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Definición de texto//es la máxima unidad de comunicación mediante la cual se expresa un mensaje completo.
Características de un texto//es independiente > Su extensión es variable > Puede ser oral o escrito > Tiene sentido completo > Se emite con una intención: informar, persuadir, crear belleza... > Sus propiedades son: la adecuación, la coherencia y la cohesión.
Que son los marcadores textuales? //sirven para elaborar los enunciados de un texto tanto oral como escrito.
Características de los marcadores textuales//están formados por adverbios, locuciones, Sint. Lexicalizados...etc... > se anuncian entre 2 pausas, como incisos, y en la escritura suelen ir entre comillas, aunque pueden aparecer también signos de puntuación. >Tienen una gran movilidad dentro de la oración. > No pueden llevar complementos de ningún tipo. > Son unidades lingüísticas invariables y sin función sintáctica. > Sirven para guiar la estructura del texto y facilitan la interpretación del discurso.
Tipos de marcadores textuales: // Marcadores que relacionan o dos o mas partes de un texto: / Organizadores: sirven para distribuir la infamación de un texto. Hay tres tipos:
-de apertura: para comenzar,
erase una vez... -de orden: en primer lugar, en segundo lugar... -de cierre: por ultimo, para terminar, finalmente...
Conectores: enlazan una parte de texto con otra que le precede. Hay diversos tipos: -espaciales: en el interior, abajo... -temporales: de inmediato, después... -de contraste: sin embargo, pero, mientras que... -de adición: además, asimismo, también... -de causa efecto: en consecuencia, por lo tanto...
Reformuladores: expresan lo que ya se había dicho antes., pero de manera mas precisa o mas clara. Ejemplos: o sea, es decir, esto es, mejor dicho, mas bien, en cualquier caso, en todo caso, de todos modos, en suma, en conclusión...
Operadores: son marcadores cuyo significado solo afecta a uno de los miembros del texto. Condicionan el significado de la parte del texto en la que aparecen por que:
-
indican quien afirma lo que se anuncia: según, de acuerdo, por ejemplo, en particular ... -Señalan la perspectiva del enunciado que encabezan: en realidad, en cuanto a, de hecho, en el fondo... -Sitúan el espacio y el tiempo de la oración: en el norte, en la zonas de bosque, durante la primavera...
Marcadores conversacionales: Ciertos marcadores de usan con mas frecuencia en la lengua oral aunque no quiere decir que no se puedan encontrar también en textos escritos. A este grupo pertenecen los siguientes: claro, oiga, por lo visto, bien, vale, bueno, vamos, desde luego, hombre, mire, mira, oye, eh...
Que tipo de información encontramos en un diccionario? // encontramos información sobre el significado de la palabras, así como otras cuestiones lingüísticas. Sin embargo, no todos los diccionarios aportan el mismo tipo de información.
Tipos: Inf. Gramatical, Inf. Sintáctica, Inf. Léxico-semántica, Registros de uso: variedades geográficas y sociales y Inf. Normativa.
Que es la gramatica? // La Gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración.
Partes de la gramatica: // La fonología: estudia los fonemas de una lengua y como se combinan para formar unidades mayores. La morfología: estudia las palabras y las partes de estas que tienen significado(monemas). Además, también estudia las reglas que se emplean para formar palabras. La sintaxis: estudia como se combinan las palabras para formar sintagmas y estos para formar oraciones, así como la buena formación gramatical de estas combinaciones. *Los fonemas son representaciones mentales abstractas de lo sonidos que realmente escuchamos y pronunciamos.
*Los monemas son las unidades mas pequeñas con significado. Pueden ser d distintos tipos: Morf.Libre, flexivo, derivativo, Lexema, Morf, derivativo, flexivo.
Mecanismos de conexión de un texto que no sean marcadores textuales. // La repetición, la sustitución y la elipsis y la deixis.
La repetición: consiste en la reiteración de algunos términos a lo largo de todo el texto. Para evitar su repetición es necesario el uso de sinónimos (E es un mismo concepto dicho de otra forma) y Hiperonimos (Se repiten conceptos mediante el uso de hiponimos y hiperonimos).
La sustitución: es una referencia que se hace en el texto a un concepto o a un termino mediante la utilización de elementos de significado ocasional, es decir, de pronombres o de adverbios.
La elipsis y la deixis: La palabra "deixis" (término procedente del griego que significa "mostrar", "señalar) designa la propiedad que tienen algunos elementos de las lenguas de remitir al espacio, tiempo y personas que enmarcan un acto concreto de comunicación. La palabra elipsis significa la omisión en la frase de una o varias palabras cuyo sentido puede sobrentenderse. (elipsis).
Texto Oral Formal:

Que es la semántica? // es la ciencia que estudia los significados de las palabras, las relaciones que se establecen entre ellas y la estructura del léxico (o vocabulario) de una lengua.
Clases de palabras: //Según su significado: -nombran objetos, seres o ideas: libro, árbol, bondad... -expresan cualidades: pequeño, frondoso, verde... -establecen acciones, estados o procesos: acompañar, ser, madurar... -indican circunstancias de lugar, tiempo, modo, etc...: aquí, ahora, lentamente, con desgana... -unen unas palabras con otras, unos grupos de palabras con otros, o unas oraciones con otras: Juan y Maria, café con leche. Según su forma: -variables ( que cambian de forma): Ciudad / ciudades, nadaba / nadábamos... -Invariables (que no cambian de forma): por, pero, además... -Simples (formadas de un solo monema): agua, nube, y, por... -Compuestas (formadas por mas de un lexema): lavaplatos, parachoques... -Primitivas ( no contienen ningún morfema derivativo): casa, perro... -Derivadas (contienen prefijos, infijos o sufijos): tenedores, arboleda... Según su función: -son fundamentales, hacen de núcleo: carpeta, tiene, hermoso, bello... -tienen función auxiliar, dependen del núcleo: mi, contra, el...
Categorías Gramaticales: // Variables:  Sustantivos: Nombran personas, lugares, objetos, sentimientos... Pronombres: Se refieren a personas, lugares, objetos, ideas, sentimientos...sin nombrarlos, o sea, sustituyéndolos. Determinantes: Presentan al sustantivo matizando su significado; es decir, presentándolo en el contexto. Adjetivos: Expresan cualidades y estados de los distintos seres, ideas... Verbos: Expresan acciones, estados o procesos. Invariables:  Adverbios: Indican circumstancias de tiempo, modo, lugar o expresan afirmación, negación, diuda: hoy, alli, siempre, si, tampoco, quiza.. - Preposiciones: Sirven para unir palabras: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, durante, mediante. -Conjunciones: Sirven para unir palabras o grupos de palabras: pero, y, aunque... -Interjecciones: Expresan los sentimientos del emisor o llaman la atención del receptor: ¡ay! ¡oh! ¡uy! ¡hola!...
Las locuciones: son en gramática el grupo estable de dos o más palabras que funciona como una unidad léxica con significado propio, no derivado de la suma de significados de sus componentes.
Tipos: Locución: Nominal, determinativa, pronominal, adjetiva verbal, adverbial, preposicional, conjuntiva y interjectiva.
Una perífrasis verbal: es la union de 2 verbos, a veces, mediante una conjunción o una preposición, que funcionan conjuntamente como núcleo del SV. El verbo auxiliar pierde el significado que tenia individualmente y pasa a tener un significado conjunto con el verbo principal. -Perífrasis aspectuales: destacan una fase del desarrollo de la acción verbal, tenemos: -las aspectuales ingresivas, indican una acción que está a punto de empezar (estoy a punto de, voy a estudiar) -las de frecuencia: Soler + infinitivo : Suele ser el mejor. -las aspectuales durativas, indican una acción que se está desarrollando (estoy estudiando) -las aspectuales terminativas, que señalan el punto justo de conclusión de una acción (acabo, concluyo, termino de estudiar).
Perífrasis modales: -Perífrasis modales de obligación ('tengo que','debe','hay que','he de + infinitivo'). -Perífrasis modales de posibilidad ('poder','debe de + infinitivo').

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