- Felipe IV – y su valido el Conde Duque de Olivares- se orienta a respaldar el prestigio de la monarquía hispana, implicándose en la defensa de la religión católica y la necesidad de articular los territorios del imperio (ver mapa página 173). Así se desencadena la Guerra de los Treinta Años (1618 – 1648), donde el motivo religioso inicial es rápidamente olvidado. Las derrotadas hispánicas conducen a la Paz de Westfalia, que supondrá la separación de Holanda, de la Confederación Helvética,.. El levantamiento de Cataluña, en que intervendrá Francia, concluirá con La Paz de los Pirineos, y la perdida del Rosellón, Cerdaña,.. y la preponderancia de Francia como potencia europea, así como el enlace de la hija de Felipe IV (Mª Teresa) con Luís XIV.

3.- La débil monarquía de Carlos II El Hechizado (11665 – 1700) fue incapaz de frenar el expansionismo francés. Su muerte sin descendencia provoca La Guerra de Sucesión (1701 – 1713) al trono español; en el que al conflicto interno se superpone el europeo (entre los partidarios de Carlos de la casa de Habsburgo + Cataluña +… y de Felipe de Anjou *nieto de Luis XIV + Francia + Castilla, +..). La Paz de Utrecht en 1713 significa el fin del imperio español en Europa



9.4.- Evolución económica y social 

 Desde comienzos del siglo  hasta 1680 la economía está en una etapa de depresión. Dos factores intervendrán:

1.- la crisis demográfica: con las tres epidemias de peste, la expulsión de los moriscos (1609 – 11), el descenso de natalidad,..

2.- El agotamiento económico a causa de la guerra continuas, que van a provocar un endeudamiento de la Hacienda pública, las continuas bancarrotas y las alteraciones monetarias que agravaron aún más el problema,... la venta de cargos, privilegios, títulos y nuevos impuestos  no pudieron detener el endeudamiento.

 El comerciotambién entró en una fase recesiva. La competencia francesa en el Mediterráneo y la competencia inglesa y holandesa en el Atlántico, agravaron una coyuntura marcada por el creciente autoabastecimiento de las Indias y el agotamiento de las minas americanas. Consecuencia de la crisis comercial fue la disminución de la circulación monetaria.

Las manifestaciones de esta crisis son la caída de la producción agraria, la disminución de la ganadería bovina, la crisis de la industrial textil castellana y el acaparamiento por extranjeros del comercio con América. Desde 1680 se inicia una recuperación económica, con el aumento de la natalidad,...

En este contexto nacen los arbitristas como Fernández de Navarrete, Martínez de la Mata quienes entendían que la decadencia era producto de errores que podían remediarse con un buen gobierno.

 La crisis del XVII afectó a todas las clases sociales. La nobleza aumenta en número (venta de títulos), pero el descenso demográfico provocó una disminución de las rentas señoriales, y la nobleza se ve obligada a endeudarse. Aumentó también el número de religiosos (en muchos casos para escapar de la crisis económica). La burguesía invertirá su patrimonio en tierras. El campesinado será el sector más afectado, con un creciente endeudamiento y el resurgimiento del bandolerismo.

La ciudad también es afectada por esta situación, con un creciente  ejercito de picaros y mendigos.