Examen Edad Media

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,48 KB

 

Tipos de ópera:

Ópera seria: utiliza argumentos basados en temas mitológicos y heroicos escritos en italiano y será el género preferido de la aristocracia. Italia.

Ópera bufa: utiliza argumentos basados en la vida cotidiana con personajes más cercanos al pueblo que presentan, con frecuencia, una crítica social a las clases altas. Posee un carácter popular que se refleja en una música más sencilla que prescinde de los castrati.

-Música vocal religiosa:

La cantata: música para cantar y es contraria a la sonata. Forma profana de carácter lírico amoroso qué será adoptada por la música religiosa-Evangelio, Salmos. Forma compleja para orquesta, coro y solistas y formada por recitativos y arias. Forma compleja para orquesta, coro y solistas y formada por recitativos y arias.

Oratorio: opera de tema religioso pero sin representación escénica. Mas elaborado y extenso que la cantata. Forma compleja para orquesta, coro y solistas y formada por recitativos, arias y coros.

Pasión: tema- pasión y muerte de Cristo inspirándose en los evangelios. Forma compleja estructurada en recitativos, arias y coros, y escrita para orquesta, coro y solistas.

 

 



Madrigal: forma vocal italiana a cuatro o cinco voces, de textura polifónica compleja y con un carácter marcadamente descriptivo.

Chanson: forma vocal francesa a varias voces y de textura polifónica con acompañamiento instrumental.//

*

Pavana: es una danzade carácter procesional en ritmo binario lento y ceremonioso.

Gallarda: es una danza animada y en ritmo ternario.

Romance: es una canción estrófica de carácter narrativo compuesta ahora para varias voces con textura homofónica.

Villancico: también es una forma derivada de la canción profana medieval, emparentada con las cantigas de copla y estribillo.

Ensalada: es una forma de canción a cuatro o cinco voces que consiste en la mezcla de diferentes géneros, formas y textos en una sola composición.