Etapas del lenguaje

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Etapas del lenguaje
etapa prelinguistica: Se caracteriza por expresion bucofonatoria, pero que no tienen valor comunicativo. predominan sonidos onomatipeyicos. tambien esta presenta la comunicacion afectica-gestual del niño con su familia. la amdre utuliza esto unido a lov erbal para estumular su lenguaje , osea, la palabra acompaña al gesto.
etapa linguistica: Se inicia con la expresion de la primea palabra, a quien lenguaje adquiere un proposito comunicativo. las niñas hablan antes que los varones. el desarrollo del lenguaje individudal por lo que depende de cada niño o niña. Segun datos estadisticos cerca del 90% pronuncia su primera palabra entre 15 y 18 meses.

Etapa 9-10 meses: Comienza a decir palabras cortas, manifiesta comportamientos intencionados, incorporacion de musculos accesorios del habla, niño manifiesta interees por imitar gestos y sonidos, cuenta con un repertorio de 3 a 4 palabras, simplifica el lenguaje del adulto, dependecia afectiva con la madre disminuye.
Etapa de 11-12 meses: Cuenta con un repertorio de mas de 5 palabras, emple terminos identicos a los adultos pero les da otro significado. suele artiular su primera palabra de 2 silabas directas, como MAMA, PAPA, CACA, TATA. al año el niño puede ocupar el centro de atencion de la familia, y todo lo que hace es apludido lo que ayuda a sentir y vivir su identidad.

ETAPA LINGUISTICA:
12-14 meses.
EL niño comieza a producir secuencias de sonidos que pueden ser identificados como palabras. ya tiene en su repertorio 3 a 5 con cierto grado de significacion entre los 13 y 14 meses el niño comienza la eta HOLOFRASTICA, que es donde emite frases de una sola palabra o elementos con varios significados, por ejemplo la expreesion "AVE", pude significar "ABRE". Lentamente ira aumentando la denominacion(ponerle nombre a las cosas). Comienza a comprender los calificativos usados por los adultos,como bueno, malo, agradable,desagradable. Imncluso compre la negacion o si un adulto los interroga. Es conveniente q el audlto utilice sustanticos,adjetivos y acciones(verbos) que forman parte de la vida diaria del niño.
Etapa 15-18 meses: Esta en pleno desarrolo la etapa Holofrastica y su repertorio a aumentado de 5 a 15 o 20 palabras. en algunos niños ocupan frases con 2 palabras, pero habitualmente ocupan una palabra. A lops 17 meses estara en condiciones de convinar 2 palabras.
18-24 meses: Repertorio mayor a 50 palabras y puede convinar 2 a 3 en una frase, a esto se llama HABAL SINTACTICA, es decir, el nniño comienza a articular palabras en frases y oraciones simples, Por ejemploe: "Zapato papá" que puee significar pertenencia o una orden. a medida q se acerca a los 2 años posee un voabulario aproximado a 300 palabras, ya incoprpora pronombres y posesivos.



2 a 3 años: Se increm,enta rapidamente el vocabulario y es la etapa mas fecuna y llegan a tener de 896 palbaras y a los 3 años y medio 1222. Ya utiliza expreciones verbales que emplean verbos auxiliares como haber y ser. Su lenguaje es comprensible no solo para su familia sino tambien para personas agenas. Se conoce como el epriodo de la competencia sintactica debido al dominio que posee el nio de la sintaxis de la lengua materna.
4 a 5 años: El niño comienza a utilizar pronombres en el sgte orden: yo, tu el, ella, nosotrs/as, ustedes. Entre los 4 y 5 años el niño ya esta capacitado para responder a pregutnas de compresion referidas asu comportamiento aprendido en lo social. Esa capacidad y la necesidad de comunicarse hace posible un mayor y rapido desarrollo del lenguaje infantil lo que facilita el desarrollo de la inteligencia.
6 a 7 años: A esta edad se inicia el periodo escolar en el cual el niño manifiesta una madurez neuro psicologica para el aprendizaje y uin lenguaje mas abstracto. COmo domina el lenguaje el niño puede percibir distintas unidades linguisticas dentro de una lectura o descurso percibiendolo como un todo. El niño supera el periodo egocentrico y su pensamiento se torna logioc.-completo. Ahora es capaz de tomar en cuenta los comentarios y criticas. de los demas con respecto a su persona, cosa que no sucedia antes.

Definiciones:
Balbuceo: se expresa atraves de la locion y es un dedoblamiento de silabas, aparece de 3 a 4 meses.
Habla sintactica: el jiño comienza a articular palabras en frases y oraciones simples.
Protoconversacion: la madre simulara responder y comprender lo que el bebe dice.
Socializacion primaria: primera socializacion que tiene durante su infancia, es la mas importante ya que enfatiza un mundo que el niño asimila como el unico posible experimentado.
Secoalizacion secundaria: proceso interiores para lo cual el inividuo es inducido a participar.
Etapa rpeverbaL: Se caracteriza por la expresion buco-fonatora no posee valor comunicativo, predominan los sonidos onomatopeyicos.