Examen 24/02

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TEMA 4

1-Cita los distintos modos que se puede regular el ralentí en un motor con inyección electrónica de gasolina

Actuador rotativo de ralenti

Motor paso a paso

Actuador mariposa

Valvula de aire adicional

Válvula estabilizadora de ralentí

Sistema de accionamiento electrico de la mariposa

2-¿Que dos sistemas utiliza la de gestión de un motor de inyección electrónica de gasolina para conseguir un rendimiento máximo?

Admisión variable y distribución variable

3-¿Por qué en los sistemas de inyección monopunto el regulador de presión no tiene conexión  con el colector de admisión como en los sistemas multipunto?

Porque el inyector al ir montado delante de la mariposa siempre esta sometido a la presión atmotsferica, por lo tanto, la presión de la gasolina debe mantenerse siempre a un valor constante.

4-¿Qué objetivo tiene el montar un sensor de fase en las inyecciones secuenciales?

De que la UCE conozca en todo momento la posición exacta de los cilindros para que realice la inyección y el encendido en el cilindro adecuado

5-¿Qué particularidades caracteriza al nuevo medidor de masa de aire por lámina caliente?

Este medidor permite determinar realmente la cantidad de aire aspirado por el motor, el cual detecta las pulsaciones y corrientes de reflujo causados por la apertura y cierre de las válvulas de admisión que provocaban una incorrecta medición.

6-¿Qué ventajas ofrece el sistema CAN bus?

Si se avería una de las unidades de control, las demás pueden seguir transmitiendo sus datos.

7-Explica el proceso de cómo se economiza combustible en la inyección directa de gasolina?

Fase de admisión

Fase de compresión

Fase de inyección: se efectua la final de la carrera de compresión. Empieza unos 60º y termina unos 45º antes del PMS, poco antes del encendido.

-Fase de combustión

-Fase de escape

8-¿Cómo se produce la inyección del combustible en un motor de inyección directa?

Inyecta combustible directamente en el interior del cilindro. Por la válvula de de admisión solo entra aire a la cámara y la mezcla se efectúa en su interior.

9-¿Para que utiliza la UCE la información del interruptor de embrague?

Para variar la  inyección

10-¿Bajo qué principio trabaja el sensor de picado?

Cuando el motor ha a alcanzado una temperatura del líquido refrigerante (± 60ºC) y la carga a la que esté sometido el motor supera un valor determinado (± 40ºC)

Inyección gasolina II: Electrónicos

1-¿Cuáles son las características principales de un sistema L-Jetronic?

-Los sistemas de encendido y de inyección no se gestionan de forma conjunta

-El mando es completamente electrónico. La UCE recibe constantemente información de los sensores, que proporcionan unos parámetros que memoriza y, de acuerdo con un programa incorporado previamente, toma las decisiones instantáneas asegurando la inyección de los inyectores, que funcionan de forma simultánea y pulverizan  el carburante  antes de la válvula de admisión.

-Es un equipo multipunto, con inyección  intermitente en el colector de admisión.

-La cantidad de aire que penetra en el colector de admisión  se controla  por medio de un caudalímetro de tipo trampilla. En la versión LH-Jetronic el caudalímetro de trampilla se sustituye por uno de hilo caliente.

2-¿Qué misión tiene el regulador tiene el regulador de presión del sistema L-Jetronic?

Mantener una presión constante en la rampa de inyección, si hay mucha presión, el regulador abre y retorna el combustible al depósito.

3-¿Qué significa  el modelo de pulverización de los inyectores?

Todos tienen que inyectar igual. El modelo de pulverización más normal es el cónico

4-¿Cómo está constituido un caudalímetro de aleta-sonda?


  • Plato de compensación
  • Volumen de amortiguación
  • Eje
  • Aleta sonda
  • Tornillo ajuste de la mezcla de ralentí
  • Cursor de potenciómetro
  • Placa de carámica con resistencias y pistas conductoras
  • Conducto de derivación (ralentí)
  • Sonda de temperatura de aire
  • Flujo de aire admisión

5-Cita las comprobaciones que se realizan  sobre el caudalímetro de aleta sonda

  • Verificar  que el caudalímetro desplace  de forma suave
  • Comprobar la resistencia  a la tensión del potenciómetro
  • Comprobar la tensión de alimentación
  • Comprobar la conexión a masa
  • Comprobar la tensión de salida
  • Desconectar el sensor de temperatura de admisión si lo lleva y medir la resistencia entre sus patillas

6-¿Cómo funciona el caudalímetro de hilo caliente?

El aire que entra al motor produce un efecto de enfriamiento del hilo de platino, lo que provoca que la resistencia del mismo varíe; si la cantidad de aire que fluye  pasando el hilo es grande, tendrá un efecto de refrigeración importante sobre el hilo. Mantiene una temperatura constante a 120ºC

7-¿Qué dos métodos de arranque en frío se pueden dar en un sistema de inyección electrónica no combinado?

1-Dispone de un enriquecimiento de la mezcla para el arranque en frio controlado directamente desde la UCE, la cual aumenta la cantidad de gasolina o la enriquece según los datos que recibe del sensor de temperatura.

2-A través de un sistema formado por una caja de relés que recibe la señal de arranque desde el interruptor de contacto, en situación de accionamiento del motor de arranque se manda corriente al inyector de arranque en frio que hace masa a través del termo-interruptor temporizado.

8-¿Qué es un sistema de inyección electrónica combinado?

Son los sistemas de inyección y encendido electrónico combinados que aprovechan  una única unidad de mando para realizar ambas funciones

9-¿Qué misión tienen los potenciómetros de una mariposa motorizada?

En función de la tensión que le envía el potenciómetro a la centralita, esta reconoce la condición de apertura de la válvula de mariposa y corrige oportunamente el porcentaje de la mezcla.

10-¿Qué función tiene el caudalímetro de flujo inverso?

Permite determinar la cantidad de aire aspirado por el motor, el cual detecta las pulsaciones y corrientes de reflujo causados por la apertura y cierre de las válvulas de admisión que provocan una incorrecta medición.

11-¿Qué misión tiene el sensor MAP?

Envía una señal de tensión proporcional a la presión del aire presente en el colector de admisión

12-¿Cómo está constituido el transmisor de posición del acelerador?

Utilizan 2 potenciómetros integrados en un único conjunto.

13-¿Cuáles son los componentes principales del inmovilizador electrónico?

  • La unidad de control para el inmovilizador, que está integrada en el cuadro de instrumentos
  • Testigo luminoso en el cuadro de instrumentos
  • Bobina de exploración en la cerradura de contacto adaptadas
  • Llaves de contacto adaptadas
  • Unidad de control del motor

14-¿En qué consiste el multiplexado?

Hacer circular varias informaciones entre diversos equipamientos por un solo canal de transmisión.

15-¿Para qué se utiliza el motor paso a paso de la válvula de ralentí?

Para la egulación del motor a régimen de ralentí y compensar las cargas extras del motor.

16-¿Cómo está constituida la electroválvula del sistema de distribución variable?

Salida de aceite, nucleo, conector, bobina, vastago, canal de fuga, entrada de aceite.                                           

17-¿Cuál es la característica principal de un sistema monopunto?

Es que utiliza una sola válvula de inyección para todos los cilindros

18-¿Qué función tiene la centralita de un sistema monopunto?

Recibe información de diferentes sensores y determina la dosificación  de combustible  que proporciona el inyector.

19-Explica el funcionamiento estratificado de un motor de inyección directa de gasolina

El motor funciona a bajas cargas. La mezcla aire-combustible se dispone de forma estratificada.

-Fase de admisión: se abre la mariposa de admisión lo máximo posible para reducir las pérdidas por estrangulamiento.

-Fase de  compresión: el flujo de aire que ha entrado en torbellino ve acentuado este efecto por el deflector que incorpora la cabeza del pistón. Esto permite conducir el aire hacia la bujía.

-Fase de inyección: se efectúa al final de la carrera de compresión. Empieza unos 60º y termina unos 45º antes del encendido.

-Fase de combustión: el salto de la chispa produce el encendido de la nube de mezcla.

20-¿Qué presiones se dan en el circuito de baja y alta presión de un sistema de inyección directa de gasolina?

  • En el de baja: entre los 3 en funcionamiento normal y los 5.8 bares como máximo, y siempre en función del régimen y la carga del motor
  • En el de alta: entre los 50 y 110 bar

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