Examen de lapso

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 12,58 KB

 

Consecuencias Políticas: Con el descubrimiento de las nuevas tierras americanas surgieron los grandes imperios europeos de ultramar.

España y Portugal se repartieron los territorios de America a través de Tordesillas firmado en 1494 por los reyes de estas dos naciones.

En este Tratado, Portugal se hacia dueño de África, Mientras que España, Adquiría derechos sobre el continente Americano.

Anteriormente, las bulas del papa Alejandro VI (1493) habían extendido
Los derechos de Portugal hasta la costa brasileña.

El reparto del mundo realizado por el papa Alejandro VI entre las naciones católicas no fue aceptado por los otros estados Europeos.

Inglaterra, Francia y Holanda enviaron sus hombres a Norteamérica y las antillas para participar en la conquista y colonización de America.

Con los nuevos territorios, las monarquías Europeas extendieron y consolidaron su poder político en el mundo y fortalecieron sus estados nacionales.

Los pueblos indígenas, que tenían sus propias formas de organización, autoridades y normas, fueron sometidos por las instituciones, leyes y gobiernos de Europa.

Los valores y esquemas Europeos fueron prácticamente implantados en America.


Consecuencias Económicas: Las potencias Europeas se enriquecieron rápidamente con la explotación de los grandes yacimientos de oro, plata y piedras preciosas del continente Americano.

También en Europa introdujeron algunos cultivos americanos, como la papa, el maíz, y el tabaco resolviendo problemas de alimentación entre sus habitantes.

A cambio de ello America recibió semillas de frutos desconocidos como la caña de azúcar, el café y el trigo.
De Europa vino también la ganadería como la introducción de caballo, vacas y cerdos multiplicándose en nuestras praderas.

El comercio adquirió un auge notable, ya que los países europeos ampliaron sus mercados a través del intercambio con las colonias americanas.

Las potencias Europeas impusieron a sus colonias americanas un trato desigual y desventajoso: Mientras los imperios se enriquecían las colonias sufrían pérdidas

Para Europa el descubrimiento y la colonización de nuevos territorios en America acelero el proceso de la naciente vida urbana, De la producción para un mercado cada vez mayor y de la internacionalización del comercio.

Los metales preciosos, las materias primas y los alimentos extraídos de las colonias de España en America hicieron posible la acumulación de capital de los diversos estados europeos

Consecuencias sociales

España a trajo a america sus intituciones y costumbres como el matrimonio,
La encomienda de indios y la propiedad privada, que sustituyeron las antiguas formas de vida de nuestras comunidades aborígenes.

La guerra de conquista significo la desaparición de numerosos pueblos y comunidades americanas por la superioridad militar de los europeos. Según algunas estimaciones en los primeros 150 años de presencia europea en america, la población autóctona callo de
Unos 70 millones individuos a menos de 4 millones. Ciertos pueblos como los nahuatl y los quetchuas perdieron hasta un 90% de su población prehispánica.

La introducción de la mano de obra en america se tradujo en el sometimiento de millones de africanos que habían sido sacados por la fuerza de su continente.

Para los europeos el continente americano significo la liberación de numerosos hombres sometidos a la servidumbre y a la pobreza.

La sociedad europea tuvo que cambiar sus primeras ideas sobre el aborigen americano, en su mayoría bastante negativo y discriminatorio. En ese cambio influyo la acción de juristas y teologos católicos que actuaron en defensa de los derechos de los indígenas, tales como fray Bartolomé de las Casas y frai Francisco de Montecinos.

Consecuencias Culturales

El encuentro en america revivió conceptos y teorías antiguas sobre la forma y el tamaño del mundo, La existencia de océanos y continentes. Igual mente sirvió de impulso al desarrollo de la cartografía, la geografía y la navegación.

La religión católica expandió sus fronteras la evangelización de los pueblos indígenas permitiéndole llegar a ser una institución de alcance universal.
Fuero erradicas o marginas muchas manifestaciones religiosas autóctonas de nuevo continente

El castellano, el portugués y más tarde el ingles, se transformaron en lenguas habladas por millones de habitantes en los cinco continentes.

Con los descubrimientos lo europeos trajeron su música, sus bailes, su literatura y su creencia, que al mezclarse con los de los indígenas y africanos dieron origen a mestizaje cultural.

El encuentro con america origino una revolución cultural en Europa: Se tradujo en nuevos inventos, teorías y formas de actuar que sacaron a sus pobladores del asdamientofeudal.

 

Instituciones de España y america

Para administrar territorios como los americanos el gobierno español creo instituciones y leyes algunas instituciones tuvieron su sede en es España mientras que otras se asentaron en America.

Siglo 16 España

La casa de la contratación de Sevilla, Se fundo en 1503 Y fiscalizo Y controlo el comercio en todas las indias. El único puerto para partir a America era el de Sevilla así se tenia un control de la mercadería que entraba a America. En 1524 se creo el real y supremo consejo de indias Con la función de elaborar leyes Y vigilar su ejecución. En 1681 Juan de Solórzano elaboro y publico la recopilación de leyes de los reinos de las indias con la función de sistematizar las instituciones que organizaron la sociedad colonial.

Siglos 16 a 19

Las reales audiencias eran instituciones dedicadas a vigilar las disposiciones al gobierno . A lo largo de estos siglos se crearon en America 13 audiencias la primera es la de santo domingo y la ultima la de Cuzco los Virreinatos son divisiones territoriales de America Hispana su máxima autoridad era el virrey algunas provincias como Maracaibo Guayana se relacionaron con el virreinato temporalmente funcionaban bajo la autoridad del gobernador y capitán general.




 

Origen del cabildo

El cabildo provino de España donde los habitantes elegían a sus alcaldes para que reglamentaran sus comunidades. En Venezuela el primer cabildo de organizo en la isla de cubagua En America el cabildo logro un papel importante en las ciudades y los españoles habían perdido su poder por la monarquía

Evolución del cabildo

En el siglo 16 el cabildo sufrió una serie de cambios.

En ese siglo tuvo un carácter democrático ya que sus autoridades eran elegidas directamente por los pobladores de cada ciudad y gozaban de gran autonomía.

En el siglo 17 El cabildo adquirió un carácter oligárquico ya que los cargos se pusieron en venta.

Durante el siglo 18 Los cabildos se enfrentaron a las autoridades españolas en casos se negaron a cumplir las ordenes bajo el lema se acata, pero no se cumple

Los cabildos en los intereses económicos y políticos, el poder político fue concentrado en Venezuela.

Estructura de cabildo

El cabildo colonial venezolano estuvo integrado por los regidores en numero de 4,8 o 2 de acuerdo con la importancia y la población de cada ciudad, Finalmente los cargos se vendían entre los ciudadanos ricos, los cargos mas importantes eran: Regidor, Alcalde ordinario, Alférez real, alguacil mayor, Fiel ejecutor, procurador , escribano, y depositario general .

Atribuciones del cabildo

El cabildo colonial tenia su cargo el gobierno la administración y elaboración de ordenanzas para recgular lavida de los ciudadanos . Entre sus principales atribuciones podemos mencionar: Repetir O vender terrenos, Ejercer Control sobre las pesas y medidas en los mercados, Cuidar La limpieza, Vigilar y controlar el orden publico y cobrar contribuciones


Gobernación de margarita

Fue creada por real cedula del 18 de marzo de 1525 y cedida al conquistador Marcelo de Villalobos, Ejerció la gobernación su hija Aldonza Manrique. Su territorio comprendió las islas de margarita coche cubagua y trinidad y dependió de la real audiencia de santo domingo hasta 1739 Cuando paso solo por algunos años a la jurisdicción del virreinato de la nueva granada.

La capital de la gobernación de margarita tuvo su cede en la ciudad de la asuncion, fundada en 1567.

En 1527 juan de ampres fue enviado desde la isla de santo domingo a las costas occidentales de venezuela donde fundo santa ana de coro. El 27 de marzo de 1528 fue creada la provincia de venezuela y la corona española firmo una capitulación con los welser, en la que se otorgaba a Ambrosio al finger el titulo de primer gobernador y capitan general de esa provincia. Alfinger tomo posecion en 1529.

La gobernación de venezuela dependio de la real audiencia de santo domingo a excepción del periodo comprendido entre 1717 y 1742, Usando debido a la creación del virreinato de villa granada

Gobernación de trinidad

En1530 el rey de España se dio la gobernación de trinidad a Antonia de cedeño quien fue su primer gobernador hasta 1535 cuando la abandono.

Su primera capital fue san jose de oruña fundaa en 1592 y destruida 3 años después por walter raleigh


Gobernacion de Cumana

Fue creada el 15 de mayo de 1568 Y otorgada al conquistador diego fernandez de serpa. Unos Años antes El primero de febrero de 1562 fray francisco de montesino fundo cumana con el nombre de Nueva cordoba.

En 1534 Hubieron muchos gobernadores que fracasaron debido a la resistencia indigena

Gobernacion de Guayana

La gobernación de guayana, Firmada en capitulación en 1565 por Gonzalo Jiménez de Quesada y por la adiencia de santa fe de bogota tuvo por objetivo la exploracion de territorio entre los rios pauto y papamene.

En 1582 el territorio de guayana fue otorgado a Antonio de Berrio quien realizo 3 expediciones hacia el Orinoco, Donde fundo en 1595 el pueblo de santo tome de guayana


Gobernacion de Maracaibo

La gobernación de la grita, Creada en 1575, paso a ser la de merida en 1622.Esta ultima incorporo el territorioo de Maracaibo y tomo el nombre de gobernación de Maracaibo en 1676.


Origen de las constituciones coloniales

El progreso economico del siglo 18 sobre todo por el auge del cultivo y la comercialización del cacao

Incidio en los animos de los criollos y genero un gran entusiasmo por solicitar al gobierno mayor participación en las decisiones concernientes a la realidad de las provincia

La intendencia de ejército Real hacienda:

Fue creada el 8 de diciembre de 1776 Por Decreto del rey Carlos III. Entre sus Atribuciones estaba: Recabar los ingresos de la corona, Ordenar Los gastos y promover las actividades económicas. La creación de esta institución fue uno de posprimeros pasos para la consecución de la unidad territorial y política de las provincias de lo que posteriormente fue Venezuela tal como lo conocemos hoy.

La capitanía general de Venezuela:

En el siglo 18 Venezuela se encontraba en provincias autónomas. Con la llegada de los Borbones al trono de España se inicio una política de mayor relación y control colonial hacia America

Funciones Del capitán General:

Las principales funciones eran: Representar al rey, Ejercer el mando supremo de las fuerzas militares, Actuar como Juez, Presidir el cabildo de caracas

La real audiencia de Caracas:

La real audiencia de caracas fue creada el 31de julio de1786 con el objeto de atender directamente en Caracas los asuntos legales y de justicia que se presentaban en las provincias de Venezuela. Sus principales atribuciones eran: Actuar como máximo tribunal de justicia Y controlar la actuación de los funcionarios

Real consulado de Caracas:

El real consulado de caracas fue creado el 3 de julio de 1739 con la finalidad de impulsar la actividad comercial Sus atribuciones eran: Actuar como tribunal, Promover La construcción Y incentivar el cultivo y comercio

El Arzobispado de caracas:

Fue creado el 24 de noviembre de 1803 con la finalidad de unificar y centralizar todas las actividades de la iglesia