Eucariotas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,89 KB

 

duplicacion procariotas: es circular y ocurre en tres etapas: 1ª etapa: desenrrollamiento y apertura de la doble hélice en el punto ori-c.
grupo de enzimas y proteínas, denomina replisomaPrimero: intervienen las helicasas que facilitan en desenrrollamiento Segundo: actuan las girasas y topoisomerasas que eliminan la tensión generada por la torsión en el desenrrollamiento.Tercero: Actúan las proteínas SSBP que se unen a las hebras molde para que no vuelvan a enrollarse.2ª etapa. Síntesis de dos nuevas hebras de ADN.Actúan las ADN polimerasas para sintetizar las nuevas hebras en sentido 5´-3´, ya que la lectura de la hebra molde se hace en el sentido 3´-5´.Intervienen las ADN polimerasas I y III, que se encargan de la replicación y corrección de errores. La que lleva la mayor parte del trabajo es la ADN polimerasa III.Actúa la ADN polimerasa II, corrigiendo daños causados por agentes físicos.La cadena 3´-5´es leída por la ADN polimerasa III sin ningún tipo de problemas ( cadena conductora) y se sintetiza sobre ella la nueva cadena en dirección5´-3´. Pero la cadena 5´-3´ no puede ser leída directamente, ya que la ADN polimerasa sólo puede ir añadiendo nucleótidos en dirección 5´-3´; esto se soluciona lsintetizando pequeños fragmentos ( fragmentos de Okazaki ) que crecen en el sentido 5´-3´y que más tarde se unen . Esta es la hebra retardada, llamada de esta forma porque su síntesis es más lenta y a trozos".La ADN polimerasa III es incapaz de iniciar la síntesis por sí sola, para esto necesita un cebador (ARN) o "primer" que es sintetizado por una ARN polimerasa.Este cebador es eliminado posteriormente.3ª etapa: corrección de errores.El enzima principal que actúa como comadrona es la ADN polimerasa III, que corrige todos los errores cometidos en la replicación o duplicación. Intervienen otros enzimas como: Endonucleasas, ADN polimerasas,ADN ligasas.Duplicacion en eucariontesEs similar a la de los procariontes, es decir, semiconservativa y bidireccional. Existe una hebra conductora y una hebra retardada con fragmentos de Okazaki. Se inicia en las burbujas de replicación ,ya que la cantidad de ADN en eucariotas es mucho mayor;cada unidad de replicación se denomina replicón. El tamaño de los fragmentos de Okazaki es menor en los eucariotas que en procariotas .En procariotas existen 3 ADN polimerasas frente a las 5 de los eucariotas.Intervienen enzimas similares a los que actúan en las células procariontes y otros enzimas que han de duplicar las histonas que forman parte de los nucleosomas. Los nucleosomas viejos permanecen en la hebra conductora, mientras que se forman nuevas histonas que se unen a la hebra retardada.


 



Corrección posreplicativaPara aumentar más la precisión de la replicación, existe una maquinaria enzimática que corrige los posibles errores cometidos por las ADN polimerasa I y III en el ADN recién sintetizado, que se denomina corrección posreplicativa. Esta corrección se realiza por medio de unas enzimas correctoras, agrupadas en el replisoma, que detectan el nucleótido mal emparejado, lo eliminan y regeneran la secuencia correcta del siguiente modo:Detectan el nucleótido mal emparejado. El complejo multienzimático reparador recorre la las hebras del ADN y descubre los posibles errores .

Una endonucleasa que corta el segmento en el lugar donde se encuentra el nucleótido mal emparejado.Por último, la ADN polimerasa I rellena el hueco, utilizando como molde la cadena parental complementaria; entonces el extremo 3´ del nuevo segmento se empalma con el extremo 5´ de la hebra réplica por acción de una enzima ADN ligasa. Transcripcion en procariotas: Iniciación: la enzima ARN polimerasa se une a un cofactor que permite su unión a una región del ADN llamada promotor, la cual posee una secuencia TATAAT ó TTGACA.Una vez fijada la ARN polimerasa produce el desenrrollamiento de una vuelta de la doble hélice del ADN. Elongación: la ARN polimerasa recorre la hebra de ADN en sentido 3´-5´ sintetizando una hebra de ARNm (complementaria de la hebra de ADN) en dirección 5´-3´. Va uniendo nucleótidos trifosfato ( con liberación de una molécula de pirofosfato). Finalización: El proceso finaliza al llegar la enzima a una zona del ADN, llamada señal de terminación ( secuencia rica en G y C). El ADN vuelve a su forma normal y el ARNm queda libre. Maduración: si lo que se forma es un ARNm no hay maduración, pero si se trata de un ARNt o ARNr hay procesos de corte y empalme.transcripcion en eucariotas Existen tres tipos de ARN polimerasa I, II y III ;Los genes están fragmentados en zonas sin sentido o intrones y zonas con sentido o exones. Antes de salir del núcleo, el ARNm ha de madurar y eliminar los intrones y unir los exones;Desempaquetamiento de las histonas. Iniciación: la ARN polimerasa II se une a una zona del ADN llamada promotor. Elongación: la síntesis continúa en sentido 5´-3´. Al poco se añade una caperuza (metil-guanosín trifosfato) al extremo 5´, que permitirá identificar este extremo en el proceso de traducción posterior.Finalización: parece que está relacionado con la secuencia TTATTT. Ahora interviene un poli-A polimerasa que añade una cola de poli-A en el extremo 3´al ARNm recién formado (transcrito primario).Maduración: se produce en el núcleo y la realiza un enzima llamada RNPpn llamada también espliceosoma que elimina los intrones y posteriormente las ARN ligasas empalman los exones (E) y forman el ARNm maduro.