Eticas de la felicidad y de la justicia
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1--Felicida como autorealizacion:eudemonismo
LA FELICIDAD ES EL FIN ULTIMO NATURAL..El pensamiento griego no podia aceptar la idea de que una serie elementos subordinados entre si fuera infinita.Es preciso trazar los rasgos q ha de tenr una actividad xa q la identifequemos con la felicidad y despues buscar cual de nuestras actividades tiene estos rasgos.La felicidad sera:-un bien perfecto -un bien suficiente x si mismo -actividad mas propia del ser humano -actividad continua. VIDA TEORICA Y SABIDURIA PRACTICA. Cada persona ejerce una funcion en su sociendad,y xa desempeñarla bien ha de adquirir virtudes q le ayuden hacerlo.Las acciones q tienen el fin en si mismas son mas perfectas q aquellas cuyos fines son distintos de ellas xq en este caso los efectos son mas importantes q las acciones.Pero es imposible mantener siempre una vida contemplativa, es preciso encontrar otra forma de vida q procure tambn la felicidad.Se realizara tambn moralmente quien viva segun su intelecto practico,dominando sus pasiones xa lograr la felicidad,a esto nos alludan dos tipos de virtudes:-dianoéticas es la prudencia,q constituye la sabiduria practica xq nos ayuda a deliberar bien proponiendonos lo q nos conviene en el conjunto de nuestra vida.Un hombre q vive segun las virtudes es un hombre feliz xo xa serlo necesita vivir en una ciudad regida x leyes buenas.
5--Las eticas procedimentales
Nace en los 70 del S.XX.Son deontologicas,xo a diferencia de kant entienden q no es una sola persona quien ha de combrobar si una norma es universizable,sino q an de comprobarlo los afectados x ella, aplicando procedimientos racionales.LA ETICA DEL DISCURSO..Es el hexo de que las personas argumentamos sobre normas y nos interesamos x averiguar cuales son moralmente correctas.Hay 2 actitudes: -Discutir sin ningun deseo de averiguar si la norma es correcta y si podemos llegar a entendernos. -Tomar el dialogo en serio,xq nos preocupa el problema y queremos saber si podemos entendernos. La etica del discurso intenta descubrir los presupuestos q hacen racional la argumentacion,los q hacen de ella una actividad con sentido,y llega a la conclusion de q cualquiera q pretenda argumentar en serio sobre normas q tiene q presuponer: -Q todos los serescapaces de comunicarse son interlocutores validos,es decir, personas con las q se puede dialogar y sus intereses deben de ser tenidos en cuenta y defendidos. -Q no cualquier dialogo nos permite descubrir si una norma es correcta,sino solo el q atiende a unas reglas q permiten celebrarlo en condiciones de simetria entre los interlocutores
LA FELICIDAD ES EL FIN ULTIMO NATURAL..El pensamiento griego no podia aceptar la idea de que una serie elementos subordinados entre si fuera infinita.Es preciso trazar los rasgos q ha de tenr una actividad xa q la identifequemos con la felicidad y despues buscar cual de nuestras actividades tiene estos rasgos.La felicidad sera:-un bien perfecto -un bien suficiente x si mismo -actividad mas propia del ser humano -actividad continua. VIDA TEORICA Y SABIDURIA PRACTICA. Cada persona ejerce una funcion en su sociendad,y xa desempeñarla bien ha de adquirir virtudes q le ayuden hacerlo.Las acciones q tienen el fin en si mismas son mas perfectas q aquellas cuyos fines son distintos de ellas xq en este caso los efectos son mas importantes q las acciones.Pero es imposible mantener siempre una vida contemplativa, es preciso encontrar otra forma de vida q procure tambn la felicidad.Se realizara tambn moralmente quien viva segun su intelecto practico,dominando sus pasiones xa lograr la felicidad,a esto nos alludan dos tipos de virtudes:-dianoéticas es la prudencia,q constituye la sabiduria practica xq nos ayuda a deliberar bien proponiendonos lo q nos conviene en el conjunto de nuestra vida.Un hombre q vive segun las virtudes es un hombre feliz xo xa serlo necesita vivir en una ciudad regida x leyes buenas.
5--Las eticas procedimentales
Nace en los 70 del S.XX.Son deontologicas,xo a diferencia de kant entienden q no es una sola persona quien ha de combrobar si una norma es universizable,sino q an de comprobarlo los afectados x ella, aplicando procedimientos racionales.LA ETICA DEL DISCURSO..Es el hexo de que las personas argumentamos sobre normas y nos interesamos x averiguar cuales son moralmente correctas.Hay 2 actitudes: -Discutir sin ningun deseo de averiguar si la norma es correcta y si podemos llegar a entendernos. -Tomar el dialogo en serio,xq nos preocupa el problema y queremos saber si podemos entendernos. La etica del discurso intenta descubrir los presupuestos q hacen racional la argumentacion,los q hacen de ella una actividad con sentido,y llega a la conclusion de q cualquiera q pretenda argumentar en serio sobre normas q tiene q presuponer: -Q todos los serescapaces de comunicarse son interlocutores validos,es decir, personas con las q se puede dialogar y sus intereses deben de ser tenidos en cuenta y defendidos. -Q no cualquier dialogo nos permite descubrir si una norma es correcta,sino solo el q atiende a unas reglas q permiten celebrarlo en condiciones de simetria entre los interlocutores