Evaluación competencias

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Evaluación  integral  de  competencias  en  ambientes  virtuales  de  aprendizaje.    Una    

aproximación  a  la  evaluación  del  aprendizaje  en  UDGVirtual  

 

 

1.1.1     El concepto de evaluación

 

La evaluación implica la descripción de un objeto (aprendizaje, enseñanza, currícula…) y la identificación  fortalezas  y  debilidades,  la  comprensión  de  los  problemas  más  relevantes relacionados con aquello que se está evaluando. A través de la evaluación se obtiene información que orienta la toma de decisiones para mantener y mejorar lo que está bien y para resolver lo que está mal. 102). Es decir, lo real versus lo ideal, tal como se representa en la figura 6. No se puede evaluar si no hay información.

•    Actores, quienes participan directa o indirectamente en el proceso evaluativo. De forma indirecta participan en el proceso  evaluativo  expertos,  representantes  del  sector  productivo  (sobre  todo definiendo o aportando información para definir las competencias  laborales que servirán  como  referente  para  evaluar  las  capacidades  logradas  en  el  ámbito educativo). Universidad de Guadalajara.             1


Así  mismo, este juicio competencial describe fortalezas y aspectos de mejora, brindando sugerencias para continuar el proceso formativo.

IDEAL

HtmlImg7.gif(Referente:  objetivos,  normas,  criterios  de  evaluación)  

JUICIO  DE  VALOR  

HtmlImg8.gifREAL

(Referido:  evidencias,  indicadores)  

Figura 6. Así mismo, es importante  saber  qué  tipo  de  decisiones  se  requieren  para  poder  determinar  el  tipo  de información que habrá de obtenerse.

1.1.2     Evaluar competencias

Hernández (s.d.) asume que la evaluación es la parte central del enfoque de competencias en la educación,  puesto que juega un papel integrador del proceso de aprendizaje. Para este autor, la evaluación desde este  enfoque se concibe como un proceso a través del cual se diferencian los logros en términos de aprendizaje  y  los estándares mínimos aceptables de desempeño, considerando las condiciones en que éste se realiza. Universidad de Guadalajara.             2


Esta información es la base a partir de la cual se toman decisiones sobre formación, estrategias docentes, estrategias de aprendizaje, el diseño y utilización de recursos, políticas institucionales y sociales (Tobón, 2005).
Por otro lado, el docente también se beneficia, al recibir retroalimentación sobre sus decisiones y acciones sobre su práctica educativa, lo que le permite crecer tanto personal como profesionalmente. 236). Universidad de Guadalajara.             3
La evaluación puede también entenderse como una actividad de comunicación en la que circulan mensajes que pueden ser interpretados de distintas maneras para cada uno de los participantes en el proceso.

1.1.3     Fines y propósitos de la evaluación de competencias

Pensar en evaluación implica pensar en los propósitos de la misma, puesto que al determinar el para qué de  la evaluación, prácticamente se define o condiciona todo el sistema. Los propósitos de la evaluación se  relacionan directamente con el tipo de decisiones que el docente o evaluador deberá tomar a partir de la  información obtenida durante el proceso evaluativo. Universidad de Guadalajara.             4


137)
. Este proceso se le conoce comúnmente como acreditación y puede definirse como el reconocimiento que da la institución educativa de que el estudiante ha cumplido con los requisitos de aprendizaje establecidos para aprobar un curso, módulo o programa formativo. Considerando la postura de Avolio de Cols e Iacolutti (2006), los propósitos de la evaluación están  orientados a proporcionar información sobre los saberes previos  y  capacidades  de  un  estudiante  (o  aspirante),  proporcionar  información  sobre  el proceso de enseñanza aprendizaje para introducir mejoras o ajustes y por último, aquella que se orienta a comprobar los logros del aprendizaje.  Considerando que una evaluación completa integra estas tres funciones, conviene recuperar los aspectos básicos de cada una. Universidad de Guadalajara.             5
Este proceso de aprendizaje se da en un contexto determinado y en interacción con otros, aspectos que se deben considerarse en la enseñanza y por lo tanto en la evaluación.
138). El conocimiento sobre las condiciones iniciales de los estudiantes permite anticipar posibles dificultades, orientar el aprendizaje y contextualizar cada situación de enseñanza.ALCOMENZAR   UNPROCESODEAPRENDIZAJE ¿Quédebemos tenerencuenta?¿Cómo? Datosprovenientesde la inscripciónAnálisisconelpropósitodeampliary profundizar la información. ConcepcionespreviasInterrogatorio. Resolucióndeproblemas.     Diálogo  reflexivo.   Otrosaspectosque incidenenel aprendizaje:Motivación. Expectativas.  Autoestima.  Diálogo.  Interrogatorio    grupal.   Diana Dolores Janitzio de León Cerda. Universidad de Guadalajara.            6 

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Figura 7. 147). Su propósito es proporcionar información sobre lo que sucede y lo que debería suceder para el logro de la competencia. Esta última perspectiva se relaciona directamente con el principio de autogestión del modelo educativo de UDGVirtual.

 

 

En este tipo de evaluación es importante considerar que:

•    La evaluación es un proceso que permite la comprensión y la mejora.

•    Los errores como oportunidades de aprendizaje. El propósito desde esta perspectiva no es comprobar si se lograron los objetivos, sino comprender por qué las cosas han salió así y por qué estamos donde estamos. Universidad de Guadalajara.             7


 En  este sentido la evaluación vuelve a demostrar su potencial didáctico proporcionando valiosa información de su acción, tanto al estudiante como al docente.

Requiere de diversas técnicas e instrumentos que permitan recoger evidencias de

distinto tipo según los procesos evaluados.

¿Qué obstáculos se presentan?

¿Qué representaciones se construyen? Así, desde el enfoque de competencias   la   evaluación   formativa   adquiere   mayor   relevancia   puesto   que   la competencia es expresada y desagregada en el diseño curricular como subcompetencias o procesos. Universidad de Guadalajara.             8


Así mismo cabe señalar que puede adquirir una función diagnóstica para niveles o periodos posteriores.
Si la función  de  la  evaluación  es  identificar  las  motivaciones,   expectativas,  saberes  y capacidades  de  los  estudiantes  respecto  a  los  objetivos  formativos  (diagnóstico),  la evaluación se lleva a cabo al iniciar el proceso. El propósito de este tipo de evaluación es proporcionar retroalimentación a los estudiantes dentro del mismo proceso de aprendizaje. Universidad de Guadalajara.             9
La evaluación se expresa en un código (calificación) que puede ser un número o concepto, y se traduce en un certificado.
De esta manera y de acuerdo con las autoras, se asume que la evaluación fundamenta y da significado a la acreditación de los aprendizajes. Sin embargo, para McDonald et al (2000) muchas veces la evaluación se  ha concentrado en los juicios sumativos, en el registro y la medición en lugar de la comunicación y la descripción de la competencia lograda en función del aprendizaje. Esta  intención coincide con la evaluación de procesos de Avolio de Cols e Iacolutti (2006) y parcialmente con noción de la evaluación formativa de McDonald, et al  (2000) para quienes la finalidad de este tipo de evaluación está orientada exclusivamente a retroalimentar al estudiante.

Promoción y certificación

Si se analiza desde el enfoque de la promoción, el fin de la evaluación será determinar grado de desarrollo de las competencias en un determinado curso o programa formativo y con esto decidir si el  estudiante es promovido a un siguiente nivel de formación. Ambos propósitos tienen que ver con la evaluación de resultados o sumativa, ya que aunque se trate sólo de una parte del proceso de formación  (asignatura,  créditos,  módulos),  se  está  acreditando  con  la  intención  de promover al estudiante a niveles superiores. Se subraya la importancia de la información que se obtiene a través de esta para

HtmlImg27.gif1     Conviene  mencionar  que  la  certificación  puede  hacerla:  la  institución  educativa  para  determinar  si  los estudiantes tienen las competencias en el nivel esperado al finalizar un nivel o programa de formación; el Estado para determinar el grado de desarrollo de ciertas competencias generalmente a través de pruebas masivas para determinadas poblaciones; y ciertas organizaciones profesionales que buscan certificar las competencias a través de análisis independientes,  tal es el caso de la certificación para gerentes de  proyectos que otorga el Project Managment Institute. Por último, también se reconocen distintos momentos dentro del proceso educativo en los que la evaluación se lleva a cabo. Tobón (2005) plantea estos tres tipos de valoración como procesos interdependientes para la valoración de las competencias. La autovaloración promueve la construcción de autonomía en el  estudiante, el autoconocimiento, en el sentido de que posibilita reconocer qué competencias es necesario desarrollar y cuál es la mejor manera de hacerlo, y la autorregulación, es decir, conociendo qué competencia debo desarrollar y cómo hacerlo, llevarlo a la acción sistemática y deliberadamente. Así también se requiere de un ambiente de confianza y respeto que facilite la expresión de  todos, por último motivar a la aceptación de la retroalimentación desde una perspectiva constructiva que permita el reconocimiento de los logros y áreas de mejora. Al adoptar unos u otros métodos de aprendizaje para responder a la evaluación,  se reconoce en el aprendizaje, una influencia parcial dada por las formas y la naturaleza de las tareas de evaluación.

Por estas razones y de acuerdo con los mismos autores, toda evaluación, incluyendo aquella diseñada  y  ejecutada  bajo  el  enfoque  de  competencias,  debe  basarse  en  los  siguientes principios:

Validez: Una evaluación es válida cuando evalúa lo que pretende evaluar. Asegurarse que los alumnos comprendan lo que se espera de ellos y cómo se realizará la evaluación es una forma de lograr imparcialidad. Esto cobra especial importancia puesto que se requiere establecer qué tipos de desempeños  permitirán reunir evidencia en cantidad y calidad suficiente para determinar si una persona es competente o no. Además resaltan la necesidad de  coherencia que debe existir entre el enfoque adoptado, las situaciones (de evaluación) diseñadas, las preguntas formuladas, lo que se enseña y lo que se evalúa. 55).

1.1.5     El proceso de evaluación de competencias

Retomando la postura de Avolio de Cols e Iacolutti (2006), se considera a la evaluación un proceso continuo y sistemático en tanto no se trata de un hecho aislado si no un conjunto de actividades interrelacionadas y ordenadas de manera secuencial. Se trata de definir claramente cuál  será la base de referencia que permitiría saber si un estudiante logró o no los objetivos  propuestos  y  cuáles    son  los  requisitos mínimos para determinar su aprobación. Esta información será la evidencia a través de la cual se puede evaluar el desarrollo de una competencia. Lo que significa que además de determinar  los   momentos,  hay  que  definir  cuáles  son  los  instrumentos  más adecuados para recabar datos considerando el tipo de información que se busca. Se selecciona la técnica de acuerdo al propósito de la evaluación y a lo que se pretende evaluar.

Recolección de datos.  Esta  información  se  analiza  e  interpreta  buscando  establecer relaciones que sirvan de base para formular juicios y conclusiones.

Formulación de juicios y toma de decisiones. Por último, los resultados de la evaluación son informados a quienes participaron en el proceso, esto con el objetivo de promover la mejora, no sólo dando a conocer los vacios o distancias entre lo esperado y lo logrado, si no apuntando alternativas que permitan superar dichas brechas. ¿Cuál es el problema de la práctica profesional que sirve de núcleo? ¿cuáles se evaluarán a través de los productos elaborados? ¿qué criterios vamos a considerar para determinar la aprobación?

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Las actividades evaluativas que se desprenden de estas reflexiones podrían establecerse de la siguiente manera:

Con base en los objetivos, reflexionar sobre las competencias o subcompetencias a evaluar. Estas competencias tienen que estar referidas al perfil profesional por un lado  y  por  otro,  a  aquellas  que  fueron  promovidas  y  desarrolladas  durante  el proceso formativo.  Una  situación  de  evaluación  integradora  debe posibilitar  la  evaluación  de  las  competencias  (es  decir  la  integración  de  sus componentes en el  desempeño esperado) considerando los criterios que orientan las decisiones, el dominio de los procedimientos y métodos de trabajo, la utilización de herramientas e instrumentos específicos, la resolución de problemas habituales e inesperados (Tobón, 2005), la práctica reflexiva y las actitudes.  Para  que  éstas  evidencias  sean  válidas deberán estar siempre relacionas con  los  criterios de desempeño definidos en la competencia.

Seleccionar técnicas de evaluación. Definido el qué, es posible decidir sobre cómo proceder  y   seleccionar  las  técnicas  o  procedimientos  que  permitan  obtener información válida y confiable. Es importante, al momento de su construcción, no perder de vista la competencia o elementos de competencia a evaluar, así como el contexto donde  ésta  o  éstos  se  desarrollan,  las  características  de  los  estudiantes  y  los medios disponibles.

Definir criterios de aprobación. Se trata de establecer los aspectos mínimos a considerar para la aprobación, determinando para cada uno los requisitos que deben cumplirse para un desempeño satisfactorio.  Esta  propuesta  es   denominada  como  metodología  sistémica  de evaluación de las competencias basada en matrices. Lo que facilita incorporar valores y reconocerlos como elementos de  un desempeño competente, la necesidad de una práctica reflexiva o diálogo auto-reflexivo (Avolio de Cols e  Iacolutti, 2006), la influencia del contexto cultural y el hecho de que además de reconocer la existencia de diversas formas de trabajar competentemente, también se reconoce que hay distintas formas de desarrollarlas. Este tipo de  herramientas permite también evaluar la consistencia de lo que se busca aprender con lo que será evaluado y considerando ésta la principal intención de esta investigación, se asume esta postura como referente.

Describir y comprender la competencia a evaluar

Las  competencias  se  definen  a  partir  de  ejes  de  intervención  que  surgen  de  la identificación de problemáticas socio-profesionales en el entorno. Para Tobón (2009), las competencias  se  identifican  con  un  verbo  de  desempeño,  un  objeto  conceptual,  una finalidad y una condición de referencia-calidad, como se ejemplifica en la figura 8.

Verbo de desempeño

Objeto

Finalidad

Condición

Elaborar

diagnósticos

que sustenten propuestas de intervención

describiendo ampliamente la realidad desde un enfoque educativo,

con base en el manejo de una metodología específica.

Competencia:

Elaborar diagnósticos que describan ampliamente la realidad y sustenten propuestas de intervención describiendo ampliamente la realidad desde un enfoque educativo, con base en el manejo de una metodología específica.

Figura 8. De acuerdo a lo expuesto, la evaluación puede ser diagnóstica (al inicio del curso o programa); formativa (a lo largo de todo el curso); de acreditación o promoción (durante el

 

 

 

 

2  En el anexo 4 se muestra la matriz de evaluación dada como ejemplo por Tobón (2009).

Que sean concretos. Definir evidencias es definir la información a recabar en función de la competencia a evaluar. Es decir, si sólo se cuenta con evidencia de conocimientos obtenida a través de un examen escrito, difícilmente se podrá inferir de esto una competencia ocupacional. Esto sugiere entonces que hay grados o niveles que deben  ser  reconocidos  tanto  para  disponer  recursos  instruccionales  que  permitan  su desarrollo y de parámetros que faciliten su identificación y evaluación. Esto significa que para cada criterio se determinan indicadores lo aterricen para efectos de evaluación (establecer los lograos en el aprendizaje) y estos  indicadores se establecen para cada nivel de dominio de la competencia. La figura nueve describe los niveles de dominio propuestos por el autor.

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Nivel

Características

 

 

I.  INICIAL

-�‐Hayrecepciónde información.

-�‐Hay interésgeneralen los temasde lacompetencia

-�‐Eldesempeñoesmuybásicoyoperativo.

-�‐Haybajaautonomía.

-�‐Se tienennocionessobre la   realidad.

 

 

 

II. SICO

-�‐Seresuelvenproblemassencillosdelcontexto.

-�‐Hay laboresdeasistenciaaotraspersonas.

-�‐Se tienenelementos técnicosde losprocesos  implicados  en  la    

competencia.

-�‐Seposeenalgunosconceptosbásicos.

-�‐Responsabilidadenelcumplimientodeactividades

 

 

 

III.  AUTÓNOMO  

-�‐Hayautonomíaeneldesempeño(noserequieredeasesoríade

otraspersonas).

-�‐Segestionanproyectosy   recursos.

-�‐Hayargumentacióncientífica.

-�‐Seresuelvenproblemasdediversa índolecon    loselementos

necesarios.

-�‐Altaclaridadde lacompetenciarespectoalproyectoéticode

vida.

 

 

 

IV.  ESTRATÉGICO  

-�‐Seplanteanestrategiasdecambio   en la   realidad.

-�‐Haycreatividade innovación.

-�‐Compromiso    incondicionalcon losproblemasdelcontexto yde la

humanidad.

-�‐Haydesempeños intuitivosdecalidad.

-�‐Hayaltosnivelesde impactoen larealidad.

-�‐Altogradode teorización  científica,  con  crítica  y  espíritu  

propositivo.

 

Figura 9. Tomado de Tobón (2009)

 

Ponderación

Para Tobón (2009), la ponderación consiste en:

•     Establecer el valor en términos de porcentaje que tiene cada criterio respecto a  su  grado  de  importancia  para  valorar  la  competencia  establecida.  Los criterios que reflejen la competencia con mayor profundidad o que impliquen mayor reto poseerán un mayor porcentaje.

•     Determinar el porcentaje de cada indicador. Igualmente, los indicadores que representen un mayor reto de aprendizaje y que sean altamente valorados en el contexto poseerán los mayores porcentajes.

 

 

Criterios e indicadores obligatorios para acreditar una competencia

 

Diana Dolores Janitzio de León Cerda. En la propuesta de Tobón, estos indicadores son señalados en la matriz con el término “fundamental”. La misma matriz propuesta en este modelo es un instrumento de evaluación. Cabe destacar que la retroalimentación ya sea por el asesor o por algún compañero afianza el carácter formativo de la evaluación puesto que, al hacerse a partir  de  las  competencias  (considerando  criterios,  evidencias,  nivel  de  dominio  o idoneidad en los desempeños…) favorece el proceso de reflexión y aprendizaje en el propio estudiante.

1.1.6     Estrategias e instrumentos de evaluación de competencias

La  evaluación   de   competencias,   por   su   naturaleza,   requiere   de   la   articulación   de procedimientos  e  instrumentos  válidos  y  confiables  a  través  de  los  cuales  se  puedan evidenciar  las  competencias. La “multivariedad” y la triangulación  entre  los  distintos  instrumentos  permite  conjugar  congruentemente  distintos modos de recoger evidencias3, sean estas de conocimiento, de proceso y/o de producto. Para llevar a cabo la evaluación según se ha definido, las estrategias echan mano de instrumentos que permiten recabar la información (evidencias) necesarias el proceso de aprendizaje del estudiante.

McDonald et al (2000) considerando la relación entre evidencias y estrategias e instrumentos de evaluación desde el enfoque de competencias, sugieren:

Usar los métodos de evaluación más adecuados para evaluar la competencia de manera integrada:   Recordando  que  “competencia”  implica  la  integración  de  conocimientos, habilidades,  actitudes  y  valores,  se  hace  evidente  la  necesidad  de  utilizar  métodos integrados (e. Por último, las evidencias de producto corresponden a los resultados o productos tangibles que son usados para demostrar que una actividad fue llevada a cabo.

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Seleccionar los métodos que sean más directos y relevantes para aquello que se está evaluando: Se  trata de considerar la integralidad de la competencia en la evaluación a través  de  la  selección  de  diversos  métodos  (e.  observación  del  desempeño  más comprensión de instrucciones a través de  cuestionarios) que se complementen y que faciliten la obtención de evidencias para determinar el nivel de competencia alcanzando por el estudiante. El  procedimiento consiste en, previa descripción de las características y contexto de la situación a simular, la descripción de la tarea asignada (lo que se debe hacer), las condiciones que influyen en el desempeño y por su puesto, la competencia o competencias a evaluar. Cuando el evaluado  comienza  a  describirlas  se  le  va  solicitando  más  información,  detalles,  al respecto, con el fin de valorar cómo fue su comportamiento en determinada situación, bajo qué condiciones se dio y cuáles fueron sus consecuencias.

Cuestionarios por competencias.  Estas  personas  podrían  ser   superiores,  colegas,  subordinados,  clientes, proveedores,  etc.,  se trata de personas que conocen al  evaluado  y  que han  podido observar su desempeño en situaciones pasadas.


Propósitos


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Entrevistas

Clarificar temasplanteadosen laevidenciadocumental presentada  y/o  revisar  el  alcance  y  profundidad  del    aprendizaje.  

Particularmenteútilen   áreasdonde  el  juicio  y  los  valores  son    

importantes.

Debate

Confirmar lacapacidad   parasostenerunargumento    demostrando   un   conocimiento   amplio   y   adecuado   sobre   la    materia.  

Presentación

Checar lahabilidad   parapresentar informacióndemanera

adecuada   a    la    materia    y   a   la    audiencia.  

Evaluación   del

desempeño

Evaluar  lasaplicacionesde la teoríaen   un   contexto estructurado  de    manera  correcta  y    segura  (en  un  medio    simulado,  en  un  laboratorio  o  lugar    de  trabajo).  

Examen

Evaluar  losconceptosyhabilidades  básicas  y  aplicarlos  usando    ejemplos  prácticos  (pueden  ser  evaluaciones  parciales  o  finales    de  una  materia).  

Examen   oral

Checar laprofundidadde lacomprensión   de temascomplejos y

lahabilidadparaexplicarlos en términossimples.

 

 

Ensayo

Checar lacalidad   yelestándardeescrituraacadémicayeluso    de  referencias,  la  habilidad    para  desarrollar  un    argumento    coherente,  y  confirmar  la  extensión,  comprensión    y    transferencia  de  conocimiento  y  evaluación  crítica  de  ideas.  

Ejemplosdel trabajo hecho,  desempeñado    o    diseñado  

Checar lacalidad   del trabajo, larelevanciapara laacreditación buscada  y  la  autenticidad  de  la  producción    (a  menudo    comparado    con    entrevistas  o    examen    oral).     

Proyectos  especiales  

Puede serusadoparaunavariedad   depropósitosparaañadir más  fluidez  al  conocimiento  y  a  las  habilidades,  para  completar    aprendizajes  o    para    ampliar  el  aprendizaje  previo.  

Revisiónde

bibliografía   básica

Asegurarqueelconocimientoy lacapacidaddeanálisisde la

literaturapertinenteseencuentranenunnivel    satisfactorio.     

Revisióncomentada

de la literatura

Paraconocerelrangode lecturasrealizadasporelpostulante  y    asegurar  el  rango    apropiado    de  lecturas  para    los    requerimientos    de  la  materia  (sobre  todo  en  posgrado).  

Informes,críticas,

arculos

Para indicar elniveldeconocimientoyevaluar habilidades

paraelanálisisy laescrituray temasdeactualidaden   un   área.

 

 

 

Portafolio

Paravalidar elaprendizajede lospostulantes  proveyendo  una    colección  de  materiales  que  reflejan  el  aprendizaje  anterior  y    los  logros.  

 

Tabla 1. 2000)

 

 

 

Técnicas

Descripción

 

 

Observación

Se trata   deatendery   analizar eldesempeño   de losestudiantesen actividades  y    problemas  para    detectar  logros  y    aspectos  a    mejorar,  considerando  su  potencial  y  variables  externas.  Es    esencial  registrar  sistemáticamente    las  observaciones  para  

Diana Dolores Janitzio de León Cerda.

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compararlascon loscriteriosdedesempeñoyasípoder

determinarelavancede losestudiantes.

 

 

Entrevistas

focalizadas

Diálogo planeadoqueserealizacon losestudiantes  a  fin  de    obtener  y    registrar  información  sobre  la    formación  de  actitudes,    nociones,  conceptos,  categorías,  conocimientos  específicos,    habilidades  de  pensamiento    y  empleo    de  estrategias  en    la    resolución  de  problemas.  

 

 

 

 

Diariodecampo

Consisteenelregistro   yanálisisdeacontecimientosrealizadosdentro   deunadeterminadaactividad. Esta técnica  aporta    evidencias  sobre    la  construcción  de    competencias,    particularmente  respecto  a  la  modificación    de  creencias,    desarrollo    de  habilidades  del  pensamiento,  demostración    de  

actitudes,  interpretación  de  la    realidad  y    resolución  de  problemas.  

También   esdegran   ayudaparadocente  pues  les  permite  analizar  

yvalorar suquehacerprofesional.

Pruebasde

ejecución

Se trata   deactividadesrealeso   simuladascercanasalcontexto    donde  deberá  poner  en    acción    la  competencia.  

 

 

 

Ensayos

Trabajosescritosdonde  losestudiantes analizan   un   problema, lo comprenden  y  proponen  líneas  de  acción  con  vistas  a  resolverlo,    incluyendo  su  propia  perspectiva  a  partir  de  la  investigación    bibliográfica,  el  análisis  de  los  planteamientos,  la  argumentación    de    ideas  e  hipótesis  y  de  la  presentación    de  propuestas  viables.  

 

Tabla 2. Estos trabajos o productos, dan cuenta del  proceso de formación de las competencias, es decir, contienen diversas evidencias de aprendizaje (como pueden ser ensayos, artículos, consultas, informes, talleres…) e informes de evaluación (auto, co y/o heteroevaluación) que han sido recolectados durante el curso.   La premisa que sustenta esta herramienta  parte de   la   idea de que la evaluación de lo aprendido puede analizarse conjuntamente entre el profesor y el estudiante y debe servir tanto para la construcción progresiva de los aprendizajes, como para que ambos puedan monitorear la evolución de las competencias.

 

 

 

 

 

Diana Dolores Janitzio de León Cerda. Además del portafolio, el proceso de evaluación se vale de la aplicación de otros instrumentos basados en los criterios definidos de evaluación.

Instrumento

Descripción

Cuestionariosde

preguntasabiertas

Exigen   queelestudiante opersona  valora  escriba  la  respuesta,    describa  hechos  y  los  explique.      

Pruebasde conocimiento  (tipo    test)  

Sonpruebasobjetivasquebuscancuantificarciertos componentes  de  los  saberes  de  una  competencia.  

Pruebasdecompetencias cognitivas  

Buscandeterminardemaneracuantitativa  cómo  se  encuentra  una    persona  en    la  formación    de  una  competencia  cognitiva    presentando    al  estudiante  un    problema  a  partir  del  cual  se    describe    un    conjunto    de  preguntas  cerradas.  Son    ideales  para    evaluar  las  competencias  interpretativa,  argumentativa  y    propositiva.    

Listasdecotejo

Instrumentos devaloración cuya finalidadesestimar lapresencia o    ausencia    de  una    serie  de  aspecto    o   atributos  de  un    determinado    elemento  de    competencia.  

Escalasde

valoración

Son instrumentosquepermitenrealizarestimacionescualitativasdentro   deun   continuo    teniendoen   cuenta losprocesos  y    productos  asociados  a  los  criterios  de  evaluación  y  las  evidencias    de  aprendizaje.  

Tabla 3.

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