Examen de higiene 2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

 

Autoclave
Vapor de agua a presión método eficaz utilizado habitualmente en el medio hospitalario. Destruye esporas y formas vegetativas de hongos, bacterias y virus. La temperatura se debe mantener x encima de 120ªC con una presión determinada. Se debe mantener de 15 a 30 minutos.
Conta de unas paredes gruesas de acero inoxidable provisto de uan tapa con sistemas de cierre herméticos. Dicha tapa lleva un manómetro para indicar la presión, temperatura. Existe uan válvula de seguridad k se abre automáticamente cuando se alcanza una presión peligrosa evitando el destalle de ella. Una llave de purga k permite la salida del vapor y el resfriamiento del deposito.
El deposito contiene agua hasta determinado nivel, existe una rejilla para colocar los instrumentos a esterilizar, el agua se calienta mediante una fuente de calor, k puede ser eléctrica, gas, o cualquier otro sistema.

Fases:
Acondicionamiento: se colocan los objetos en la rejilla de forma k reciban el vapor de agua x tods partes cierra la tapa y se pone en funcionamiento co la llave de purga abierto. Una vez se calienta el agua empieza a salir vapor x la llave de purga expulsando el aire del deposito.
Exposición al vapor: cierra la llave de purga y sube la presión dentro del deposito pudiendo medirla con el manómetro cuando la presión es la adecuada se mantiene 15 a 30 minutos
Evacuación del vapor: terminado el proceso se abre la llave de purga para k salga el vapor poco a poco.
Secado: el calor de la paredes y la evacuación harán k se sequen las gotas de agua k habían sobre el material.



Ventajas e inconvenientes del autoclave
-rapidez del proceso.
-gran poder de penetración del vapor en el material.
-elevada acción en tiempo corto.
-bajo conste económico.
-no deja residuos tóxicos.
-facilidad de manejo de los aparatos.
-facilidad de control de la eficacia del proceso.

-necesidad de temperaturas elevadas.
-degradación de materiales termolabibles
-corrosión de material metálicos.
-deterioro de los filos cortantes.
-imposibilidad de esterilizar aceite, grasas y polvos.

Esterilización x calor seco:
Incineración: en hornos crematorios e incineradores k esterilizan y destruyen el material.
Flameado: aplicación directa a la llama de un mechero de alcohol o durante unos minutos determinado material como las asas de siembra de los laboratorios de microbiología.
Hornos Pasteur: circulación de aire caliente en el interior de un aparato de acero inoxidable sometido a una temperatura regulada x termostato.

Oxido de etileno:
Gas incoloro a temperatura ambiente y a presión atmosférica densisas nueve veces superior al aire, toxico x contacto de inhalación, inflamable e explosivo se debe utilizar con precaución. Alta eficacia con agentes esterilizantes con capacidad de eliminar gran cantidad de micoorganimos en muy poco tiempo grab penetración en todo tipo de materiales y no los deteriora.

Liquido:
Acido peracetico: se utiliza x inmersión del material durante un periodo de tiempo de 30 minutos. Se realiza en un esterilizador k tiene uan cubeta de inmersión y uan tapa transparente.