Evaluación

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Desde un sentido controlador  como medición de los alumnos, como congruencia de lo enseñado-aprendido, como juicio sobre el alumno a una concepción  que la concibe como proceso fundamental para tomar decisiones y apoyar la implementación de necesarios cambios.

Etapas del proceso evaluativo

La medición , destinada a registrar el estado de avance o nivel de logro en relación a ciertos patrones o metas definidas.

La información , orientada a comunicar  a quienes corresponda sobre los logros y deficiencias detectadas en la medición como una congruencia entre lo enseñado y lo aprendido.

La determinación de un juicio evaluativo, que implica analizar la información y valorar los resultados obtenidos.

Actualmente como toma de decisiones

La toma de decisiones y la implementación de cambios basados en juicios debidamente informados.

El seguimiento a los procesos de cambio, establecido sobre la base de indicadores de desempeño y de resultados.

Las correcciones y ajustes, respecto a las decisiones anteriores de acuerdo a lo que muestren los indicadores o a los cambios ocurridos durante la implementación del proceso de mejoramiento.

Tipos de evaluación

Diagnóstica , destinada a establecer las condiciones iniciales a partir del cual se genera el proceso de cambio.

Correctiva o formativa, destinada a establecer el estado de avance y enmendar las imperfecciones.

Final, sumativa o de resultado, que permite medir los logros al término de una etapa completa.

Modelos de evaluacion educadtiva

1.Modelo de Logro de Metas.

2.  Método Científico de Evaluación.

3. Evaluación orientada hacia el Perfeccionamiento.

4. Modelo de Evaluación Respondente

1.Modelo de logro de metas

Ralph Tyler (1942) primer método sistemático de evaluación

Estilo evaluativo orientado a los objetivos

Las decisiones de los programas deben basarse  en la coincidencia entre los objetivos del programa y sus resultados reales.

El procedimiento considera :

-establecer metas u objetivos.

-ordenar los objetivos en amplias clasificaciones.

-definir los objetivos en términos de comportamiento.

-establecer situaciones y condiciones según las cuales  pueda ser demostrada la consecución de los objetivos.

2.Modelo científico de evaluacion

Edward Suchman distingue entre evaluación como proceso de emitir juicios de valor e investigación evaluativa como procedimientos  de recopilación y análisis de datos  que aumentan la posibilidad de demostrar, más que de asegurar,  el valor de alguna actividad social. Se considera investigación aplicada y su propósito es determinar hasta qué punto un programa específico ha consignado el resultado deseado.

Condición de estudio evaluativo : presencia de una actividad cuyos objetivos tengan algún tipo de valor.

El proceso evaluativo parte de y regresa a la formación de valores.

3.Evaluacion orientada hacia el perfeccionamiento

Stufflebeam propone el modelo CIPP que considera cuatro tipos de evaluación :

-Contexto

-De entrada ( input)

-Del proceso

-De producto.

La evaluación de contexto considera la definición del contexto institucional, la identificación de la población objeto del estudio y valora sus necesidades, identifica las oportunidades de satisfacer las necesidades, diagnostica los problemas que subyacen en las necesidades y juzga si los objetivos propuestos son lo suficientemente coherentes con las necesidades valoradas.

La evaluación de entrada tiene como objetivo identificar y valorar la capacidad del sistema , las estrategias de programa alternativas, la planificación de procedimientos para llevar a cabo las estrategias, los presupuestos y los programas.

La evaluación del proceso considera como objetivo identificar y pronosticar durante el proceso, los defectos de la planificación, del procedimiento o de su realización, proporcionar información para las decisiones programadas y describir y juzgar las actividades y aspectos del procedimiento.

La evaluación del producto considera como objetivo recopilar descripciones y juicios acerca de los resultados y relaciones con los objetivos y la información  proporcionada por el contexto, por la entrada de datos y por el proceso, e interpretar su valor y su mérito.

4. modelo de evaluacion respondente

Robert Stake  (1967) presenta un modelo que incluye examen de los antecedentes, del proceso,  de las normas y de los juicios, además de los resultados. En 1975 amplía el concepto y lo nomina “evaluación respondente”. Ésta asume que las intenciones pueden cambiar y pide una comunicación continua entre  el evaluador y la audiencia con el fin de descubrir , investigar y solucionar los problemas. Esta nueva escuela de evaluación exige un método pluralista, flexible, interactivo, holístico, subjetivo y orientado hacia el servicio.